La valentía de la directora de cine iraní Marjane Satrapi: una de las voces más influyentes en la defensa de las mujeres de su país

Marjane Satrapi
Marjane Satrapi

La directora de cine y pintora de origen iraní Marjane Satrapi, es la nueva Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, por ser, según ha fallado el jurado, "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad". Satrapi, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones y recogerá el prestigioso galardón este viernes 25 de octubre en la ceremonia que se celebrará el Teatro Campoamor de Oviedo y que estará presidida por los reyes don Felipe y doña Letizia y por la princesa Leonor.

Marjane Satrapi
Marjane Satrapi (Getty Images)

Su obra valiente y comprometida

La obra de la nueva premio Princesa de Asturias es reveladora y comprometida. Siempre valiente, tiene dibujos, sus conocidos cómics, que cuentan las historias y reivindicaciones de las mujeres de su país. La vida de Marjane Satrapi se hizo cómic primero y cine después en Persépolis y de su mano el mundo pudo saber más de Irán y de lo que se esconde tras el pañuelo y el chador de sus mujeres.

Catherine Deneuve, Marjane Satrapi y Chiara Mastroianni en el estreno de 'Persepolis' en Cannes
Catherine Deneuve, Marjane Satrapi y Chiara Mastroianni en el estreno de 'Persepolis' en Cannes (Getty Images)

Pintora, dibujante y cineasta

Nació en Rasht (Irán) en 1969 en una familia progresista que pronto supo que aquella niña debía salir de allí. La revolución de los ayatolás la acabó por enviar a Viena ya en la secundaria aunque habría volvería a su país para formarse en Teherán en Bellas Artes. En 1994 se trasladó a Francia, donde ha vivido entre Estrasburgo y París y la ha visto crecer como pintora, dibujante y cineasta.

(Getty Images)
(Getty Images)

"Celebro la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad"

Desde París, donde reside en la actualidad, la artista ha querido explicar el honor que siente al recibir este premio: "Aprovecho esta oportunidad para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad: "Con este premiose honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán". Además, ha querido dedicar el galardón a Toomaj Salehi, artista de rap, condenado a muerte "por cantar a la libertad".

(Getty Images)
(Getty Images)

La decisión del jurado

El jurado reconoce que el trabajo de la artista iraní ha sido una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad. Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador.