Adiós al balayage: 'woodlights' e 'illuminage' son las tendencias que lo destronan

En el pasado quedaron los tonos degradados, las ilusiones de descuido playero y la luz excesiva en las puntas que tanto tiempo se mantuvieron a través de distintas técnicas como el balayage, el ombré, y las casi eternas californianas.

Todas estas técnicas tienen un mismo fin, brindar luz sin arriesgar demasiado. Se han mantenido en el tiempo como una opción mucho menos comprometedora para cambiar el look, pero ha llegado la hora de dar paso a nuevas ideas. Y es así como en Barcelona, España surgió una nueva tendencia que ya se ha impuesto como una alternativa elegante para darnos un nuevo aire y, además, restar unos cuantos años a nuestra apariencia. Son las woodlights, que se imponen junto al nuevo Illuminage en redes sociales y, por supuesto, en los salones de belleza.

Tiempo de renovación

Tras tantos meses de confinamiento, no son pocos los medios que hablan de tener una relación más cercana con lo real, con lo que somos, con nuestro cuerpo y con nuestra naturaleza.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Quizás esta búsqueda ha dejado a un lado las ideas que proponen looks un poco artificiales. La tendencia es ir hacia un aspecto más natural y saludable en cuanto a piel y maquillaje, y el cabello no es la excepción. Así vemos surgir tendencias que propician cambios que fluyen orgánicos, sin decoloraciones y buscando resaltar el efecto de la luz en el cabello.

Las woodlights deben su nombre a la palabras en inglés “wood”, madera, y “light”, luz, porque lo que se busca con esta técnica es evocar las sinuosas vetas de la madera de los árboles a través de juegos de luz y color.

Aunque fue presentada por el salón Vanitas Espai en Barcelona, España, hace unos cuantos meses, es ahora cuando se convierte en tendencia. Consiste en dar brillo a la melena desde la raíz hasta puntas de una manera suave, hidratando el cabello y procurando la menor agresividad posible.

Se diferencia del balayage porque este busca el degradado del medio dando mayor luz a las puntas. Mientras que para realizar las woodlights se usa coloración en todo el cabello, se juega con muchos tonos para lograr un efecto de luz natural y brillo extremo. Este juego de tonalidades brinda también profundidad, densidad y volumen en efectos ópticos sutiles.

Otra característica interesante es que pueden desarrollarse en todas las tonalidades de cabello, porque se trabaja según el tono de la base. La finalidad es que los rayos de luz sean vistosos y la sensación óptica sea como la de la madera.

Juventud a la orden

Edgar Delgado, estilista radicado en Bogotá, Colombia, explica que el color del cabello puede ser un aliado para realzar los rasgos, hacerlos más juveniles o endurecerlos. Quien busca refrescar su imagen y restar años a su rostro debe buscar el tono que logre armonía con las facciones y sobre todo que las suavice. “Recientemente se hizo el lanzamiento en Latinoamérica de Illuminage, una propuesta que que presentó Wella Professionals de la mano del estilista brasileño Romeo Felipe, que consiste en dar al cabello toques de luz que lucen como besos del sol en el cabello”.

“Estas zonas de luz se distribuyen en la melena estratégicamente sin llegar a saturarla como el balayage, que se enfocaba en medios y puntas. A través de distintas técnicas se aporta mucha luz en contraste con esfumados que se realizan en las raíces para que por ningún lado se vea por dónde empieza la mecha, se hacen transiciones muy suaves entre distintas tonalidades. Esta es una propuesta que ya se está usando en todo el mundo porque es muy fresca y ofrece un aspecto natural, sofisticado y elegante, sin dejar de ser muy juvenil”.

Delgado explica que, al igual que en las woodlights, en esta tendencia el color de base es fundamental, lo que permite que los tonos no se vean planos y que puedan usarse en distintos tonos y texturas de cabello. Otro punto característico es que no se decolora el cabello, con lo cual no hay daño alguno a la fibra capilar.

Estas tendencias tienen un objetivo común: alcanzar un look que luzca fresco y natural, que los tonos suavicen las facciones y que aporten luz al rostro para, en consecuencia, hacerlo ver más fresco y renovado.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Infusión de romero para fortalecer tu cabello y darle brillo: los beneficios de un aliado ancestral

La rutina que se recomienda para la noche si quieres despertar con el rostro fresco e hidratado

La caída del cabello tras padecer COVID-19: qué dicen los expertos sobre esta inquietante secuela de la enfermedad

La viada en color: el rosa es su mejor aliado