Águila real, una especie amenazada

A pesar de la importancia histórica y natural del águila real, su conservación está en peligro. Al estar categorizada como una especie amenazada, podría desaparecer en corto o mediano plazo, si los factores que ponen en riesgo su prevalencia continúan afectado su hábitat o la disminución de su población.

El nombre científico de esta ave solitaria o de grupos pequeños es<em> aquila chrysaetos</em> / Foto: Cortesía Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
El nombre científico de esta ave solitaria o de grupos pequeños es aquila chrysaetos / Foto: Cortesía Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

El principal factor de riesgo es la pérdida o degradación de su hábitat como consecuencia de actividades agrícolas, ganaderas y de urbanización que disminuyen la cantidad de sus presas y reducen los sitios donde pueden anidar.
“Otro factor de riesgo significativo es la cacería ilegal. Ésta puede suceder con el objetivo de obtener un trofeo o para exterminarlas siguiendo una falsa creencia de que representan una amenaza para el ganado. También ocurre la sustracción de ejemplares del medio natural, con la finalidad de venderlos como mascotas o para la cetrería”, explica Francisco Ehrenbetg de la Oficina de Proyectos Especiales y de Innovación en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

También te puede interesar: Aprende náhuatl, mixteco y purépecha desde tu celular

Otras amenazas para la especie incluyen la ingesta directa o indirecta de compuestos tóxicos (como los pesticidas y otros agroquímicos) y el envenenamiento accidental cuando se alimentan de señuelos que algunas personas dejan en el campo para deshacerse de fauna que consideran nociva (como los coyotes).

El desequilibrio de los ecosistemas en los que habita es una de las principales consecuencias de su pérdida./ Foto: Cortesía Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
El desequilibrio de los ecosistemas en los que habita es una de las principales consecuencias de su pérdida./ Foto: Cortesía Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Especie que trasciende

Según Francisco Ehrenbetg, la importancia del águila real se puede apreciar principalmente desde dos vertientes: la ecológica y la cultural. Al ser un depredador tope, es decir, que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia, el águila real juega un papel fundamental para mantener el frágil equilibrio de los ecosistemas en los que habita. Su desaparición desencadenaría una serie de efectos en cascada que podrían cambiar por completo estos ecosistemas y situarlos en estados con menor valor tanto para la biodiversidad como para el uso humano.

También te puede interesar: Caldo de piedra, un plato mexicano que honra a la mujer

“En términos culturales, la importancia del águila real es inmensa en muchas partes del mundo. Por ejemplo, el águila real engalana los escudos nacionales de países como Alemania, Austria y Rusia. Sin embargo, a pesar de que es una especie cosmopolita que se encuentra en muchas otras naciones, en ninguna se encuentra tan entrelazada con la historia e identidad del país como ocurre en el caso de México. Es parte fundamental de nuestro legado cultural, ya que desde tiempos antiguos se le veneraba como símbolo de fortaleza”, concluye Ehrenbetg.

El águila real anida entre enero y febrero en árboles o acantilados de difícil acceso./ Foto: Cortesía Hoteles City Express.
El águila real anida entre enero y febrero en árboles o acantilados de difícil acceso./ Foto: Cortesía Hoteles City Express.

También te puede interesar: Una artista mexicana crea un instrumento a partir de un telar