La verdadera historia de ‘Ayer’ y tooodos los videos de esta canción de Luis Miguel

“Cómo me duele saber que esto es algo que sólo soñé”, ááájales, mi Sol, se puso romántico en el capítulo cuatro de Luis Miguel, la serie 2 y nos regaló una nueva canción que seguro traeremos en la cabeza toooda la semana: “Ayer“, su primer sencillo del álbum Aries, lanzado en 1993.

Captura de uno de los videos de 'Ayer'/YouTube
Captura de uno de los videos de 'Ayer'/YouTube

Esta fue la canción elegida para relatar el período de la vida de Luis Miguel cuando más cercano ha sido a su hija Michelle Salas y algunos momentos clave para entender por qué el cantante ha mantenido sus relaciones personales, familiares y de negocios en completa privacidad.

En esta ocasión hablaremos de “Ayer“, la canción de El Sol que tiene varias versiones de video y que fue la primera lanzada cuando Aries, su noveno álbum de estudio, rompió récords y le valió muchísimas buenas críticas pues significó un cambio de estilo musical en cuanto a discos anteriores.

Aries, en específico, estuvo en el primer lugar de la lista de álbumes de pop latino de Billboard por ¡diecinueve semanas! y en México vendió un millón de copias (a inicio de los noventa, ¡eso era una locura!) y, por este disco, se llevó un Grammy.

LEE | Luis Miguel y la historia de su vino, ¿en serio compró un viñedo?

La historia de “Ayer”, la canción de Luis Miguel

La canción “Ayer“, de Luis Miguel, fue escrita por David Foster, canadiense que ha trabajado con John Lennon, Dolly Parton, Madonna, Michael Jackson y muchos muchos otros; Jeremy Lubbock, compositor que ha trabajado en películas como Rocky IV y fue el arreglista; y Rudy Pérez, quien ha trabajado con Beyoncé, JLo y es el primer productor latino que ha ganado a Productor del Año de Billboard cuatro años consecutivos.

Resulta que “Ayer” es un cover en español de “All That Hy Heart Can Hold“, escrita a mediados de los 80 nada más y nada menos que por David Foster.

Escúchala por acá y, no te espantes, la rola original es únicamente instrumental:

¿Cuál es la historia del video de “Ayer” de Luis Miguel?

Pues tenemos noticias: no existe uno, sino al menos tres videos diferentes de la canción “Ayer“.

El más conocido es el video oficial que la disquera Warner Music tiene en su canal de YouTube (y que puedes ver más adelante) y que tiene elementos muy similares al video que se grabó en la serie de Luis Miguel: al Sol con camisa blanca y mezclilla, una modelo semidesnuda guapísima, algunas tomas en blanco y negro y, en vez del famoso caballo del que Patricio Robles hablaba en la serie, vemos a un águila real.

Como podrás ver en ese video, al igual que en la serie no llovió dentro del set, pero sí cayeron pétalos que simulan la caída de agua (je-je).

Pero… ¿por qué decimos que son tres videos de “Ayer“? Porque tres directores trabajaron su propia versión y sí, toooodos lo tienen en su CV porque ¡hey! Trabajar con Luis Miguel no es cualquier cosa:

  • Benny Corral, es chilango y director de cine y televisión. Además de “Ayer”, ha chambeado en videos de Ricardo Arjona, Laureano Brizuela, Fey, Yuri, entre otros.

  • Rubén Galindo, es director, productor y cinematógrafo que ha trabajado en publicidad y entretenimiento, además de ser coreógrafo es actor y cantante. Ha dirigido videos para Marc Anthony, Ricky Martin, Los Tigres del Norte, Thalia, etc.

  • Gustavo Garzón, es actor y director argentino que ha trabajado también con Shakira, Ricky Martin y Juanes.

¿Tons cuál video se quedó? Pueeeees, en realidad el más conocido es una mezcla de los tres. Je-je. Acá puedes ver otra versión:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Michelle Salas ignora el revuelo causado por la serie sobre Luis Miguel