¡Adiós al bidé, hola al inodoro inteligente!
Los ‘smart toilets’ vienen pisando fuerte y no nos extraña, ya que aúnanconfort, higiene, ahorro y estética en uno solo sanitario Y ni siquiera su precio algo más elevado y la resistencia de muchos a abandonar el papel higiénico o el clásico bidé, uno de sus mayores ‘enemigos’, pueden parar su ascenso en las casas actuales.
Como todavía pueden ser algo desconocidos, estas nueve claves te descubren todas sus posibilidades y sus múltiples funciones, que abarcan desde el asiento de la tapa con calefacción hasta la descarga sin contacto o la luz que evita que te desveles por la noche. No tenemos dudas, conocerlo, hará que lo quieras en tu baño.
¿Inodoro japonés? No, suizo
Aunque al inodoro inteligente se le conoce como ‘japonés’, lo cierto es que se inventó en Suiza en 1957. En esos momentos, los europeos fueron algo reacios a su incorporación, mientras que, en Japón, la idea de mezclar retrete y bidé en un mismo elemento fue un éxito, que llega hasta nuestros días, ya que se calcula que casi el 65% de la población de ese país los usa. Desde entonces, el interés por este tipo de sanitarios ha crecido, transformando una rutina diaria en una auténtica experiencia tecnológica. Y Europa, aunque tarde, también se ha subido a este tren. Viendo las características del WC3 de Icónico no nos extraña. Asiento calefactable, sensores de movimiento, sistema de desinfección automática o de desodorización eficiente hacen que nos preguntemos cómo hemos podido vivir sin ellos.
Higiene perfecta y delicada
Ni siquiera sus detractores pueden negarlo: ningún inodoro clásico puede competir con esta sensación de limpieza total que proporcionan los modelos inteligentes. El agua garantiza una higiene íntima, mucho mejor que la realizada con papel higiénico que limpia, pero no lava, por lo que sólo asegura una limpieza parcial e, incluso, algo fuerte para las partes íntimas. Además, cuida la piel. “El agua limpia suave y uniformemente la zona perianal. Los expertos recomiendan este tipo de higiene, especialmente en personas con la piel delicada y otros problemas, como alergias o hemorroides, por ejemplo”, señalan desde Geberit.
Sin olvidar que estos inodoros permiten personalizar la limpieza, ajustando la posición de la boquilla según tus preferencias y forma del cuerpo. El AquaClean Alba de Geberit garantiza una higiene delicada y profunda, al mismo tiempo, gracias a su suave chorro en espiral de agua vaporizada. Además, a través del mando a distancia se puede configurar, entre otros aspectos, la intensidad del chorro de agua y la función de ducha oscilante.
Adaptado a ti y a tus necesidades
Una de las ventajas de los inodoros inteligentes es su capacidad de adaptarse a tus preferencias personales. Así, desde el panel situado en el lateral del asiento o desde el mando a distancia puedes activar el chorro de agua que quieres, ajustar su intensidad, su temperatura, la dirección de la ducha, el flujo de aire caliente… También puedes utilizar una app para configurar tus preferencias de uso del baño desde el móvil y que se quede para siempre.
"Nuestros inodoros inteligentes están diseñados para maximizar el confort y la higiene diaria, ofreciendo una experiencia personalizada para cada usuario. A través de la combinación de tecnología y diseño, transformamos este espacio personal en línea con las exigencias de la vida moderna, promoviendo un entorno limpio y cómodo donde la funcionalidad y el bienestar van de la mano", señala Anna Maresch, directora de marketing, comunicación y producto de Roca Group.
Con funciones que te hacen la vida más cómoda
A la vanguardia de la tecnología, el inodoro inteligente cuenta con una gran cantidad de prestaciones que mejoran la experiencia y favorecen el bienestar. Así, no solo ofrece una higiene a medida en profundidad, sino que va más allá. Algunos modelos incorporan, por ejemplo, una tecnología de enjuague de la taza que hace que la ‘dudosa’ escobilla para limpiar el inodoro sea (casi) innecesaria, un sistema de filtración de olores, un secado suave sin contacto... El WC Seine de Jacob Delafon, además, incorpora una luz nocturna en función de la luminosidad del baño, perfecta si vas al baño por la noche, ya que te guía, sin desvelarte.
Un 2 en 1 que ahorra espacio
Al integrar la función de bidé en el inodoro, los ‘smart toilets’ permiten eliminar un elemento del baño tan útil como el bidé, sin renunciar a sus beneficios. Se gana espacio en el baño, sin perder confort ni funcionalidad. Todo un lujo en estos tiempos. La estética minimalista de los Noken Smart Toilet, especialmente los modelos suspendidos, permiten su integración, incluso en baños pequeños. Además, su tecnología diferencia entre lavados (posterior y anterior) y tres posiciones y cuenta con asiento con calefacción y sensor de presencia, para olvidadizos.
Eficiente y responsable
Aunque suponen un desembolso importante, respecto a los tradicionales, a la larga se rentabiliza el gasto y se cuida el planeta. Los inodoros inteligentes son mucho más eficientes energéticamente de lo que piensas. En primer lugar, en ahorro de agua. Por una parte, al reducir el uso de papel higiénico, reducimos los litros necesarios para su fabricación (se estiman en unos 168 de media). Y, por otra, dado que están equipados con descargas automáticas, que ajusta la cantidad en cada ocasión, realizamos un uso más sostenible de la misma. Y también energético, ya que menos papel higiénico significa menos residuos que procesar. Como los modelos SensoWash de Duravit que cuentan con modo de bajo consumo o vaciado automático, cuando no se usa.
Fácil instalación
Independientemente si se tratan de modelos de suelo o suspendidos, los 'smart toilets' se pueden adaptar a casi todas las configuraciones del baño. Lo único que necesitan es una conexión de agua y electricidad. Además, hay fabricantes, como Laufen, que ofrecen una solución que te permite transformar tu inodoro clásico en uno inteligente de forma sencilla. Se trata de un asiento independiente, adaptable a diferentes modelos por su forma universal. La pieza cuenta con una conexión lateral que permite una limpieza completa y un montaje sencillo y rápido. Además, cuenta con un botón giratorio para un uso fácil e intuitivo de las diferentes funciones de agua, secado, calefacción y desinfección.
Para toda la familia
Aunque toda la familia, niños incluidos, estará deseando tener uno, son, especialmente cómodos y prácticos para personas mayores o con movilidad reducida, ya que resultan fáciles de usar, incluso si no te manejas bien con la tecnología. Aspectos como que la tapa se pueda subir y bajar, por ejemplo, gracias a un detector de presencia, como en el Rimless de la gama Innova de Gala, es una valiosa ayuda en la vida cotidiana de todos.
La ducha de inodoro: una alternativa a tener en cuenta
Una solución a medio camino entre el clásico papel higiénico y el inodoro-bidé, que cada vez cuenta con más seguidores, es la ducha higiénica. Consta de un mango ergonómico y una manguera flexible, que generalmente se cuelga de un soporte de pared al alcance de la mano. Fácil de instalar, resulta muy sencilla de utilizar y permite una óptima limpieza íntima, para que no eches de menos el bidé. La Ethika de Strohm Teka no solo es sumamente práctica, sino que también tiene un consumo eco de agua, con 5 litros/minuto.