¿Con qué frecuencia la gente practica la masturbación? Esto dicen los datos

La masturbación es completamente normal y favorece la salud sexual, y es mucho más común de lo que la gente piensa. (Getty Creative)
La masturbación es completamente normal y favorece la salud sexual, y es mucho más común de lo que la gente piensa. (Getty Creative)

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el cual se pensaba que el sexo era vergonzoso, sucio, pecaminoso… Bueno, un momento… aún en muchos lugares se sigue considerando así y todo lo que implique es inadecuado, a menos que sea exclusivamente con fines reproductivos. Por lo menos de este lado del mundo se han ido derribando algunos tabúes y ahora se comprende que el sexo, incluyendo la masturbación, tiene un sinnúmero de beneficios físicos y emocionales.

En este escenario lleno de información, datos interesantes sobre salud y placer, se ha investigado detalladamente cómo la masturbación estimula hormonas del bienestar como la dopamina, la oxitocina y la serotonina, mejora el ánimo, la concentración y la disposición para afrontar distintas situaciones de la vida cotidiana.

La masturbación mejora condiciones de la salud sexual femenina, como la atrofia vaginal y, además, permite que a través del autoconocimiento podamos tener mejores relaciones sexuales. En este sentido, con tantas bondades cada vez más difundidas, es lógico preguntarnos cuánto es masturbarse demasiado, cuando es poco o mejor aún, cómo es el comportamiento en general de las personas con esta actividad.

Una encuesta realizada por una marca de juguetes sexuales que entrevistó a 1,200 individuos arrojó datos muy interesantes como que, del total de personas entrevistadas el 95% de los identificados como de género masculino y el 81% de las identificadas con el género femenino se han masturbado por lo menos una vez en su vida. Curiosamente, agregan que los entrevistados pensaron que este número era mucho menor.

Con relación a la frecuencia se determinó que los hombres lo hacen unas 15 veces por mes; mientras que las mujeres 8. Pero además, esta misma pregunta asociada a si están en pareja o solteros, arrojó que los primeros lo hacen 10 veces al mes, mientras que los solteros, 16.

Por otra parte, clasificaron la frecuencia también por generaciones, encontrando que los millennials se masturban 15 veces al mes, en comparación con los de la llamada generación X, que lo hacen 12, y los boomers, 7.

Algunos estudios arrojan que hay mujeres que nunca han abordado la masturbación. Las razones, en general son que difícilmente sienten deseo sexual, y segundo, piensan que el sexo algo que solo compete a las parejas. (Getty Creative)
Algunos estudios arrojan que hay mujeres que nunca han abordado la masturbación. Las razones, en general son que difícilmente sienten deseo sexual, y segundo, piensan que el sexo algo que solo compete a las parejas. (Getty Creative)

Con relación a que las mujeres se masturban unas 8 veces por semana podrían coincidir los datos de otro estudio que indica que el 27% de las mujeres encuestadas lo hacen dos o tres veces por semana, mientras que el 26% lo hace solo una vez.

En esta investigación, realizada con 425 mujeres alemanas de 26,6 años en promedio, arrojó también 5,5% nunca habían abordado la masturbación por dos razones, en general: difícilmente sienten deseo sexual y piensan que el sexo es algo que solo compete a las parejas.

Es interesante destacar que, aunque se habla cada vez más con mayor naturalidad y normalidad sobre temas de sexualidad, aún el tema de la masturbación genera inquietudes relacionadas con la vergüenza, lo prohibido y la culpa, por lo cual es difícil precisar datos específicos y desarrollar más investigaciones.

Rachel Sommer, PhD, investigadora de la sexualidad, entrevistada por el portal especializado en salud The Healthy, dice que también por esta razón es difícil establecer patrones, pero sí se puede decir que no hay una cantidad correcta o incorrecta de veces que debemos o podemos masturbarnos. De la misma manera que ocurre con la frecuencia del sexo, decir si más o menos es bueno o no, depende de las creencias, experiencias de cada quien. ¿Cuánto puede ser demasiado? Cuando masturbarse interfiere en la vida cotidiana, afectas tu tiempo en el trabajo o la productividad, cuando se observa una repercusión en la vida en pareja, o se dejan de hacer cosas prioritarias para ocupar el tiempo en la masturbación. En este caso, lo más recomendable es recurrir a un especialista psicólogo o sexólogo, y también puede considerarse acudir a terapia sexual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: