Anuncios

Vinagre de manzana, el remedio de las famosas contra la hinchazón: ¿realmente funciona?

Victoria Beckham habla con frecuencia de lo que hace para mantenerse saludable, y cuando publicó la botellita de vinagre de sidra de manzana orgánico, lo puso en la palestra como un remedio natural para disminuir la hinchazón, eliminar toxinas, acelerar el metabolismo y favorecer la digestión.

En una ocasión, Beckham ofreció incluso su modo de tomarlo indicando que era la primera cosa que hacía en el día: dos cucharadas con el estómago vacío. Jennifer Aniston, Miranda Kerr y Katy Perry, entre otras famosas, también han dicho que este líquido ácido es parte de su rutina, pero para saber si realmente funciona, además de someternos a la prueba -cosa que no estamos seguras de hacer- consultamos con un especialista.

(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP) (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images)
(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP) (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images)

Salomón Salomón Jakubowicz, médico investigador en endocrinología, es un gran entusiasta del vinagre como remedio para adelgazar, mejorar la digestión y disminuir la hinchazón y asegura que puede ser un aliado para mejorar la resistencia a la insulina y prevenir la diábetes. "Numerosos estudios comprueban las propiedades del vinagre de manzana en este sentido. De hecho, este evita que suba el azúcar en la sangre después de comer dulces".

En efecto, un estudio publicado en Diabetes Care Journal refiere que "el vinagre puede mejorar significativamente la sensibilidad a la insulina posprandial en sujetos resistentes a la insulina y que puede tener efectos fisiológicos similares a la acarbosa o la metformina", medicamentos para tratar la diabetes tipo 2.

"Lo que ocurre es que el vinagre le abre la puerta al azúcar de los alimentos para que entre a los músculos en vez de a las células de grasa. Así disminuyen los triglicéridos y la grasa abdominal. Además una cucharada en ayunas provocará que comas 250 calorías menos el resto del día, y al ser muy ácido ayuda a mejorar el proceso de digestión".

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Incluso el doctor asegura que los cinco días de consumir vinagre de manzana y al aumentar el glucógeno en nuestros músculos y sentiremos ganas de hacer ejercicios. La dosis que recomienda es de una a dos cucharadas en ayunas, pero también funciona si usamos esta misma cantidad para aderezar una ensalada de espinacas, por ejemplo.

"No solo lo recomiendo para reducir la grasa abdominal, sino que reduce los ronquidos al dormir, mejora la digestión, y ayuda a combatir la ansiedad. No es fácil tomarlo, pero vale la pena el esfuerzo. También existen cápsulas, y se puede tomar una al día con los mismos beneficios. Si todos tomáramos vinagre, muchas medicinas cotidianas no fueran necesarias". Sin embargo, cabe destacar que este no es un remedio mágico, es un complemento que funcionará si revisamos lo que ingerimos y si practicamos actividad física diariamente.

Finalmente, Jakubowicz asegura que cualquier tipo de vinagre podría funcionar, no solo el de manzana o el de sidra de manzana. "Aunque cada tipo de vinagre tiene un aroma y sabor diferente todos funcionan, siendo los más comunes junto a los de manzana, el blanco y el balsámico".

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En contraparte, la doctora Katherine Zeratsky de la Clínica Mayo, menciona en un artículo que el efecto del vinagre no es tan contundente pues los estudios sobre su uso para adelgazar "no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas”, y agrega que, aunque el consumo de vinagre de manzana es seguro para la mayoría, puede conllevar algunos riesgos como irritar la garganta si lo bebes a menudo o en grandes cantidades, porque es muy ácido, y puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina, lo cual puede contribuir a niveles bajos de potasio.

En este sentido, el ácido del vinagre -y alimentos encurtidos en vinagre-, así como el limón, y otros alimentos ácidos pueden provocar la erosión del esmalte dental, por lo cual se recomienda el cepillado después de consumirlos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En cualquier caso, antes de seguir los pasos de las celebridades, consulta siempre con el especialista. Todos somos diferentes, de manera que no a todos nos va bien con los mismos medicamentos. Recordemos que natural no necesariamente es inocuo, así como un remedio natural puede aportarnos muchos beneficios, también podría no resultarnos por otros factores que desconocemos que puedan tener relación.

Más que un truco o un ingrediente mágico, lo que necesitamos para estar saludables, es mantener un estilo de vida equilibrado, con la práctica de actividad física diaria adecuada, y una dieta variada, balanceada y suficiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El truco viral casero para dejar la ropa 100% blanca: solo necesitas 3 ingredientes