¿Ya es momento de reemplazar la lavadora de ropa? Toma estos consejos para elegir una nueva

Texto: Bárbara Asnaghi

La lavadora de ropa, ese artefacto que nos hace la vida más fácil, tiene un tiempo limitado de vida útil. Da el paso de reemplazarla cuando sea conveniente, y elige una que se adapte a tus necesidades. De seguro, te será más fácil con estos tips.

Cuándo hacer el cambio

Las reparaciones indefinidas de los artefactos podrían llegar a costarte mucho más que uno nuevo en el largo plazo. Sobre todo, con uno de uso frecuente como es la lavadora de ropa. Y no solo por los costos de reparación, sino porque mientras esté rota probablemente debas pagar por un lavadero público.

¿Cómo saber cuándo cambiarla por una nueva? Pues, si tiene unos 10 años o más, según aconseja el sitio Money Pit, o si los repuestos son difíciles de conseguir, como recomienda en la guía para hogares del periódico SFGate, entonces, es hora de reemplazarla.

¿Cómo elegir la nueva?

Si vas a dar el salto y a invertir en una nueva lavadora, sigue estos consejos para tomar una buena decisión:

- Pásate a energía eficiente. Esto es, elige aquellas con la etiqueta de ‘Energy Star’, que te asegurarán un uso eficiente de la electricidad (permitiéndote ahorrar unos cuantos billetes en tu boleta de luz). Estas lavadoras utilizarían un 50% menos de electricidad que otras, y unos 18 a 25 galones (68 a 94 L) de agua, en contraposición con los 40 galones (151 L) que usan las tradicionales, se indica en Money Pit.

- Elige el tipo de carga. ¿Frontal o superior? Todo depende de cómo te sea más cómodo cargar y descargar la ropa, aconseja el sitio Consumer Reports, y de lo siguiente:

· Carga superior

Los modelos con agitador costarían menos y serían más rápidos que aquellos sin, y se conocen como lavadoras de alta eficiencia (HE por sus siglas en inglés). Muchas de estas máquinas HE serían mejores para limpiar, más delicadas para con las telas, y usarían menos agua, además de tener más capacidad interna. Al girar más rápido, además, se desharían de más agua, ahorrándote tiempo con la secadora. Eso sí, las prendas podrían enroscarse.

· Carga frontal

Serían más costosas, pero sus mejores versiones limpiarían mucho mejor que la mejor HE, a la vez que usarían menos agua. Si bien tomarían más tiempo en terminar los ciclos de lavado, girarían a mayor velocidad, extrayendo más agua y acortando el tiempo de secado.

A tener en cuenta: estas máquinas podrían vibrar mucho, lo cual no sería un problema para los pisos de cemento, pero sí para los de madera. Considera también que algunas máquinas con este tipo de carga acumularían agua alrededor de la goma de la puerta, y podrían generar algo de moho.

- Piensa en el tamaño

Mide el espacio que tienes para colocarla, y deja unas 6 pulgadas (15 cm) de espacio libre detrás para las mangueras de agua, y aproximadamente una pulgada (2,5 cm) entre la lavadora y la secadora. Mide además las puertas de tu casa para asegurarte de que cuando la traigas nueva y radiante, pase sin problemas.

Si vas a colocarla cerca de las habitaciones o la sala, considera aquellas que hagan poco ruido.

- Cuenta cuántas toallas tienes

Piensa bien cuánto vas a lavar. Si en tu casa no hay tanta gente o no se lava con tanta frecuencia, no haría falta que compres una con demasiada capacidad. Para que tengas una idea, en una lavadora donde quepan unas:

· 28 toallas grandes de baño, habría unos 6.2 pies cúbicos (0,17 m3) de capacidad.

· 17 a 21 toallas de ese mismo tamaño, habría entre 4.2 y 5.1 pies cúbicos (0,11 a 0,14 m3).

· 14 a 17 toallas grandes, en cambio, entrarían en 3.3 a 4.2 pies cúbicos (0,09 a 0,11 m3).

¿Ya elegiste tu lavadora?

@Barbaraine

También te puede interesar:
Ropa de temporada, libros y más objetos que es mejor no guardar en el garaje de tu casa
Casa limpia: 6 errores que debes evitar al pasar la aspiradora