William Levy, el "Brad Pitt latino" que renunció al sueño de Hollywood y salió ganando

El actor cubano está en la mejor etapa de su carrera

William Levy vive el mejor año de su carrera (Carlos Alvarez/FilmMagic)
William Levy vive el mejor año de su carrera (Carlos Alvarez/FilmMagic)

El actor cubano William Levy pidió un café justo antes de comenzar la entrevista. Una señal de que la charla sería amena y así lo fue. El objetivo de su equipo era promocionar su nueva superserie 'Vuelve a mí', un proyecto de la cadena Telemundo que se estrena el 9 de octubre en Estados Unidos y Levy ha recorrido el país y ahora México hablando de un personaje "que requirió un esfuerzo emocional muy duro. Quizá uno de los más duros de mi carrera", según dijo.

Santiago, el personaje principal de "Vuelve a mí", es un boxeador que acompaña a Nuria (Samadhi Zendejas) en la búsqueda de su pequeño hijo, quien ha sido secuestrado. Aunque la mayor parte de la super serie fue filmada en Miami y sus áreas aledañas, la acción transcurre en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez. "Se hizo un trabajo profundo a nivel de producción para mantener la integridad geográfica de la serie. Fue impresionante como encontraron partes de Homestead y Fort Lauderdale que parecían México. Se van a sorprender", afirmó.

"Vuelve a mí" es la tercera serie de Levy desde que mató el sueño de triunfar en la meca del cine. Primero vinieron la nueva versión de "Café con aroma de mujer" y "Montecristo".

El actor cubano llegó a Hollywood bailando. Primero fue su participación en el video de "I'm into you", el éxito de Jennifer López, con la colaboración de Lil Wayne. El tema fue parte del disco "Love", que salió al mercado en 2011. Luego, formó parte de dos episodios de la serie de VH1 "Single Ladies".

Poco después, fue escogido para participar en el reality de baile "Dancing With The Stars".

La cadena ABC, que transmite el programa, lo presentó como 'el Brad Pitt latino'. Para Levy fue una etiqueta complicada y difícil de soltar. Aunque participó en más de una decena de proyectos, "los no fueron muchos más que los sí, y siempre por razones que estaban fuera de mi control", contó.

"No soy el único que ha sufrido eso de ser demasiado alto, o demasiado rubio para ser latino. Pero tener un acento muy fuerte para hacer personajes americanos. Luchar contra lo que la gente que toma las decisiones tiene en la cabeza es imposible", manifestó. Tampoco es el único en solo recibir ofertas que alimentaban el estereotipo que hay sobre los latinos. En el caso de William Levy, el del 'Latin Lover'.

Entre sus papeles en inglés más exitosos estuvieron la protagonización del thriller erótico 'Addicted' y la comedia romántica 'The Single Mom's Club", producida por Tyler Perry.

"Yo necesitaba más que eso en mi vida", explicó.

El adiós a Hollywood

El gobierno dominicano tiene más de una década ofreciendo generosos incentivos a los cineastas que acepten rodar sus películas en el país caribeño. William Levy conoció del programa en 2017, cuando filmó allí 'Cinderelo', una comedia romántica en español, en la que encarna al alter ego guapo y exitoso de Marlon (Miguel Rodarte).

William Levy y Miguel Rodarte en 'Cinderelo'
William Levy enseñó su talento en la comedia en 'Cinderelo', Cortesía PantaYA

Regresó al país caribeño el año después para protagonizar 'El fantasma de mi novia', al lado de Carmen Villalobos. Fue entonces cuando se convenció de que sus esfuerzos se diluían en Los Ángeles. "A uno le meten en la cabeza que el camino es hacia allá, pero el camino lo hace uno mismo. Yo soy muy competitivo y quería enfocarme donde iba a tener los mejores resultados. Qué mejor además que con mi gente", manifestó.

Así Levy produjo y protagonizó su siguiente filme 'En brazos de un asesino', en 2019. Fue el proyecto seminal de William Levy Entertainment. Mientras gestaba el siguiente, hizo historia como actor con 'Café con aroma de mujer´.

"Dios no desperdicia sacrificios", señaló Levy. Dejar el béisbol, su sueño de niño, para enfocarse en el modelaje primero, y luego en la actuación, fue un sacrificio. Irse a México para hacer telenovelas, otro. Dejar las telenovelas y buscar fortuna en Los Ángeles, otro. Enterrar esa aspiración y destinar una inversión importante a la productora, otro. Pero "cada sacrificio que he hecho, le he puesto todo el esfuerzo y he obtenido resultados que me hacen sentir muy agradecido", destacó.

William Levy como modelo en 2010. (Kike San Martin/Getty Images)
William Levy como modelo en 2010. (Kike San Martin/Getty Images)

Resultados inesperados

"Café es la producción más vista de Netflix en horas acumuladas. El apoyo de la gente con lo que hago es hermoso. No tengo palabras para expresar el agradecimiento con toda esa gente que me apoya", dijo.

Luego vino "Montecristo", en la que compartió carteles con Esmeralda Pimentel. Además, fue el productor ejecutivo de la serie que forma parte del catálogo de Vix, la plataforma de streaming de Televisa Univision. Inspirada en la historia de 'El Conde de Montecristo', la serie se ha convertido en la primera de habla hispana en incorporarse a GloboPlay, la plataforma del gigante de la televisión brasileña GloboTV.

Además, Levy está cerrando un contrato en España para producir y protagonizar dos series y dos películas. "Lo que está pasando es extraordinario. No ha sido fácil, pero es una gran recompensa para el esfuerzo", expresó.

Todos esos frutos comenzarán a verse en 2024, pero ahora William Levy sigue enfocado en 'Vuelve a mí'.

Los rumores que lo persiguen

Aliviado es la palabra perfecta para describir a Levy en estos momentos. Le quedan pocos encuentros con la prensa y pareció divertirse al torear cualquier esfuerzo para hablar de su vida personal. "¿Por qué es importante donde duermo?", preguntó riéndose ante la pregunta sobre las diferencias de trabajar en un proyecto en Miami, donde vive desde los 16 años, o en otra ciudad o país.

Luego admitió que sospechaba que la interrogante se apuntaba hacia su vida personal, un tema vetado, aunque la sombra de su supuesto romance con su coprotagonista Samadhi Zendejas acompaña cada conversación sobre el proyecto. Obviamente, Levy está acostumbado. Los rumores de enamoramientos con sus compañeras femeninas son de años. Pasó con Jacqueline Bracamontes (ella lo confirmó), Maite Perroni y Ximena Navarrete, entre otras.

Esta vez él mismo aseguró durante las grabaciones que su relación intermitente de dos décadas con Elizabeth Gutiérrez, la madre de sus dos hijos, había llegado a su final. Quizá por eso insistió en que el sitio donde esté es "irrelevante" cuando está en un proyecto tan intenso. "Hubo mucho trabajo físico y emocional, además de muchas escenas íntimas, que para mí son muy incómodas. Siempre son muy difíciles. Es algo a lo que jamás me he acostumbrado", reveló.

"No era raro tener días de 18 y 20 horas, con apenas unas horitas para bañarse, comer y dormir. En esos casos da igual donde uno se recupera, siempre que se pueda recuperar", insistió.

Cuando cierre la promoción de "Vuelve a mí", piensa dedicarse a sus hijos y luego hacer maletas hacia el viejo continente. "Yo siempre estoy en algo. No sé estar sin hacer nada y lo que viene es muy emocionante", dijo con sonrisa y regalando besos. No es para menos. A los 43 años, William Levy está haciendo lo que le gusta, está controlando su destino profesional y se ha forjado la mejor etapa de su carrera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nota de rescate fue clave para encontrar a la niña de 9 años secuestrada en Nueva York