Los puntos erógenos y la pregunta obligada tras la confesión de Christina Aguilera

Christina Aguilera afirmó que, tras años de experiencia, ha logrado conocerse íntimamente muy bien y asegura que en la medida que envejecemos seguimos descubriendo puntos de placer. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
Christina Aguilera afirmó que, tras años de experiencia, ha logrado conocerse íntimamente muy bien y asegura que en la medida que envejecemos seguimos descubriendo puntos de placer. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Christina Aguilera, con la espontaneidad que la caracteriza, reveló detalles acerca de su disfrute sexual. En una entrevista, la cantante de 42 años dijo que quiere incentivar a las mujeres a que tomen el control de su bienestar sexual, como parte de sus labores de asesora para la marca de Playground dedicada a la salud sexual.

De esta manera, afirmó que tras años de experiencia ha logrado conocerse íntimamente muy bien y asegura que en la medida que envejecemos seguimos descubriendo puntos de placer, por lo que ha notado que hay cuatro puntos diferentes en su zona íntima en los que puede tener orgasmos.

Consultamos con la doctora Sofía Herrera, médico ginecólogo quien junto a la doctora Klara Senior dirige la plataforma Tu Salud Íntima y explica que es fundamental para la mujer conocer de qué se trata el orgasmo y explorarse para conocerse a fondo.

"El orgasmo femenino, tanto desde el punto de vista de fisiología como de psicología, es uno de los fenómenos más intrigantes con menos explicaciones dentro de la sexualidad. Si bien pudiéramos decir que sus bases tienen similitudes con el orgasmo del hombre, cuando leemos estudios y profundizamos en el tema, difieren muchísimo”.

La doctora agrega que incluso el orgasmo difiere entre una mujer y otra, porque está muy relacionado con la experiencia y vivencias de la mujer, con lo cual vale agregar que esta experiencia influye incluso en la creatividad y el disfrute de las relaciones sexuales.

Según explica Herrera, al observar la naturaleza del orgasmo, se pueden determinar diferentes cambios en todo el cuerpo, en el área genital y en el aspecto psicológico. En el cuerpo se produce taquicardia, hiperventilación, aumento de la tensión, sudoración, una extensión y tensión de los músculos del cuerpo, hay vasodilatación, con lo cual se observa rubor en la piel.

El orgasmo femenino ofrece una amplia área de investigación. Puede ser distinto en cada mujer y desencadenado por la estimulación de distintos puntos. (Getty Creative)
El orgasmo femenino ofrece una amplia área de investigación. Puede ser distinto en cada mujer y desencadenado por la estimulación de distintos puntos. (Getty Creative)

En el área genital hay una erección del clítoris y de los bulbos vestibulares, que hacen que se ponga más grande la zona tanto del famoso punto G y la esponjosa de la uretra; hay lubricación, hay contracción involuntaria de la vagina, del útero y de los músculos del piso pélvico.

En el aspecto sicológico hay una sensación de liberación de tensión, de descarga, de disminución de la ansiedad. Hay euforia, sentimientos de felicidad, de relajación e incluso sensaciones de satisfacción y se siente una descarga subjetiva de corriente eléctrica.

Ahora bien, existen diferentes formas y técnicas para alcanzar un orgasmo y sí, como dice Christina Aguilera, existen varias zonas que se pueden ver estimuladas para desencadenarlo. Herrera enfatiza en que existen varias zonas erógenas que pueden contribuir.

"Está la estimulación directa del glande del clítoris, es decir la parte externa visible. También la estimulación indirecta del clítoris a través de la vagina, en el área del punto G, que queda entre 2,5 a 4 centímetros de la entrada, en la pared anterior de la vagina. La estimulación profunda del punto A, que está en la pared anterior de la vagina, encima del cuello de la matriz; está también el cérvix que es el centro de la vagina; el punto O que está en la cara posterior, al fondo de la vagina. Está el punto U, que se cree que juega en conjunto con el punto G, para lograr una eyaculación femenina. Y la estimulación de las zonas perineal y anal también pueden inducir el orgasmo".

Sin embargo, por muchos factores no todas las mujeres pueden experimentar el orgasmo. Pueden entrenarse para ello, pero aún así hay muchas que no logran ubicar sus zonas de placer. Estos factores asociados pueden ser anatómicos, o emocionales, como las experiencias o las creencias culturales que limitan el disfrute del sexo, como crianza restrictiva, o abuso, por ejemplo.

El clítoris es un órgano complejo cuya parte visible es diminuta, comparada con el resto. Él es responsable en buena parte del orgasmo femenino. (Getty Creative)
El clítoris es un órgano complejo cuya parte visible es diminuta, comparada con el resto. Él es responsable en buena parte del orgasmo femenino. (Getty Creative)

Por otra parte, Herrera especifica que, según estudios recientes, hay cinco nervios en la zona genital a través de los cuales se puede recolectar esa información sensorial para desencadenar el orgasmo, por lo cual se deduce que deben haber muchas sensaciones diferentes y muchos más puntos de estimulación orgásmica. Por este motivo resulta difícil que las sensaciones sean iguales para todas las mujeres. "De hecho, una mujer que tiene muy bien identificados sus puntos erógenos, puede decir que puede alcanzar el orgasmo en puntos diferentes, dependiendo de la zona que se estimule, pero no necesariamente esto funcione para otra".

Finalmente, Herrera dice que el orgasmo aún representa una inmensa área de investigación y que aunque los puntos se han descrito no poseen respaldos unánimes como sí los tiene el clítoris.

Es importante destacar que la salud sexual es muy importante para la salud física y emocional de los individuos. Si considera que hay algo que no está del todo bien, hay profesionales en distintas áreas de la salud que se involucran en este aspecto con el fin de que logremos la plenitud y la satisfacción. Asimismo, es importante destacar que este tipo de artículos buscan brindar información de calidad sobre salud y bienestar para la vida adulta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Naomi Scott se siente más bella cuando tiene sexo

La falta de deseo sexual en los hombres y el estigma que los condena

Las claves para que el sexo después de la menopausia sea el mejor de la vida

"No prueben la ozonoterapia rectal": la advertencia de los médicos sobre lo que hizo Gwyneth Paltrow