5 cosas extrañas que les suceden a los astronautas en el espacio

Si de vidas interesantes se trata, las de los astronautas en el espacio se llevan el primer premio, ¿no crees? Viajes, planetas, misterios, ciencia, ¡mundos distintos! Y en particular, la vida espacial tendría efectos rarísimos que no todos conocen. ¡Descúbrelos en esta nota!

Al infinito y más allá

  1. Sus rostros se llenarían de líquido

Nuestros cuerpos están compuestos, en su mayoría, por líquidos. La gravedad de la Tierra los “empujaría” hacia las extremidades inferiores. Sin embargo, en la gravedad cero del espacio, el líquido se distribuiría más equitativamente en el cuerpo, hinchando las mejillas más de lo habitual. Sin embargo, luego de dos semanas de adaptación en ese ambiente gravitacional, la hinchazón se iría, detalla la NASA.

Los cuerpos y mentes de los astronautas podrían sufrir cambios en el espacio. Foto: 1971yes/Getty Images
Los cuerpos y mentes de los astronautas podrían sufrir cambios en el espacio. Foto: 1971yes/Getty Images

2. Se harían más altos

Otro efecto de la gravedad: la columna vertebral de los astronautas podría crecer hasta un 3% en el espacio, gracias a que la microgravedad daría espacio a los discos espinales para expandirse. Sin embargo, luego de dos meses de regreso en la Tierra, los astronautas volverían a su altura habitual.

3. Podrían deprimirse

El aislamiento propio de la vida en el espacio podría empeorar el humor y las interacciones personales. También podrían presentarse trastornos del sueño que empeorarían el cuadro, producirían más estrés y fatiga, y podrían llevar a la depresión, señala la NASA.

4. Perderían masa ósea y muscular

Por cada mes pasado en el espacio, podría perderse alrededor del 1% de la densidad ósea de los astronautas, haciéndolos más propensos a las fracturas a su regreso a la Tierra. Con los músculos ocurriría algo similar, señala la NASA, que además de debilitarse, podrían atrofiarse. Por eso, el ejercicio diario y una buena nutrición durante la misión, son esenciales para minimizar ese efecto adverso.

Los astronautas perderían masa ósea en el espacio. Foto: Blend Images – ERproductions Ltd/Getty Images
Los astronautas perderían masa ósea en el espacio. Foto: Blend Images – ERproductions Ltd/Getty Images

5. Sus ojos se “deformarían”

Las misiones espaciales prolongadas generarían anormalidades en los ojos, encontró un estudio de 2012 llevado adelante por la NASA. Se encontró que muchos de los astronautas estudiados tenían los nervios ópticos inflamados y globos oculares achatados en la parte de atrás.

Y tú, ¿cuál crees que sería el peor efecto de vivir en el espacio?

También te puede interesar:

Permanecer sentado por mucho tiempo afectaría tu cerebro
Viajar al exterior: 5 posibles beneficios de salud