Qué veo en Netflix: la historia del ARA San Juan y otros cuatro documentales con sello argentino ya disponibles

ARA San Juan: El Submarino que Desapareció. Cr. Courtesy of Netflix / ©2024
ARA San Juan: El Submarino que Desapareció. Cr. Courtesy of Netflix / ©2024 - Créditos: @Courtesy of Netflix / 2024

La historia de un país está atravesada por diversos sucesos políticos, sociales y, por qué no, también individuales. Muchos de ellos están plasmados en libros y otros tantos en expedientes judiciales, que se mediatizaron debido a las particularidades del caso. Esta característica, combinada con el boom de las plataformas de streaming, convirtieron a estas historias en producciones audiovisuales que muestran en detalle y de la mano de los protagonistas en documentales disponibles en Netflix. A raíz del reciente estreno de Ara San Juan: el submarino que desapareció, cabe resaltar que existen otras producciones de tinte periodístico para disfrutar en la plataforma.

El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas

Película documental estrenada en 2022, en la que se construye el contexto detrás del crimen de José Luis Cabezas, que movilizó, tanto al arco político, el rubro periodístico y la sociedad en general.

El 25 de enero de 1997 fue hallado en la cava de General Madariaga, Pinamar, el cuerpo calcinado de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias que le sacó la primera foto al empresario Alfredo Yabrán.

El fotógrafo José Luis Cabezas tenía 35 años cuando fue asesinado
El fotógrafo José Luis Cabezas tenía 35 años cuando fue asesinado - Créditos: @EFE - Cortesía Perfil

El entramado político y la corrupción policial detrás del crimen construye la escena del país de principio y finales de los años ‘90. En palabras de autoridades, compañeros de trabajo, familia y material fílmico de la época, se reconstruye el camino hacia el asesinato que llevó a la sociedad a exigir justicia.

Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo

El 13 de enero de 2006 en la sucursal del banco Río de Acassuso hubo una toma de rehenes por parte de un grupo de delincuentes que mantuvo encerradas por siete horas a 23 personas, entre clientes y empleados del lugar. Pero lejos de llevar a cabo la modalidad de robo habitual en esa época, detrás de esta dinámica se escondía un plan estratégico, que incluyó el “escape perfecto” a través de un boquete conectado con un alcantarillado, desde donde huyeron con gomones con el botín millonario.

"El robo del siglo" fue la forma en que se denominó al asalto al entonces Banco Río de Acasusso - Créditos: @Archivo
"El robo del siglo" fue la forma en que se denominó al asalto al entonces Banco Río de Acasusso - Créditos: @Archivo

La reconstrucción de los hechos bajo la voz de los ladrones protagonistas es el eje de este documental, que lleva el nombre con el que se conoció el caso. Sin embargo, para ser perfecto le faltó un solo ingrediente: no ser descubiertos.

Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía

En seis capítulos de alrededor de una hora cada uno se reconstruye el caso judicial y policial más resonante de la última década de la Argentina: la muerte de Alberto Nisman. El fiscal fue hallado sin vida en su departamento. Cuatro días antes, como titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, expuso una denuncia contra quien era presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por presuntamente encubrir a los acusados del atentado contra la sede de la AMIA, en 1994. Una vez más, la política entrelazada con una muerte.

Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento en Puerto Madero 
Foto: Fabián Marelli
Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento en Puerto Madero Foto: Fabián Marelli - Créditos: @FABIAN MARELLI

Esta denuncia abrió las especulaciones acerca de la causa de la muerte del hombre de 51 años. Las teorías judiciales y sociales fueron dos: suicidio o asesinato. A partir de esta serie documental se reconstruyen los hechos y se exponen los argumentos de ambas posturas. Cuenta con el testimonio de primera mano -y por primera vez- frente a cámara de una de las figuras cuyo nombre resonó fuertemente, pero que pocos conocían, el “espía” Jaime Stiuso.

El Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

El true crimen argentino llega de la mano de esta serie documental de cuatro capítulos, de una hora de duración cada uno. Trata sobre una de las incógnitas que aún no tiene respuestas y está rodeada de sospechas: ¿Quién mató a María Marta García Belsunce? La mujer fue hallada sin vida el 27 de octubre de 2002, en la bañera de su casa ubicada en el country El Carmel.

María Marta García Belsunce junto a su esposo Carlos Carrascosa
María Marta García Belsunce junto a su esposo Carlos Carrascosa

Lo que en principio fue caratulado como un accidente doméstico dio un giro hacia un crimen. El concepto de “pituto” se popularizó tras el crimen y a partir de ese momento todas las preguntas que se escucharon resonaron sin respuestas. Así, una familia de alto poder adquisitivo quedó envuelta en un caso policial en el que se habló de venganzas, negocios poco claros, dinámicas internas y acusaciones cruzadas. Mediante el testimonio de todos los acusados se reconstruye lo ocurrido aquella tarde de lluvia en el que le quitaron la vida a María Marta.

ARA San Juan: el submarino que desapareció

Se trata del último estreno de la plataforma. Disponible desde el 7 de marzo, la serie documental cuenta con ocho capítulos de aproximadamente una duración de media hora cada uno, en el que se expone los sucesos que presuntamente ocurrieron en el mar argentino, en el Golfo San Jorge, y que tuvo como consecuencia la desaparición del ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina.

ARA San Juan: el Submarino que desapareció
ARA San Juan: el Submarino que desapareció - Créditos: @Courtesy of Netflix / 2024

El 8 de noviembre de 2017 partió, desde la Base Naval Ushuaia, el ARA San Juan 44 tripulantes a bordo hacia el puerto de Mar del Plata. Nunca cumplió con el recorrido, siendo su última comunicación el 15 de noviembre. Desde ese momento se realizó un operativo de búsqueda que mantuvo en vilo al mundo. En este recorrido audiovisual, que cuenta con testimonios de familiares, expertos en el tema y analistas, se intenta encontrar respuestas a lo que ocurrió en lo profundo y que generó un quiebre social.