Anuncios

Beber alcohol en exceso estaría ocurriendo cada vez más en mujeres mayores

En Estados Unidos, más mujeres mayores estarían bebiendo alcohol en exceso. Así lo señala un reciente estudio que analizó casos presentados entre 1997 y 2014.

La investigación recolectó datos más de 65 mil hombres y mujeres a partir de 60 años de edad que suelen beber alcohol. De ellos, más de 6 mil 500 hombres y mil 700 mujeres realizaban atracones de bebida.

Un estudio encontró un aumento en los atracones de bebida en las mujeres. Foto: robbreece / Getty Images
Un estudio encontró un aumento en los atracones de bebida en las mujeres. Foto: robbreece / Getty Images

De acuerdo con la investigación, entre los hombres, la prevalencia promedio de atracones de bebida se mantuvo estable entre 1997 y 2014. Sin embargo, en las mujeres, aumentó en un promedio de casi 4% al año.

El informe fue dado a conocer en la revista científica Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Las consecuencias

“Un mayor consumo de alcohol y los atracones de bebida pueden ser un grave problema de salud para las mujeres”. Así lo señaló en el estudio Rosalind Breslow, epidemióloga en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y Alcoholismo de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

A decir de la investigadora, las mujeres no tolerarían el alcohol de la misma forma que los hombres. Incluso, presentarían problemas relacionados con el alcohol a unos niveles de consumo más bajo que los hombres.

Debido a que el alcohol se disuelve en el agua, indicó que las mujeres suelen pesar menos y, por ende, tener menor cantidad de agua en el cuerpo, en comparación con los hombres.

“Entonces, después de que un hombre y una mujer con el mismo peso consumen la misma cantidad de alcohol, la concentración en la sangre de la mujer tiende a ser más alta, poniéndola en un mayor riesgo de daños”, advirtió Breslow, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

A esto se agregaría, según Breslow, que los adultos mayores tendrían un riesgo más alto por los efectos del alcohol en comparación con los jóvenes. “Esto puede contribuir a las caídas y otras lesiones, un problema importante para las personas mayores”, contó al sitio mencionado.

Y agregó: “Beber demasiado aumenta las probabilidades de ser lesionado o incluso de matarse. Por ejemplo, el alcohol es un factor en más o menos un 60% de las quemaduras letales, los ahogamientos y los homicidios; en un 50% de las lesiones traumáticas graves y las violaciones sexuales; y de un 40% de los accidentes letales en vehículos motorizados, los suicidios y las caídas mortales”.

A decir del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés), en un adulto mayor, tomar demasiado alcohol por largo tiempo puede llevar al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, daños en el hígado, trastornos en el sistema inmunológico y daños en el cerebro, así como empeorar la osteoporosis, la diabetes, la presión arterial alta y las úlceras.

¿Qué te parece? ¿Conocías estas cifras y efectos del alcohol en las personas mayores? ¿A qué crees que podría deberse esta situación? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Prótesis que funcionan con energía solar pronto serían una realidad
A mayor calentamiento global, ¿más casos de diabetes?