5 formas de discutir de las parejas felices

Más de uno se pregunta ¿cuál es su secreto? Al ver a una pareja feliz, puede que pienses que no discuten ni disienten con frecuencia. Sin embargo, las parejas que “comen perdices” sí discutirían, pero de 5 formas particulares. Te contamos.

Parejas felices, discusiones con matices

  1. En persona ¡y nunca por mensaje de texto!

Las parejas felices no utilizarían los mensajes de texto para discutir, disculparse o tomar decisiones. En cambio, lo harían cara a cara, como encontró una investigación de 2013 publicada en la revista Journal of Couple and Relationship Therapy.

Si quieres tener una relación feliz, no discutas por mensaje de texto. Foto: AntonioGuillem/Getty Images
Si quieres tener una relación feliz, no discutas por mensaje de texto. Foto: AntonioGuillem/Getty Images

2. Pelean al inicio de la relación, pero luego no tanto

Al parecer, quienes son como perro y gato al inicio pero luego de unos años moderan sus disputas, serían más felices, según un estudio publicado en 2012 en Society for Personality and Social Psychology. Según la investigación: “El malestar a corto-plazo de una conversación enfadada pero honesta”, sería saludable para la relación a largo plazo.

3. Se ponen en el lugar del otro

Durante una discusión acalorada, es usual que uno de los dos esté en un estado más “emocional” que el otro. En las parejas felices, quien está menos emocionalmente vulnerable intenta comprender lo que el otro le dice, pensar en ello e intentar resolverlo durante la discusión, según encontró un estudio publicado en la revista Communication Monographs en 2013.

¿Pensaste en ponerte en el lugar de tu pareja durante una discusión? Foto: PeopleImages/Getty Images
¿Pensaste en ponerte en el lugar de tu pareja durante una discusión? Foto: PeopleImages/Getty Images

4. No se centran en lo que “él dijo” o “ella dijo”

Quienes discuten “saludablemente” y logran mantener un vínculo feliz, evitarían utilizar la culpa o “quién dijo o hizo qué”, durante una discusión, señala Howard Markman, investigador matrimonial y autor, en el sitio WebMD.

5. Se toman un time-out

Cuando están por estallar, las parejas felices se tomarían un descanso para evitar decir o hacer algo desproporcionado o demasiado hiriente, que podría ser más destructivo que la discusión en sí, indica Markman.

¿Cuándo deberías buscar ayuda?

Desde ya, todas las relaciones tienen sus altibajos, pero algunos factores podrían producir más obstáculos que otros. Las finanzas y decisiones de parentesco suelen crear conflictos recurrentes, señala la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

¿Un signo de que tienen un problema? Cuando mantienen versiones repetidas de la misma discusión ¡una y otra vez! Quizás un psicoterapeuta de parejas pueda ayudarles a mejorar la comunicación.

Y tú, ¿cómo sueles discutir con tu pareja?

También te puede interesar:

Para tener más sexo con tu pareja, compartan las tareas del hogar
Si tienes una pareja celosa, podrías intentar hacer esto