Vida sana: cómo usar el repelente de insectos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Qué bonito es estar al aire libre y disfrutar del clima, del sol y de los… ¿insectos? ¡Uff!, estos enfadosos siempre se las arreglan para aparecer y hacerte sufrir con sus picaduras. Afortunadamente, existen los repelentes que podrían ahuyentarlos fácilmente, ¡pero cuidado! Porque hay una serie de recomendaciones que deberías seguir para utilizar estos productos de manera segura. Sigue leyendo.

No utilices un repelente de insectos de manera despreocupada. Hay ciertas precauciones que debes considerar. – Foto: Chad Springer/Getty Images
No utilices un repelente de insectos de manera despreocupada. Hay ciertas precauciones que debes considerar. – Foto: Chad Springer/Getty Images

Uso en adultos

El portal de información médica, MedlinePlus, desataca las siguientes precauciones a la hora de aplicarse alguno de estos productos en una persona adulta, aunque también aplican para el público en general:

* Para evitar que tu piel se irrite, aplica el repelente sobre la ropa. Primero, echa una pequeña porción del líquido sobre un área oculta de la prenda para revisar que no se decolore. Si no pasa nada, rocíate en el resto de la tela.

* También deberías usar este producto solamente en zonas de tu piel que están expuestas a la intemperie, pero no en las partes que se encuentran debajo de la ropa.

* Evita usarlo sobre la piel que esté quemada por el sol.

* Revisa en la etiqueta si viene alguna advertencia sobre su inflamabilidad. Si la tiene, no lo uses cerca de alguna fuente de fuego o cuando tengas un cigarrillo encendido, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Uso en niños

Debido a que los más pequeños del hogar suelen poner las manos en sus ojos y bocas, lo recomendable es seguir las siguientes precauciones para aplicarles repelente para insectos de manera segura, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés).

* No permitas que tus niños manejen este producto ni se los apliques en sus manos. Lo ideal, es ponerte en tus propias manos y luego untarlo en ellos.

* Después de haber usado el repelente, se aconseja lavar bien con agua y jabón la ropa y las zonas de la piel donde se echó el producto.

* Si la marca que usas tiene aceite de eucalipto de limón, no deberías utilizarlo en niños menores de tres años.

Uso en mascotas

Primero que nada, debes saber que no sería bueno utilizarlo en tus mascotas, a menos que en la etiqueta se indique claramente que es seguro usarlo en éstas, según advirtió la EPA.

Una vez que hayas revisado que no es peligroso para tu peludo amigo, se recomienda realizar el siguiente proceso para aplicar el producto, de acuerdo con el portal de información de productos médicos y salud, Drugs:

1.- Cubre los ojos del animal con una mano y con la otra, rocíale repelente en forma de spray en la cabeza, orejas y el pecho, hasta que su cuerpo quede húmedo.

2.- Después, utilizando las yemas de los dedos, espárcele el líquido hacia el cuello pasando por todo el resto del cuerpo y terminando en las piernas.

Recuerda que, por cada libra (0.45kg) que pese tu perro o gato, se recomienda echarle 0.13 onzas (3.8ml) de repelente. Sin embargo, toma en cuenta que los animales de pelo corto necesitarán que le pongas menos que a los de pelo largo, según informó el portal anteriormente mencionado.

Al parecer, hay muchos cuidados que debes considerar al usar repelentes. Por eso, lo mejor sería tratar de seguir estas sabias indicaciones cuando los utilices. De esta manera, podrás gozar de todos sus beneficios de manera segura y sin sufrir de ninguna repercusión en tu bienestar o en el de tu familia.

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de salud.

Cuéntanos, ¿conoces alguna forma natural de ahuyentar a los insectos?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cómo elegir y usar repelentes de insectos
Curiosidades de los mosquitos