El nuevo álbum de Grupo Frontera 'Jugando a que no pasa nada' mezcla su estilo tejano con nuevos géneros y sonidos experimentales
Los compas Adelaido “Payo” Solís, Julián Peña Jr., Alberto Acosta, Carlos Zamora, Carlos Guerrero y Juan Javier Cantú, integrantes del Grupo Frontera, están de regreso a la escena con su segunda producción tras el suceso que se convirtió su álbum debut "El Comienzo".
Ahora los jóvenes tejanos que lograron conquistar el mundo con su estilo romántico, sus letras cautivadoras y un sonido único capaz de capturar hasta los corazones de los que nunca escuchaban música regional mexicana, vuelven para presentar su nueva propuesta titulada “Jugando a que no pasa nada”, un álbum producido por el consagrado Edgar Barrera que muestra a cabalidad sus destrezas para cruzar fronteras musicales sin necesidad de ser infieles a su estilo único y a sus raíces.
El álbum de 12 temas que incluye colaboraciones con figuras como Christian Nodal, Maluma, Nicki Nicole y Morat, es simplemente una confirmación de su estilo que sabe cantarle al amor como muy pocos, pero también sabe expresar el desamor de una forma sublime y capaz de tocar las fibras más sensibles de sus seguidores y con letras que derrochan una cruda honestidad y un sentimiento que puede calar muy profundo.
El álbum "Jugando a que no pasa nada” mezcla su estilo tejano con una variedad de géneros como el norteño, la cumbia y la balada, mientras que también incursiona en nuevos sonidos experimentales para el grupo.
Entre tanto, “F•ckin Amor” es un poderoso un tema que circula a través de un camino tejido por cuerdas, acordeón, percusión y una letra que profundiza el dolor que se siente al renunciar a una relación que antes estaba llena de amor y que ahora es capaz de mandarla al fondo de una gaveta sin importar nada.
“Ibiza” es una canción que habla de deseos y promesas cumplidas en la voz de “Payo” Solís y de una vida tranquila que quiere hoy compartir y consentir al amor de su vida. Con un rico sonido de guitarra, el tema promete conquistar corazones y de seguro habrá muchos que se identifiquen con el mensaje de los que han sabido salir adelante.
También incluye el éxito “Quédate Bebé”, una poderosa canción que cantaron a principio de año en el Calibash de Los Ángeles y que los fans corearon a viva voz y que hoy ya es todo un éxito. El tema también lo interpretaron en una reciente entrega de premios.
“Echandote de menos” captura fielmente el sonido con el que Frontera ha logrado alcanzar el éxito en sus millones de seguidores. Con una letra sencilla, pero encaminada por un ritmo apasionado y pegajoso, este sencillo es sin duda una de las cartas fuertes de su nueva propuesta musical pues habla del amor que todavía se siente después de haberse acabado una relación.
“Nunca la olvide”, sigue la línea de “Echándote de menos” porque habla del dolor que se siente al haber perdido el amor de una mujer y la aceptación que se vio obligado a tener, mientras que el tema “No sé qué pasó” habla de la realidad que se tiene que aceptar cuando el amor que se tenía ya no existe y que lo mejor es dejarla ir para no herir más al corazón. Sin duda estos tres temas podrían ser los grandes éxitos de este álbum.
Nuevas colaboraciones y nuevos sonidos
El álbum incluye el sencillo “Ya Pedo Quién Sabe”, en colaboración con Christian Nodal, el cual ya habían lanzado anteriormente y que además el Grupo Frontera lo pudo interpretar en vivo en The Tonight Show que conduce Jimmy Fallon en la cadena NBC.
“Por Qué Será” es otro de los temas y cuenta con la colaboración de la estrella urbana de Colombia Maluma, el cual fusiona sonidos tradicionales de la música mexicana con ritmos del folclor colombiano que se unen a través del acordeón. “Quisiera volver al día en que nos conocimos…pa’ no ir. Quisiera tener un botón para apagar los sentimientos”, así arranca este tema que tiene una letra que habla de arrepentimiento y el deseo de retroceder en el tiempo para olvidar el dolor de una relación que ya culminó.
La cantante argentina Nicki Nicole también se une al proyecto con una colaboración en el tema “Desquite”, que habla de reproches por el engaño en una relación. La propuesta es una fusión que invita al baile y la fiesta a través de una mezcla de sonidos electrónicos con instrumentos como la charrasca. El aporte de la joven sureña al tema le pone el toque dulce sin que pierda su esencia urbana.
“Los Dos” es otro de los duetos y esta vez al lado de la agrupación Morat. Se trata de un tema que habla del anhelo que se siente por un amor que no es llega como se espera. La letra desglosa una historia de angustia perpetua y el dolor que causa la separación. El dueto con la banda que le regaló el tema con el Grupo Frontera se dio a conocer ("No se va") está fenomenal.
“Me Hizo Un Favor” es una propuesta que prueba un sonido más moderno en una canción sobre cómo darte cuenta de lo que vales después de una ruptura.
“No hay vato perfecto”, que lanzaron esta misma semana, antes de develar todo el disco es por el contrario una balada cargada de nostalgia y arrepentimiento que reflexiona sobre los errores cometidos en una relación pasada mientras observa cómo su ex ha pasado la página. El tema ofrece un sonido cargado por las cuerdas de una guitarra. En una variante a su estilo, el tema “Me hizo un favor” muestra la versatilidad del grupo para cruzar fronteras y de esta manera ampliar su radio de acción entre los fans de otros géneros que se han dejado seducir por su estilo.
Además lo chico del Grupo Frontera debutaron con el anuncio de su álbum exclusivamente a principios de esta semana con la franquicia Transformers, consolidando aún más el alcance global del grupo al presentar su mascota oficial, un Camaro amarillo recientemente mejorado y muy atractivo a los amantes de esta saga de acción y ciencia ficción.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.