Anuncios

Mejor, prevenir: aprende a realizar un autoexamen testicular

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Los órganos sexuales masculinos son importantísimos; de eso no queda la menor duda. Pero, ¿qué tanto haces para cuidarlos? Porque debes saber que no basta con que les hables bonito, ¡también deberías someterlos a una inspección cuidadosa! Por eso, a continuación te decimos cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo!

De la cintura para abajo, también hay que tener cuidado. - Foto: travenian/Getty Images
De la cintura para abajo, también hay que tener cuidado. – Foto: travenian/Getty Images

Dos tipos de cuidado

El autoexamen de testículos es una buena forma de encontrar protuberancias u otros problemas que podrían tener tus preciados amiguitos. Estos órganos sexuales se encuentran en el escroto, que está debajo del pene. Y cada uno de ellos debería ser, más o menos, del tamaño de un huevo pequeño de gallina, según detalla el portal médico WebMD.

Como de seguro ya sabes, el trabajo de este par es fabricar esperma, el cual se almacena en la parte posterior de cada testículo, en un tubo en espiral llamado epidídimo. Pero además de esto, también se encargan de elaborar la hormona masculina conocida como testosterona, según el sitio ya mencionado.

Por eso, viendo las tareas tan importantes que hacen para tu cuerpo, estarás de acuerdo en que es necesario cuidar al dúo dinámico como si fueran las joyas de la familia, ¿cierto? De ahí la importancia de hacerte un autoexamen, ya que esto ayudaría a saber si tienes cáncer testicular en una etapa temprana.

Proceso de inspección

Se recomienda que esta prueba la hagas durante o después de tomar una ducha. De esta manera, la piel del escroto estará cálida y relajada. Además, es mejor hacerte el examen estando de pie, de acuerdo con el portal de medicina MedlinePlus. Cuando estés listo, realiza los siguientes pasos:

. Primero, siente suavemente el saco escrotal hasta localizar el testículo que está dentro de él.

. Usa una mano para estabilizar el testículo.

. Después, utiliza tus dedos y el pulgar de la otra mano para sentir el órgano. Hazlo con firmeza, pero suavemente. Asegúrate de recorrer la superficie entera.

. Finalmente, realiza los mismos pasos con el otro testículo.

¿Qué deberías buscar?

Fíjate si hay protuberancias duras o bultos redondos. También busca cualquier cambio que haya en el tamaño, forma o consistencia de tus testículos. Recuerda que es normal que uno sea ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que su compañero. Toma en cuenta que los órganos normales también tienen vasos sanguíneos y tubos que transportan el esperma, así que ten cuidado de no confundir éstos con bultos anormales. Aun así, si tienes alguna duda, ¡mejor busca atención médica!, según recomienda la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Como ves, cuidar de los habitantes más queridos de tus pantalones no requiere de mucho trabajo ni es tan complicado. Por eso, valdría la pena que te hicieras este examen siempre que puedas. Recuerda que, si te quedaron algunas preguntas sobre el tema, lo recomendable es visitar a un profesional médico para que te las resuelva.

Y tú, ¿qué haces para cuidar tus órganos sexuales?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
“Saberes populares” sobre el cuerpo masculino, que en verdad son mitos
Tener una rutina de sueño y otros hábitos diarios para incrementar naturalmente tus niveles de testosterona