Anuncios

Claves para usar (y combinar) el verde Quetzal, el color de moda 2022

Como una manifestación divina, el verde Quetzal se impone radiante para vaticinar un año nuevo pleno de energía creativa.

Dicen la mitología que el quetzal, preciosa ave de plumaje verde intenso, es símbolo tradicional de libertad y energía creativa. Fue considerado una manifestación divina tanto por mayas como por mexicas y según la revista México desconocido, su nombre proviene del náhuatl quetzalli, que quiere decir hermoso, bello o sagrado, tal como el maravilloso color verde que la agencia de tendencias Trendo acaba de presentar como color del año 2022.

Para esta predicción para el ámbito de la moda, el diseño, la belleza y las artes, los investigadores compararon lo ocurrido en los dos años anteriores para concluir que lo que se producirá en 2022 es un espacio de total libertad para la inspiración y la creatividad. Después de lograr sobrevivir el augurio es el desenfreno, un futuro de fiesta y diversión y el verde Quetzal hace juego con esas ideas.

A portrait of an attractive young woman wearing green beautiful dress, holding a red purse
A portrait of an attractive young woman wearing green beautiful dress, holding a red purse

Según refieren en su informe, las tendencias tratan de lo que se vuelve mainstream en un futuro corto o lejano y este color ha aparecido durante el 2021 como acentos interesantes en el trabajo de grandes creativos, desde portadas de revistas, hasta colecciones de moda, y esto es lo que marca pauta desde ahora para que en 2022 se vuelva masivo.

Pero, ¿qué significado tiene el verde Quetzal?

Nos encanta relacionar los colores con emociones y este majestuoso color que invita al lujo y a la frescura a la vez, no es la excepción.

Según afirma Gustavo Prado, director de Trendo y reconocido speaker sobre consumo, innovación y emprendimiento, este es el color opuesto al rojo, y como en los semáforos, el verde nos permite avanzar. Además de libertad y desenfreno, el verde Quetzal es sinónimo de abundancia, dinero, azar, extravagancia, salud y naturaleza.

El street style de Tanja Buelter en Berlín, Alemania (Photo by Streetstyleshooters/Getty Images)
El street style de Tanja Buelter en Berlín, Alemania (Photo by Streetstyleshooters/Getty Images)

Con esto coincide la profesora Carolyn Aldana, del instituto de diseño Cecrea, en Madrid, quien asegura que el verde es, por excelencia, el color de la naturaleza, pero además se ha asociado a todo aquello que implica crecimiento, “ya que algo verde es algo vivo, así que este tono se ha convertido en un fiel representante de todo lo que tiene relación con la vida, lo refrescante, la fertilidad o la salud”.

Cómo combinar el color del 2022

Prada, Louis Vuitton y Marc Jacobs, entre muchas otras marcas lo han incluido en sus propuestas que, pueden servirnos de referencias legítimas de lo que transmite este color, pero además hay combinaciones que pueden servir de punto de partida para una gama que se adapte a nuestro estilo y personalidad.

Con el magenta puede lograr un dúo impactante, mientras que con azul eléctrico se instala en la delgada linea de lo emocionante y lo clásico. Asimismo, la combinación con blanco es un acierto seguro en todos los aspectos: ropa, accesorios y decoración, pues es una combinación que transmite frescura, paz, fluidez.

Para los más audaces, el verde con naranja, coral y demás tonos ácidos de este sector del círculo cromático ofrecen diversión y alegría. Si a estos se les suma un lila o un celeste, la combinación es de vanguardia.

Finalmente, la profesora Aldana agrega las combinaciones de verde y gris, con la que se crean looks llenos de vida, con un toque sofisticado y contemporáneo; y verde y rosa, que al ser derivado del rojo, su color complementarios, garantiza una imagen de éxito muy femenina.

La clave para usar el verde

“El verde es un color sofisticado y elegante, aporta frescura y vitalidad al look; pero dentro de la gama de los verdes, el uso de este color depende mucho del tejido y es preferible su uso en un tono mate durante el día y en un tejido brillante por la noche. Es una opción perfecta para un vestido de fiesta”, asegura Aldana.

(Photo by Jeremy Moeller/Getty Images)
(Photo by Jeremy Moeller/Getty Images)

Los accesorios y los detalles en los espacios, son oportunidades maravillosas para aproximarnos a verde, pero además este color nos da pistas interesantes acerca de las personas que lo llevan. Según explica la experta, suelen ser personas conversadoras, animadas, curiosas y conscientes del papel que tienen en su vida. “Quienes tiene el verde como su color favorito son simpáticos por naturaleza, siempre tienen una sonrisa a flor de piel, están dispuestos a escuchar y abiertos a aceptar las opiniones de terceros siempre cuando consideran pueden mejorarlos. Son divertidos, amables, pero también muy emprendedores”.

Este color está presente en la carta Pantone como el Parakeet 17-535 TCX, y si bien, esta organización ya había señalado dos tonos de esta gama como colores del año en 2013, el Emerald y en 2017 el Greenery; no sería de extrañar que coincida esta vez con la investigación de la agencia Trendo, pues la esperanza y la alegría que transmite son ingredientes que se hacen esenciales para seguir adelante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Balmain va a lanzar una serie de televisión con un reparto épico