5 cosas asombrosas descubiertas bajo el hielo

Nuestro planeta cuenta -por ahora- con vastas extensiones de hielo que esconden maravillosos misterios en su interior. Estos 5 descubrimientos helados te sorprenderán.

  1. Una cadena montañosa de 8 mil pies de altura (2 mil 400 metros)

Cuando piensas en lo que puede hallarse dentro del hielo, quizás no te imagines algo de esta magnitud. Pero así sucedió, efectivamente, con las montañas Gamburstev en Antártida.

Los investigadores se llevaron una gran sorpresa cuando las hallaron gracias a un radar hace casi 60 años, cuenta el sitio LiveScience. Se trata de una serie de picos montañosos que se extienden por 750 millas (mil 200 km) y cubren una superficie similar a la del estado de Nueva York. Además, lo tienen todo: valles profundos, lagos líquidos (no congelados), ¡todo escondido debajo de una barrera de 1.6 km (1 milla) de hielo!

2. La planta más antigua que se conoce

Puede sonar a película animada, pero no lo es: una ardilla de la edad de hielo habría enterrado la planta Silene stenophylla hace unos 30 mil años en la tundra siberiana. Lo más curioso es que no se sabía de su existencia hasta que las semillas enterradas en el permafrost a 124 pies (38 metros) de profundidad fueran halladas por un equipo de científicos rusos. Los investigadores lograron regenerarla y así hacer crecer la planta más antigua que se conoce, indica el diario español El Mundo.

Científicos rusos hallaron una antigua especie de planta cubierta por el hielo. Foto: eltoro69/Getty Images
Científicos rusos hallaron una antigua especie de planta cubierta por el hielo. Foto: eltoro69/Getty Images

3. Ötzi, el hombre de hielo

Se trata de la momia natural más antigua de Europa. Fue hallada en una montaña entre Austria e Italia por dos montañeses. Los investigadores han podido develar varios datos de este hombre que tenía 40 años al momento de su muerte, data de 5 mil 300 años atrás, tenía muchos problemas de salud (desde Enfermedad de Lyme hasta gingivitis), habría sido asesinado y tendría 19 conexiones genéticas con gente que aún hoy vive en Austria, señala la revista National Geographic. ¡Increíble!

Ötzi es la momia natural más antigua de Europa. Foto: AFP / Fotógrafo autónomo/Getty Images
Ötzi es la momia natural más antigua de Europa. Foto: AFP / Fotógrafo autónomo/Getty Images

4. Una túnica de la Edad de Hierro

A causa de la desglaciación y el calentamiento global, los científicos se toparían cada vez más con objetos cotidianos que personas de otras eras perdieron o dejaron adrede en el suelo.

En 2011, por ejemplo, investigadores encontraron bien enterrada bajo el hielo una túnica de lana datada entre el año 230 D.C. y 390 D.C. en el sur de Noruega. Estaba enrollada y cubierta en bosta de caballo, reporta la agencia de noticias Reuters.

5. Un tesoro de joyas

50 piezas de joyería fueron halladas por el cazador de tesoros Daniel Roche en el profundo hielo del Mont Blanc, Francia. Las mismas habrían caído allí junto a un avión de Air India que se estrelló en 1966 con 117 personas a bordo, indica el periódico británico The Telegraph. Entre las piezas había collares, brazaletes, pendientes, cadenas de oro y más, todas compuestas por zafiros, diamantes y rubíes, entre otras piedras preciosas.

Y tú, ¿de qué otros hallazgos “helados” puedes hablarnos?

También te puede interesar:

5 cosas extrañas que les suceden a los astronautas en el espacio
Comenzó la limpieza de la ‘Isla de plástico’ del Pacífico