Qué son las páginas AMP y para qué sirven

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

Quizás sea la primera vez que escuchas hablar de ellas, pero seguramente ya has navegado en alguna. Las páginas AMP pretenden convertirse en la Internet del futuro, diseñadas a la medida de los teléfonos móviles. ¿Quieres saber más sobre ellas y cómo te ayudarán a ahorrar datos en tu smartphone? Descúbrelo en este artículo.

Las páginas AMP prometen mejorar la navegación en Internet desde tu teléfono. – Foto: Mint Images/Getty Images
Las páginas AMP prometen mejorar la navegación en Internet desde tu teléfono. – Foto: Mint Images/Getty Images

¿Qué significa AMP?

AMP son las siglas en inglés para Páginas Móviles Aceleradas. Se trata de un proyecto liderado por Google para hacer que la navegación en Internet desde tu teléfono sea más veloz, explica el sitio Digital Trends.

“El proyecto AMP es una iniciativa de código abierto que busca mejorar la web para todos. Permite la creación de sitios web y anuncios consistentemente rápidos, bellos y de alto rendimiento en dispositivos y plataformas de distribución”, tal como se presenta la iniciativa en su sitio oficial.

“Una página AMP es simplemente una HTML normal con algunas restricciones y elementos adicionales”, cuenta Paul Bakaus, experto en herramientas para desarrolladores de Google especializado en AMP, en el sitio de la BBC.

“Queremos páginas web con contenido rico como video, animaciones y gráficos que trabajen en conjunto con anuncios inteligentes y se carguen instantáneamente”, explica David Besbris, vicepresidente de ingeniería de Google search, según la revista PC Mag.

¿Cuáles son las mejoras?

Según el sitio oficial del proyecto, las ventajas son:

. Las páginas web y los anuncios publicados en el formato de código abierto AMP cargan inmediatamente, ofreciendo a los usuarios una experiencia fluida y atractiva en móvil y escritorio.

. Los editores y anunciantes pueden decidir cómo presentar su contenido y qué proveedores de tecnología utilizar, a la vez que mantienen y mejoran los indicadores clave de rendimiento.

Las AMP eliminan casi todos los elementos que entorpecen la carga de un sitio web, ya que priorizan el contenido básico y crean una versión reducida de la página original, explica el sitio de la BBC. Google asegura que las AMP se cargan entre un 15 y un 85 por ciento más rápido. ¡Su promedio de carga es de menos de un segundo!

¡Menos datos!

Las páginas AMP utilizan hasta 10 veces menos datos que las regulares. Esto se traduce, además, en un gasto menor de batería para tu teléfono.

¿Cómo saber cuando estás navegando en una página AMP?

Muy fácil. Cuando hagas una búsqueda en Google a través de tu teléfono, busca aquellas páginas que aparecen junto a un pequeño rayito con las letras AMP junto a ellas.

Una iniciativa que crece

El lanzamiento del proyecto AMP fue en 2015. Desde entonces, Google ha firmado acuerdos con más de 100 medios de comunicación de 23 países, como The Washington Post, The New York Times, The Guardian y Vogue, según PC Mag.

Además, cuenta con el apoyo de 30 plataformas digitales como Twitter, Pinterest, WordPress y LinkedIn.

Y a ti, ¿qué te parece esta iniciativa?

También te puede interesar:
8 formas en las que tu teléfono celular podría afectar a tu cuerpo
Conoce los beneficios de tener un teléfono móvil con dos cámaras