5 mitos y verdades sobre la vasectomía que deberías conocer

Texto: Raúl Rodríguez Cota

“Vasectomía”. Con tan solo escuchar esta palabra más de un hombre podría salir corriendo despavorido. Y es que hay muchos malentendidos sobre este procedimiento. Por eso, a continuación te compartimos 5 mitos y verdades sobre esta cirugía que te harán entenderla mejor. ¡Sigue leyendo!

Un procedimiento muy popular, pero un poco incomprendido. - Foto: PeopleImages/Getty Images
Un procedimiento muy popular, pero un poco incomprendido. – Foto: PeopleImages/Getty Images

VERDAD. Es rápida e indolora

La vasectomía suele ser un procedimiento quirúrgico muy rápido y relativamente sin dolor. Se cortan los tubos que llevan el esperma de los testículos al pene, y después se bloquean o se sellan con calor. En la mayoría de los casos, el paciente podría volver a casa el mismo día, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

MITO. Disminuye el deseo sexual

A la mayoría de los hombres no les agrada la idea de que los operen “allá abajo”, porque creen que podría quitarles las ganas de echar pasión en la cama. Sin embargo, estos temores no tendrían razón de ser. “Todo lo que hace la vasectomía es bloquear el flujo de esperma. No afecta los niveles de testosterona, las erecciones ni el orgasmo”, explicó el urólogo, Philip Werthman, en la revista Parents.

VERDAD. Puede ser reversible, pero no siempre

Más vale que estés bien seguro de que ya no quieres tener hijos cuando te hagas esta cirugía porque, aunque el procedimiento es técnicamente reversible, no habría garantías de que se logre esta reversión con éxito, según dijo el urólogo, Kevin Campbell, en la revista ya mencionada.

MITO. Es de efecto inmediato

Aunque después de practicarte este procedimiento podrías reanudar tus relaciones sexuales tan pronto como te sientas cómodo (normalmente en una semana), en los primeros días todavía tendrías que usar un método anticonceptivo, ¡pues todavía podrías dejar embarazada a tu pareja!

Debes utilizar un método de control anticonceptivo hasta que tengas una prueba de recuento de espermatozoides, que usualmente se realiza dos meses después de la vasectomía (o después de 10 a 20 eyaculaciones durante un período de tiempo más corto). Una vez que el recuento de espermatozoides sea cero, no sería necesario ningún otro método anticonceptivo, según el portal médico WebMD.

VERDAD. No protege contra infecciones de transmisión sexual

Hay que recordar que este procedimiento solo ayudaría a evitar embarazos, pero no impediría que te contagies con alguna enfermedad de transmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, los condones siguen siendo el método más eficaz para evitar estos padecimientos, según el portal anteriormente mencionado.

Recuerda visitar a un especialista médico para que te resuelva todas las dudas y te explique con mayor detalle todos los aspectos de este procedimiento.

¿Qué otros mitos sobre la vasectomía conoces?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Mejor, prevenir: aprende a realizar un autoexamen testicular
Tener una rutina de sueño y otros hábitos diarios para incrementar naturalmente tus niveles de testosterona