12 formas de causar bronca con tus e-mails

Texto: Cecilia Palacios

El correo electrónico revolucionó la comunicación en las oficinas, ya que hizo posible difundir informaciones de forma eficiente, alcanzando diversos destinatarios. Sin embargo, la forma en que escribes algunos e-mails podría despertar bronca entre tus compañeros de trabajo y generar un mal ambiente laboral. Descubre las 12 actitudes que deberías evitar al momento de presionar “enviar”.

Evita que tus compañeros se enfaden al recibir tus e-mails. – Foto: JGI/Tom Grill/Getty Images
Evita que tus compañeros se enfaden al recibir tus e-mails. – Foto: JGI/Tom Grill/Getty Images

Antes de hacer click en ‘enviar’, lee esto:

1. Solicitar confirmaciones de lectura. Aunque te resulte tentador saber si alguien ha leído o no tu correo, produciría una sensación de desconfianza sobre la actitud de los destinatarios, según el sitio US News. Siguen más comportamientos expuestos por este portal.

2. No responder. Si recibes un correo electrónico con una pregunta directa, ignorarlo podría resultar bastante grosero. Contestar: “Estoy trabajando en eso”, sería mucho mejor que el silencio.

3. Enviar correos “urgentes” cuando el asunto no requiere urgencia. Esto podría causar que, cuando realmente envíes un correo que necesite atención a la brevedad, nadie responda de forma rápida.

4. Usar texto coloreado o formatos de letras inapropiados. Emplear colores, subrayados, bordes u otro tipo de adorno en el e-mail podría hacerlo lucir poco profesional.

5. Crear firmas demasiado largas. Está bien colocar tu nombre, título y empresa, pero colocar enlaces a Facebook o Twitter podría ser innecesario.

6. Enviar correos “con copia” al jefe. Mandar un e-mail agregando a tu superior como destinatario adicional generaría que tus compañeros desconfíen de ti, advierte David De Cremer, profesor de administración de la Escuela Empresarial Judge, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, según reseña el sitio de la BBC. Siguen más actitudes expuestas por este medio.

7. Usar la “copia oculta”. Aunque es invisible, si tus compañeros se enteran que estás utilizando esta herramienta, podrían sospechar de ti.

8. Enviar contenido inapropiado. Videos, fotos, grabaciones pueden resultarte muy divertidos a ti, pero ser una molestia para tus colegas.

9. Utilizar emojis o abreviaturas. Los rostros sonrientes o las abreviaciones serian percibidas como una respuesta poco profesional, advierte Diane Gottsman, experta en etiqueta, a través del portal Business Insider. A continuación otro punto destacado por la profesional.

10. Usar la función “responder a todos”. A menos que lo que se envíe aplique a toda la oficina, deberías contestarle solo al remitente. Puede resultar molesto recibir correos de varias personas sobre un tema que no les es relevante.

11. Omitir el asunto del e-mail. El encabezado es fundamental para distinguir un correo urgente o importante, explica la experta en etiqueta y entrenadora corporativa Lydia Ramsey en el portal Business Know-How. Siguen más comportamientos molestos expuestos por la profesional.

12. Colocar un asunto que no corresponde con el contenido. El encabezado debería relacionarse con el texto, para que la persona que lo recibe pueda percibir si debe leerlo en forma urgente o si puede esperar para hacerlo.

Y tú, ¿cuán a menudo recibes un e-mail que te molesta?

También te puede interesar:
Consejos básicos para asistir a la fiesta de fin de año de tu trabajo
Trabajar no siempre es un placer: hábitos irritantes que enloquecen a los compañeros de oficina