Decir "whitexican" es racista: Michel Franco defiende que "Nuevo Orden" combate la discriminación

El director mexicano Michel Franco respondió a las críticas en redes sociales sobre el trailer de su nueva película “Nuevo Orden” y dijo que utilizar el término “whitexican” es “profundamente racista“.

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, Franco explicó que tardó seis años en terminar el largometraje y es un trabajo que hizo como una forma de combatir la discriminación y la polarización del país.

Michel Franco (Getty Images)
Michel Franco (Getty Images)

“Vi que en redes sociales decían: ‘es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca’; por ahí decían ‘whitexican’, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo Michel Franco.

El director aseguró que “Nuevo Orden” es la película que más trabajo le ha costado y que siempre, desde la concepción del proyecto, la imaginó como “una distopía sin pensar específicamente en México“.

Además, agregó que no considera que su largometraje sea “un tratado de la realidad en absoluto“.

Explicó que “Nuevo Orden” no hace referencia a películas como “Joker”, de Todd Phillips, ni a “Parasite”, de Bon Joon-ho, pues su película ya estaba terminada cuando salieron, pero que sí hace referencia a “Los Olvidados”, de Luis Buñuel.

Durante la conferencia de prensa, el actor Fernando Cuautle y la actriz Mónica del Carmen, parte del elenco de la película, defendieron el trabajo

Conozco bien la discriminación y el racismo, y jamás me prestaría a algo así“, dijo Cuautle, mientras que Mónica del Carmen dijo que “vean mi cara, vengo de Oaxaca, vengo de una comunidad indígena, jamás me prestaría a estar en una película racista“.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ester Expósito, la nueva reina de la televisión que viene a enamorar a México

El Tri y su triste canción de reggaetón: invitan a Mario Bautista en un intento desesperado por seguir vigente

Esmeralda Pimentel, la mujer perfecta que nos dio una lección con su cambio de look

EN VIDEO: Megan Thee Stallion escribió un poderoso artículo para New York Times