Anuncios

4 señales para detectar la adicción al móvil

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tener un smartphone suele facilitarnos la vida en muchos sentidos. Sin embargo, nuestra dependencia a él y su uso constante podría ser tan grande, que llegaría a ser contraproducente para nuestra salud mental (y social). Sigue leyendo y conoce las cuatro señales que revelarían si podrías tener adicción al móvil.

Usar constantemente el smartphone podría complicarte la vida en lugar de facilitártela. – Foto: Adam Hester/Getty Images
Usar constantemente el smartphone podría complicarte la vida en lugar de facilitártela. – Foto: Adam Hester/Getty Images

1. Son inseparables. Si vas camino al trabajo y, de repente, notas que no llevas contigo a tu amado dispositivo, podrías sentir la enorme necesidad de regresar a casa para recogerlo, aunque te encuentres a una distancia muy lejana, según explicó el psiquiatra, Dale Archer, en la revista de salud mental Psychology today.

2. Sientes que te llaman. Seguramente te ha pasado esto: sientes que tu teléfono vibra y lo sacas solo para descubrir que era una falsa alarma, como si todo hubiera sido parte de tu imaginación. A esto se le llama el ‘Síntoma de la Vibración Fantasma’ y, si te ha pasado, podría significar que estás desarrollando una adicción.

3. No escuchas a los demás. Puede ocurrir que, al estar “conversando” con alguien, realmente no tienes idea de lo que te está diciendo la otra persona debido a que ocupas la mayor parte de tu atención en los mensajes de texto y en las redes sociales de tu teléfono. Esto no solo sería una señal de que tú smartphone te tiene en sus garras, sino que también sería una actitud un poco grosera hacia tu interlocutor.

4. Te enojas si no lo usas. Se dice que el uso de los teléfonos celulares podría ser como cualquier tipo de adicción. Por eso, otros síntomas serían que estés pensando en tu smartphone cuando no lo tienes (como si fuera una novia a quien amas mucho), o que te sientas irritado e impaciente cuando no lo puedes usar (como cuando estás en una junta o en el cine), de acuerdo con el portal de bienestar HealthDay.

Posibles soluciones

Si quieres evitar que tu smartphone tenga el control de tu vida, podrías seguir las siguientes recomendaciones compartidas en el portal médico WebMD.

*Sé consciente de las situaciones y emociones que te hacen querer revisar tu teléfono a cada rato. ¿Será que estás aburrido? ¿Te sientes solo? ¿Ansioso? Si sabes la causa, podrías tener una mejor idea de cómo calmarla de otra forma, sin usar el teléfono.

* ¡Resiste! No tienes que contestar siempre que escuches que tu teléfono está sonando. De hecho, sería recomendable que desactives todas las señales de alerta para evitar la tentación de revisarlo constantemente.

*Hazte a la idea de no usar tu dispositivo en ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando estás con tus hijos, en el coche o en una reunión. También podrías evitar usarlo en ciertas horas. Por ejemplo, de 9pm a 7am.

Recuerda, ante cualquier duda sobre este tema, consulta a un especialista médico o de salud mental.

Cuéntanos, ¿cuántos días podrías resistir sin usar tu smartphone?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Qué son las páginas AMP y para qué sirven
Conoce los beneficios de tener un teléfono móvil con dos cámaras