‘Wonder Woman 3’ y el aparente desdén hacia Lynda Carter tras una vida convertida en leyenda
La actriz original de 'La mujer maravilla' iba a tener un papel relevante en la tercera película cancelada
Lynda Carter es un icono de la historia televisiva. Su representación de la Mujer Maravilla en la serie emitida entre 1975 y 1979 se convirtió en sinónimo de su carrera e imagen pública hasta el punto de que todavía, 45 años más tarde, seguimos recordándola, asociándola y celebrándola por haber sido la princesa Diana original.
Prueba de ello es la alegría instantánea que provocó verla protagonizando la escena post créditos de Wonder Woman 1984, introduciéndose como Asteria, una guerrera amazona legendaria que se creía muerta. Aquella secuencia donde lucía la misma belleza, elegancia y carisma que impuso en la serie de los '70s, nos hizo creer que la actriz iba a regresar al universo de la Mujer Maravilla por la puerta grande en la tercera película. Tiempo después, la directora Patty Jenkins nos ilusionó más todavía al confirmar que ese era el plan (People).
Sin embargo, con los cambios de Warner Bros. al ceder la reconstrucción del universo a James Gunn y la cancelación del filme en agosto de 2023, surge una triste reflexión que nos recuerda el aparente desdén a su legado.
I love Lynda Carter's appearance in Wonder Woman 1984. That movie made me very happy seeing her.
🎉 HAPPY BIRTHDAY @RealLyndaCarter & @PattyJenks! ❤️ pic.twitter.com/BML0ScOdWD— DC ✯| (@dctvcinema_) July 24, 2021
En una reciente entrevista con Yahoo! Entertainment, la actriz de 72 años deja entrever que habría regresado al Universo Extendido de DC en el papel de Asteria si Wonder Woman 3 se hubiera materializado como se pensaba en un principio, describiendo que los planes de la directora para la tercera película eran “muy interesantes, maravillosos y sobre algo importante. No era algo típico”.
“No creo que quieran hacerlo a menos que haya suficiente presión por parte de los fans”, dijo sobre el desinterés del estudio de volver a la versión de Wonder Woman con Gal Gadot. “Simplemente no creo que tengan la intención de hacerlo. Y eso no lo entiendo, porque me parece que Wonder Woman es diferente a otros personajes. Ella no es solo una superheroína. Todo su asunto gira en torno a soluciones pacíficas. Ella no es agresiva por ser agresiva. Es una historia diferente. Se trata de fuerza interior, fuerza exterior. No sé por qué la cancelaron, porque es una gran franquicia”.
El desdén que trasluce en todo esto
A pesar de que Patty Jenkins había comenzado a desarrollar la tercera película de Wonder Woman en diciembre de 2022, que aparentemente iba a contar con el regreso anunciado de Lynda Carter, se terminó cancelando en octubre de 2023 cuando Variety informó que ningún actor del universo creado por Zack Snyder volvería a interpretar a sus personajes (es decir, Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller y Jason Momoa). La decisión habría formado parte de la reestructuración del universo de DC en manos de James Gunn y Peter Safran que, en teoría, reiniciará la franquicia con historias y actores nuevos. Empezando con Superman en 2025 interpretado por David Corenswet.
Sin embargo, que Lynda Carter ahora aparentemente confirme que aquel cameo no fue un mero regalo dedicado a los fans, sino que suponía la introducción hacia una secuela con planes "interesantes, maravillosos y sobre algo importante", nos permite imaginar la grata sorpresa que generaciones de nostálgicos hubiéramos vivido al verla compartiendo escenas con Gal Gadot interpretando a una guerrera amazona. De solo pensarlo me dan escalofríos. Después de todo, para muchos espectadores hubiera sido una sensación muy parecida a la que vivimos viendo a Tobey Maguire en Spider-Man: sin camino a casa.
No obstante, que Warner Bros. y DC hayan optado por descartar esta opción cuando contaban con el potencial de despertar la llama nostálgica con Lynda Carter en la ecuación, sinceramente parece un desperdicio. Pero, sobre todo, un ejemplo del desdén secundario que el mundo del cine y la televisión le dio a Lynda Carter desde el final de La mujer maravilla en 1979.
Nacida en Arizona en 1951, Lynda Jean Cordova Carter se había dado a conocer como la candidata estadounidense en el concurso de Miss Universo de 1972, tomando clases de actuación a continuación. Sin embargo, tuvo que armarse de paciencia, interpretando papeles pequeños en un par de series durante varios años hasta que consiguió el papel de Wonder woman tras competir en el proceso de casting con figuras destacas de la época como Jaclyn Smith, Farrah Fawcett y Kate Jackson. “No había hecho nada, este era un rol protagónico en una serie, tenía 25 dólares en mi cuenta de ahorros”, contó hace años en un especial de Lifetime.
La mujer maravilla estuvo compuesta por 60 episodios, incluyendo un piloto en forma de película, lanzándola al estrellato internacional y dándole la oportunidad de abrir alas creativas y artísticas a través de especiales musicales y álbumes de estudio como cantante. Sin embargo, cuando la serie terminó en 1979, su filmografía se llenó de personajes esporádicos, TV Movies y proyectos que no terminaron de pisar los talones del éxito de La mujer maravilla.
No obstante, Warner Bros. y DC tuvieron en cuenta el arma nostálgica que suponía su figura y le dieron presencia en algunos proyectos. Pero siempre de manera secundaria, menor y sin trascendencia.
Por ejemplo, apareció en un solo episodio de Smallville en 2007, la serie sobre el joven Superman, interpretando a una mujer con poderes de control mental cuando la serie tuvo 217 capítulos en total. Luego volvió con otro papel secundario en cinco episodios de Supergirl entre 2016 y 2018, cuando la serie estuvo compuesta por 126 capítulos. A continuación hizo su cameo para el final de Wonder Woman 1984, sirviendo como adelanto para un regreso que podía finalmente darle su lugar en el legado moderno de DC. Sin embargo, todo quedó ahí, en una mera introducción de pocos segundos. Y nada más.
Viendo el poder de conversación y convocatoria que todavía mantiene Lynda Carter a través de la asociación con la Mujer Maravilla, resulta un desperdicio que Warner Bros. y DC no hayan sabido aprovecharla más. Su asociación con el personaje es intrínseca, siendo la imagen de la amazona más representativa en el imaginario colectivo para diferentes generaciones. Personalmente creo que mucho más que Gal Gadot. Y ahora que sabemos que hubiera dado el salto al universo de Wonder Woman con aquel papel de Asteria, probablemente con una participación de peso, resulta inevitable tener la sensación de cierto desdén o menosprecio a un legado que podrían haber aprovechado muchísimo más en todos estos años. Porque el público, sobre todo el más nostálgico, lo hubiera devorado con ganas.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Patty Jenkins: Con Wonder Woman sentí como si hubiera hecho una cinta "indie"
Henry Cavill y la última conclusión radical que sacamos a su adiós a Superman
'Flash' reconoce inconscientemente uno de los mayores errores del pasado de DC.
La vez que Daniel Radcliffe colgó la etiqueta de ídolo corriendo el riesgo más grande de su carrera