Anuncios

¿Alergia en la vagina? Sí. Es posible y estas son algunas de las causas

La alergia en la vagina puede presentar síntomas parecidos a los de algunas infecciones, y es por ello que es muy importante un diagnóstico profesional cuanto antes. (Getty Creative)
La alergia en la vagina puede presentar síntomas parecidos a los de algunas infecciones, y es por ello que es muy importante un diagnóstico profesional cuanto antes. (Getty Creative)

En realidad, son variadas las causas que pueden ocasionar síntomas como picor, enrojecimiento o inflamación de la zona genital. Infecciones, candidiasis, vaginosis e inclusive hasta cáncer. Pero el primer paso para descartar cualquiera de las anteriores es determinar que no se trata de una alergia en la vagina. Este es, sin duda, el mejor de los escenarios anteriores.

La alergia en la zona íntima tiene como síntoma principal la picazón. Un escozor que puede estar acompañado de enrojecimiento, con lo cual podría confundirse con prurito vaginal por resequedad, muy común durante la menopausia, pero también con una infección, por lo cual es muy importante un diagnóstico oportuno.

La doctora Sofía Herrera, médico ginecólogo, quien dirige la plataforma de salud femenina Tu Salud Íntima, junto a la doctora Klara Senior, explica que la alergia puede surgir en la parte externa y también en la interna, y aprovecha la oportunidad para destacar que lo que llamamos vulva es en la parte externa, y vagina la parte interna.

Las causas de las alergias en la zona íntima

Herrera afirma que existen varios factores importantes que condicionan a una mujer a tener alergia en la zona genital. La principal y la más común es el uso de productos que no son formulados específicamente para esa área.

“La zona genital, no es solo piel, también es mucosa, con lo cual absorbe muy rápido y fácil cualquier ingrediente o componente que tengan los productos que usamos. Es por eso que la mucosa es más sensible y propensa a irritarse, inflamarse, y a sufrir de alergias”.

En este sentido, la experta señala que los principales componentes que pueden causar alergia son los saborizantes, las fragancias agregadas, por lo tanto es esencial que cuando usemos un producto para nuestra zona genital, como los de aseo diario, debemos ser sumamente cuidadosas y tomar en cuenta que sea libre de perfume, con pH adecuado para la zona y que no tenga detergente.

Es esencial evitar el uso de perfumes en la zona íntima para evitar alergias e irritaciones. (Getty Creative)
Es esencial evitar el uso de perfumes en la zona íntima para evitar alergias e irritaciones. (Getty Creative)

“Específicamente el detergente presente en muchos jabones corta la grasa de la capa superficial de la piel y abre mini grietas por donde pueden penetrar los otros componentes perjudiciales. Es decir, los detergentes nos hacen más susceptibles de sufrir alergia incluso a los componentes más básicos de cualquier limpiador”.

Además, Herrera destaca que es ideal evitar en los productos de higiene íntima parabenos y fenoxietanol, que son sustancias que pueden ser alérgenas, pero sobre todo son dañinas para la piel.

Diversión con precaución

Es común que para la práctica sexual se usen productos lubricantes, aceites, perfumes. juguetes sexuales, preservativos. Todo eso está muy bien, el problema es que en todos se esconden factores que pueden ocasionar alergia vaginal.

“Otra causa frecuente de alergias en la zona íntima, es el uso de productos hidratantes o lubricantes que se colocan tanto en la parte interna como externa de la zona genital y no son adecuados para ello. En la parte externa, en la vulva, es ideal usar productos que hidraten o lubriquen en base agua. Que no tengan silicón, ni glicerina, parabenos, fenoxietanol, fragancia o saborizantes”, destaca Herrera.

Asimismo, la médico insiste en que se deben evitar por completo los perfumes vaginales, que intentan controlar el olor de la zona íntima también pueden resultar perjudiciales. “Es decir, aerosoles desodorantes pueden tener alcoholes que son irritantes y los componentes activos que usan para control de olor suelen ser fragancias agregadas que, como se mencionó, son altamente alérgenas”.

Jabones, lubricantes, perfumes, productos con sabor, preservativos y juguetes sexuales pueden tener componentes alérgenos que causen molestias en la zona vaginal. (Getty Creative)
Jabones, lubricantes, perfumes, productos con sabor, preservativos y juguetes sexuales pueden tener componentes alérgenos que causen molestias en la zona vaginal. (Getty Creative)

También existe la alergia al látex, material presente no solo en preservativos, sino en muchos juguetes sexuales. En ese caso, la persona debe recurrir a otros componentes alternativos como el poliuretano, el vinilo, para preservativos, y en el caso de juguetes sexuales, deben elegirse de silicón y verificar que están libres de látex especifica la experta.

Por otra parte, es posible que también se presenten alergias por medicamentos, incluso recetados o prescritos por el médico, como los antibióticos o los antimicóticos. Aunque no es frecuente puede suceder.

Por último, y mucho menos frecuente, está la alergia al semen. “Puede ocurrir que se dé una reacción histamínica cuyos síntomas pueden ser inflamación o edema, enrojecimiento, ardor y picor. Para determinarlo lo recomendable es, en primer lugar, descartar infecciones vaginales con el médico ginecólogo; luego descartar una probable alergia a condones de látex, y en tercer lugar probar tener relaciones sin preservativos y si se presentan los síntomas se puede concluir que se trata de alergia al semen.

La experta destaca que la principal recomendación ante síntomas como picor, ardor, inflamación, molestia y enrojecimiento, es la visita al especialista, porque lo fundamental es descartar infecciones; luego es que se procede a hacer el descarte de alergia.

En segundo lugar, la experta aconseja que seamos realmente cuidadosos con los productos que escogemos para el cuidado de esta zona tan delicada, y para ello, lo primero es asegurarnos que adquirimos productos formulados especialmente para el área íntima con el pH e ingredientes adecuados y siempre evitando saborizantes y desodorantes íntimos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La canela realmente funciona como afrodisíaco. Lo sugiere la ciencia.

Las madres no podemos ser sensuales o sexy porque la sociedad nos quiere santas

El edulcorante natural que ayuda a controlar el colesterol y regular el nivel de azúcar en sangre