Vivir como héroes… el proyecto que dará casas a veteranos sin hogar

¿Sabías que Canadá tendría cerca de 7 mil veteranos militares sin hogar? Para intentar solucionarlo, se creó un loable proyecto que honra su labor.

En Calgary, se ha creado una iniciativa que consiste en la fabricación de 15 pequeñas casas que serán entregadas a estos hombres.

Fueron elaboradas por las industrias ATCO de Calgary y estarán listas para habitarse el próximo año en el barrio de Forest Lawn, según retoma Calgary Herald.

Los veteranos sin hogar tendrían una nueva oportunidad. Foto: Hans Neleman / Getty Images
Los veteranos sin hogar tendrían una nueva oportunidad. Foto: Hans Neleman / Getty Images

Cada casa tiene una extensión de 275 pies cuadrados (25 metros cuadrados) y llevarán los nombres de diversos soldados canadienses caídos.

Pero el proyecto es mucho más que tener dónde vivir. “Nuestras pequeñas casas brindarán a nuestros veteranos sin hogar un sentido de privacidad, un sentido de comunidad. Habrá apoyo de igual a igual para permitirles reintegrarse a la comunidad a su propio ritmo”. Así lo comentó Nancy Southern, CEO de ATCO, a Calgary Sun.

Por ello, el proyecto incluirá un jardín compartido y un centro de recursos que brindará asesoramiento y otros servicios a los veteranos. Muchos de ellos, señala el sitio mencionado, sufrirían trastornos de estrés postraumático.

Así lucen los hogares:

La iniciativa es una alianza entre ATCO y la Fundación Homes for Heroes, la cual estima que la cantidad de veteranos sin hogar en Canadá rondaría los 7 mil, aunque podrían ser más si se contara a quienes viven del llamado couch surfing.

Para Dave Howard, fundador de Homes for Heroes, este proyecto podría beneficiar a unas 350 personas y ya planea expandirse por más regiones de Canadá. “Se está desarrollando un programa al estilo de cuarteles en el que están trabajando como una unidad; pueden ayudarse mutuamente”, dijo a Calgary Sun.

Cada hogar cuenta con un servicio de alta eficiencia energética, una cama tipo Murphy (plegable), un baño, una cocina completa, un espacio de almacenamiento, una sala y un techo abovedado que permite el paso de luz natural, según indica Homes for Heroes en su página oficial.

Tienen un costo de 70 mil dólares canadienses (53 mil dólares estadounidenses) y al año podrían ahorrar recursos sociales locales por 1.4 millones (poco más de 1 millón de dólares estadounidenses), al sacar a la gente de las calles.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿De qué otra manera se te ocurre que puede ayudarse a estas personas? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

El extraño (pero útil) invento para abrigar la nariz en época de frío
Ventanas limpias y cortinas corridas serían más beneficiosas de lo que crees