6 razones para “despegarte” del smartphone

Texto: Cintia Saporito

Todo está al alcance de la mano: mapas, información, imágenes y comunicación instantánea. Pero, a pesar de esos posibles beneficios, checar constantemente el teléfono móvil puede terminar por restarle salud y bienestar a tu vida cotidiana. Descubre estas 6 razones para reducir el uso de tu smartphone.

Tomarte una pausa del móvil puede beneficiar tus relaciones ¡y más! – Foto: Milton Brown/Getty Images
Tomarte una pausa del móvil puede beneficiar tus relaciones ¡y más! – Foto: Milton Brown/Getty Images

. Aumentaría el tiempo disponible para ser creativo

El uso excesivo del teléfono móvil estaría cambiando la manera en que pensamos y habría reducido la cantidad de tiempo que podríamos pasar siendo creativos, sostuvo David Greenfield, profesor de psiquiatría, consultado por el portal VeryWell. Esto es especialmente preocupante entre los niños: el smartphone estaría modificando el modo en que sobrellevan el aburrimiento y haría cada vez menos probable que realicen actividades que ejerciten su imaginación.

. Mejoraría las relaciones de pareja y con los hijos

Estar constantemente revisando el teléfono, en lugar de prestar atención a las personas con las que estamos, lo que se conoce como “phubbing”, nos desconectaría de nuestros seres queridos. Es decir, puede hacer que el otro sienta que no estamos realmente con él o ella, dañando la relación.

. Permitiría enfocarse en las cosas importantes

Cada minuto que uno pasa sumergido en el teléfono móvil, reduciría el tiempo para aspectos relevantes de la vida como dormir, estar ocioso, trabajar o disfrutar en familia, agregó Greenfield.

. Mejoraría la productividad

Contra la creencia común, estar siempre en línea, “nos hace más tontos”, asegura Matt McWilliams, consejero empresarial y escritor, en su sitio personal. En cambio, poder disfrutar de tiempo de inactividad y revisar el móvil en horarios preestablecidos, permitiría refrescarnos y brindaría tiempo para aprender y pensar, aumentando la productividad.

. Reduciría los riesgos de desarrollar problemas de salud mental

Particularmente entre los adolescentes, el uso de la tecnología móvil aumentaría los problemas de atención, comportamiento y auto-regulación, entre quienes ya tienen riesgo de sufrir cuestiones asociadas a la salud mental, halló un estudio publicado en mayo de este año por la Universidad Duke, en Carolina del Norte, EEUU. En comparación, estas conductas negativas se reducirían en los días en que emplean menos sus dispositivos.

. Crecería el sentimiento de satisfacción con la vida

Tras una semana sin usar la red social Facebook, mejoraría considerablemente la salud mental. En este sentido, las personas tendrían mayor bienestar y satisfacción con la vida, así como también se disiparían los sentimientos de envidia, concluyó un estudio publicado en 2016, en la revista Cyberphysiology, Behaviour and Social Networking.

Si te preocupa el uso excesivo que haces de tu móvil o sus efectos, consulta con un experto de la salud.

Y tú, ¿en qué momentos prefieres desconectarte de tus dispositivos?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Smartphone: 5 errores al cargar la batería
4 señales para detectar la adicción al móvil