Henry Cavill y la última conclusión radical que sacamos a su adiós a Superman

LONDON, ENGLAND - MARCH 22:  Henry Cavill attends the European Premiere of 'Batman V Superman: Dawn Of Justice' at Odeon Leicester Square on March 22, 2016 in London, England.  (Photo by Anthony Harvey/Getty Images)
LONDRES, INGLATERRA - 22 DE MARZO: Henry Cavill asiste al estreno europeo de 'Batman V Superman: Dawn Of Justice' en Odeon Leicester Square el 22 de marzo de 2016 en Londres, Inglaterra. (Foto de Anthony Harvey/Getty Images)

Ya pasaron un par de meses desde que Henry Cavill confirmó que no volverá a interpretar a Superman a mediados de diciembre. Sin dudas, fue un duro golpe para sus fans. La gran mayoría llevaba seis años esperando (y pidiendo) su regreso y habían visto sus sueños cumplidos cuando el mismo actor confirmó en octubre de 2022 que volvería en más películas tras su breve cameo en Black Adam. Sin embargo, tras la mala noticia y ante el revuelo formado entre los fans, Warner Bros. desveló sus planes de renovación para la saga basada en los superhéroes de DC Comics, con un nuevo plan diseñado por James Gunn y Peter Safran que abandonará el viejo universo creado por Zack Snyder, dejando atrás al Superman de Cavill para introducir uno nuevo. No obstante, por mucho que pase el tiempo y haya nuevos proyectos en ciernes, la despedida a Henry Cavill no deja de ser noticia. Una consecuencia evidente del aprobado global que tuvo el actor británico como el último Hombre de Acero del cine. Y las últimas novedades nos sugieren una conclusión que no dejan muy bien parado a otro eslabón de este culebrón cinematográfico y que tiene mucho que ver con Dwayne Johnson.

James Gunn parece estar empecinado en promover el entusiasmo que siente por la nueva saga que está creando para DC y, en lugar de mantener el secretismo absoluto, comparte novedades, detalles e información con sus seguidores a través de Twitter. Quizás se trate de una campaña que busca generar cercanía y complicidad con los fans. Después de todo, hizo lo mismo con Guardianes de la Galaxia a través de la competencia (Marvel) y la estrategia siempre le salió redonda. Sin embargo, en el caso de Superman lo tiene más difícil dado que existe un fervor brutal entre los fans que adoran la versión de Henry Cavill. Y prueba de ello es que cada cosa que dice termina siendo diseccionada con lupa. Y eso ha conseguido precisamente con una de sus últimas revelaciones.

El director, que actualmente cumple la función de Co-CEO de DC Studios y se encuentra trabajando en la próxima película del superhéroe de Krypton -Superman: Legacy- respondió algunas preguntas y dudas de sus seguidores a través de Twitter. Y en una ellas confirmó que el proyecto estaba en desarrollo desde antes del cameo que hizo Henry Cavill en Black Adam, revelando que lo contrataron para escribir el guion hace más de seis meses.

¿Por qué este detalle tiene relevancia? Porque cuando Henry Cavill anunció que no volvería como Superman, los fans enseguida criticaron a James Gunn y su compañero Peter Safran, acusándolos de “despedir” al actor de la saga. Sin embargo, si hilamos esta última revelación a otras palabras del cineasta podemos llegar a otro tipo de conclusión.

El director se defendió previamente en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter, explicando que el actor nunca había sido contratado por ellos para Superman: Legacy. Sino que estaba trabajando en el guion, con un concepto ya formulado, mucho antes de siquiera saber que Cavill haría un cameo en Black Adam. “No despedimos a Henry. Henry nunca fue contratado” explicaba en la mencionada entrevista. “Para mí, es cuestión de quién quiero elegir como Superman y quién quieren nuestros cineastas contratar. Y para mí, en esta historia, ese no es Henry”.

Y así llegamos a la conclusión que nos dejan sus palabras. Antes de que James Gunn y Peter Safran anunciaran sus planes de expansión y distanciamiento de la antigua saga (quitando a la Wonder Woman de Gal Gadot, al Batman de Ben Affleck y al Superman de Henry Cavill de en medio), el universo de superhéroes de la casa estaba sumido en un caos evidente. Así como había planes de mantener una especie de unificación de la saga original a través de Aquaman y The Flash, se comenzaba la expansión de películas independientes con Joker y The Batman sin relación ninguna con el Universo de DC creado por Zack Snyder. Que Warner Bros., entonces, contratara a James Gunn para desarrollar el concepto y guion de Superman: Legacy como algo independiente al héroe de Henry Cavill no se antoja tan descabellado.

Partiendo de esa base, tampoco resulta descabellado suponer que Henry Cavill no exageró cuando anunció con bombos y platillos que su cameo en Black Adam era “solo el principio”, pronosticando el retorno de su personaje con más películas. Incluso Dwayne Johnson utilizó el cameo de Superman como carta promocional para Black Adam, haciéndola más apetecible por encima de las críticas negativas. Porque ¿quién iba a querer perderse el retorno del último Superman seis años después de Batman v Superman: el origen de la justicia, aunque Black Adam no fuera recomendable? La curiosidad pudo con muchos y la película terminó recaudando 393 millones de dólares en la taquilla global a pesar de tener un desaprobado de la crítica del 39% en Rotten Tomatoes. Sin embargo, las altas cifras no habrían sido suficientes al tratarse de una superproducción costosa y medios como Variety hablaron de pérdidas millonarias.

Dwayne Johnson se mandó la parte adjudicándose el regreso de Cavill a sus negociaciones con su socio en varias entrevistas. Henry Cavill anunció su regreso y el fandom cantó victoria. Es más, la propia cuenta de DC le dio ‘like’ a la publicación del actor, aprobando el anuncio oficial y confundiendo más las cosas. Incluso le escribieron el mensaje “Bienvenido de regreso”.

Pero entonces, poco después, llegó el balde de agua fría. El Superman de Henry Cavill pasaba a la historia y, en cambio, nos toca preparar para una nueva versión. Sin embargo, ¿qué hubiera pasado si Black Adam hubiera sido mejor? ¿Si hubiera generado conversación y ganas de ver una secuela? ¿Cómo sería la historia del Superman de Henry Cavill si la película hubiera generado ganancias para el estudio?

Viendo el afán de DC y Warner Bros. por expandir las versiones independientes de Joker con una secuela que actualmente ruedan Joaquin Phoenix y Lady Gaga; el desarrollo de una serie basada en el Pingüino de Colin Farrell que vimos en The Batman y que dieran luz verde a The Batman II con Robert Pattinson (con estreno ya confirmado para octubre de 2025) -que forman parte de un universo previo al que están creando Gunn y Safran- no resulta descabellado imaginarse que el estudio podría haber seguido el mismo camino con Superman. Quien sabe, con el nuevo de James Gunn y el viejo de Henry Cavill. Después de todo vamos a tener un Batman con Pattinson y otro que traerá James Gunn con su nueva saga que comenzará bajo el título “Capítulo 1: Dioses y Monstruos”.

Que DC ha sacudido sus planes es evidente. Gunn y Safran tienen todo un universo por delante que crear, no solo con Batman y Superman sino también con un drama sobre las amazonas de la isla de la Mujer Maravilla, Linterna Verde y otros, pero mientras mantienen otras caras. Por ejemplo, James Gunn dijo a THR que no descartan el regreso de los protagonistas de las cuatro películas de la casa que se estrenan en 2023: The Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa), Shazam! (Zachary Levi) o Blue Beetle (Xolo Maridueña). “No hay nada que prohíba que eso suceda” sentenció, dejando la puerta abierta a los regresos. Aunque supongo que se trata de una decisión que, en gran medida, podría depender de cómo funcionen en taquilla.

Y esto nos lleva a la conclusión que les planteaba: que si Black Adam hubiera sido un éxito descomunal como lo fue Joker o The Batman, o como lo fue Aquaman, quizás estaríamos hablando de otro resultado para el Superman de Henry Cavill. Si aquella reintroducción hubiera calado hondo y generado beneficios mientras James Gunn estaba trabajando en su concepto independiente -más allá de la alegría de los fans- tal vez se hubiera considerado mantenerlo desde algún otro ángulo o perspectiva. Pero solo ellos sabrán…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las hijas de Bruce Willis están "asombradas" por la efusión de amor por su padre

Con 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania' a Marvel le estalla su mayor problema

‘Indiana Jones 5’ sufriría de una limitación visual por una razón lógica

Al tráiler de 'Flash' le veo un problema que poco tiene que ver con Ezra Miller