Virus del papiloma humano: casi la mitad de los hombres en EE.UU. están infectados y no lo saben

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el virus del papiloma humano (abreviado VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos, aunque aún no se sabía qué tanto… hasta ahora.

¿Qué porcentaje de estadounidenses tiene VPH? Foto: vchal / Getty Images
¿Qué porcentaje de estadounidenses tiene VPH? Foto: vchal / Getty Images

Un reciente estudio dado a conocer por la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP, por sus siglas en inglés) señala que alrededor de 45% de los hombres de aquel país están infectados con esa enfermedad de transmisión sexual, al igual que 45% de las mujeres.

En el caso del sexo femenino, la prevalencia de la infección de VPH se reduce a más o menos un 22% en la medida que envejecen. “Aún no sabemos por qué permanece alta en ellos y baja en ellas”, comentó Jasmine Han, doctora de la División de Oncología Ginecológica del Centro Médico del Ejército de Womack, en Carolina del Norte (Estados Unidos), en un artículo publicado por HealthDay News.

Sobre las vacunas

Unos 79 millones de estadounidenses están infectados con algún tipo de VPH sin saberlo, y aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones ocurren antes de los 24 años de edad, dijeron los autores del estudio, publicado en la revista JAMA Oncology.

Algunos de los efectos del VPH pueden prevenirse con vacunas. Y aunque están disponibles desde 2009, la cobertura sigue siendo baja. Según la investigación, apenas un 11% de los hombres y un 33% de las mujeres se han vacunado.

VPH: datos y cifras

Los CDC publican la siguiente información:

– Cada año, ocurren más de 9 mil casos de cánceres relacionados con el VPH en los hombres.

– El VPH es la causa del 63% de los cánceres de pene, 91% de cánceres anales, y 72% de los cánceres orales y de garganta.

– El VPH en los hombres es una causa indirecta de cáncer cervical en las mujeres.

– El virus también es responsable de 90% de las verrugas genitales.

– La enfermedad puede conducir a tumores en el tracto respiratorio, llamados papilomatosis respiratoria.

– El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

– El VPH se contrae al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus.

– En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando no desaparece, puede causar problemas como verrugas genitales o cáncer.

– Puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

– Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden servir cuando se administran en las edades recomendadas: niños y niñas de 11 o 12 años. Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes, y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

¿Qué te parece? ¿Sabías toda esta información sobre el VPH? Recuerda siempre asesorarte con un experto en la salud.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Cómo saber el sexo del bebé? La clave podría estar en la presión sanguínea
Comedias románticas, ¿qué tan realistas son? Estudio responde