Alan Estrada, el actor al que le resultó mejor ser viajero, youtuber y empresario

"Actor de profesión, viajero por convicción", así se describe Alan Estrada en su sitio oficial, pero debería agregarse que también es un exitoso youtuber, influencer de las redes sociales y hasta empresario, pues esta semana presentó su propia línea de equipaje en fusión con una marca mexicana de bolsas y mochilas.

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 24: Alan Estrada speaks during a press conference to promote the film 'Dia de Muertos' at Cinepolis Plaza Universidad on October 24, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Alan Estrada. Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Es conocido como 'Alan x el mundo', nombre de su canal de YouTube donde con 795 videos ha logrado más de 300 millones de visualizaciones. Sus 2.25 millones de suscriptores lo han convertido en el influencer perfecto para que varias marcas lo busquen para anunciar sus productos, ser imagen de ellos o colaborar para generar piezas como esta nueva colección de maletas.

Por ejemplo, durante un año y medio colaboró con Clōe para desarrollar tres tipos de equipajes impermeables; y en sus palabras, es un resultado más de 'Alan x el mundo'. "Es un proyecto que me ha dado tantas cosas que nunca imaginé", escribió.

El originario de Tepatitlán, Jalisco, es actor y desde hace más de una década logró la fama con musicales como ‘José el soñador’ y 'Hoy no me puedo levantar'. Pero un viaje hace 15 años a la India y al sudeste asiático lo transformaron y descubrió que quería recorrer el mundo. "Todo lo grababa y pensaba que algún día iba a llegar el Discovery Channel para hacerme un programa, nunca pasó y me lo inventé", contó el año pasado a Adela Micha.

Ahora, su proyecto se ostenta como el videoblog de viajes más visto, y él se ha posicionado como un gurú de conocer el planeta. Pero también su imagen se ha convertido en la favorita para otras marcas, y una de las primeras en confiar en él fue la línea de calzado Paruno, con quienes ha diseñado varios modelos de botas especiales para viajeros.

En sus videos, era común que Alan mencionara el uso constante que le daba a su tarjeta de Citi Banamex, aclarando que ese banco no le pagaba. Sin embargo, con el paso del tiempo, Estrada se convirtió en la imagen de una de sus campañas publicitarias y actualmente aparece en el sitio oficial que anuncia meses sin intereses en compras en el extranjero

Actualmente, Alan Estrada también es visto constantemente en comerciales de jugos Del Valle, pues lo eligieron para una gran campaña para promover la 'Cadena de bienestar', que apoya a comunidades de agricultores que realizan prácticas sustentables para producir jugos naturales.

En sus videos desde hace varios años, aparecen anuncios de que Alan viste Dockers, otra marca que incluso lo llevó de viaje para grabar una campaña que promovía un nuevo tipo de pantalones mientras descubría nuevos destinos del mundo. De hecho, es común ver que en sus apariciones públicas, en alfombras rojas o entrevistas, Alan vista ropa de esta firma.

El alcance de su canal de YouTube también ha sido aprovechado por ministerios de turismo de algunos países como Canadá y República Checa, que lo han invitado para promover sus destinos.

Y en su sitio web oficial, Estrada ha aprovechado su fama para vender productos relacionados con los viajes, como playeras, mapas, mochilas y alcancías, en colaboración con diseñadores mexicanos.

Y es que Alan creyó desde el principio en su proyecto. El que se considera un "viajero fresa y un mochilero aventurero" llegó a YouTube sin ninguna otra intención más que subir videos de sus vacaciones para mostrarlos a su familia, pero se encontró con el interés de la audiencia en sus aventuras, en una época en la que las plataformas digitales comenzaban a ganar terreno ante medios tradicionales como la televisión.

"Costó mucho trabajo. El primer video que está en mi YouTube lo hice en 2007 pero lo subí en 2010. Todos (marcas y patrocinadores) decían que no, y ahora afortunadamente nos va muy bien. Cuando te apasiona algo existe la paciencia. Jamás pensé que viajar se fuera a convertir en mi trabajo, pero me apasionaba tanto que no lo dejé de hacer. No viajo porque tengo patrocinadores, sino tengo patrocinadores porque viajo", dijo este año en una entrevista.

Quien sigue su canal ha visto la evolución del tipo de viajes que hace Alan, pues de ser mochilero que dormía en hostales, ahora es capaz de hacer episodios especiales VIP rodeado de lujos. Pero su estilo de visitar un solo destino durante muchos días de manera solitaria ha sido uno de sus sellos. Y es que, según dijo a El País, prefiere viajar por su cuenta. "Eso me obliga a mezclarme con el entorno, a platicar con la gente, a preguntar y, en el mejor de los casos, ser uno más".

Este año volvió a sus orígenes en la actuación, pues protagonizó la película '¿Conoces a Tomás?', prestó su voz para el filme animado 'Día de Muertos' y actualmente se presenta en el teatro con la obra 'Agotados', donde comparte personaje con Chumel Torres y Paola Gómez.

Pero 'Alan x el mundo' parece ser lo más redituable en su carrera profesional, y sabe que su éxito se ha mantenido por cómo se muestra en sus videos: “como un amigo que te cuenta tus viajes, te digo lo que me gusta, lo que no me gusta, lo caro y lo barato, lo bonito y lo no bonito para que vayas preparado a tus aventuras".