La dura película de Amy Winehouse que debes ver antes de su nuevo biopic 'Back to Black'

La historia de la cantante británica ya llegó a los cines con un oscarizado título estrenado en 2015.

Marisa Abela como Amy Winehouse en el biopic BACK TO BLACK (Foto cortesía de Dean Rogers/Focus Features)
Marisa Abela como Amy Winehouse en el biopic BACK TO BLACK (Foto cortesía de Dean Rogers/Focus Features)

La historia de Amy Winehouse llega a la gran pantalla con Back to Black, un biopic que recorrerá su salto a la fama, sus pasos en la cumbre de la industria, su fatídico desenlance o su legado en la música desde la ficción. La actriz británica Marisa Abela, a quien ya vimos en Barbie, es la encargada de interpretar a la cantante en esta cinta dirigida por Sam-Taylor Johnson, la directora de Cincuenta sombras de Grey. Sin embargo, va a tener un reto complicado por delante. No solo porque la crítica la está recibiendo con reacciones tibias que aplauden el trabajo de la protagonista pero hunden el filme por no contar nada nuevo, sino porque existe otra película sobre la cantante de Rehab o You Know I'm No Good que ya dejó su nombre en la historia del cine hace algunos años.

Me refiero al documental Amy, la película dirigida por Asif Kapadia que logró hacerse con el Oscar en 2016. A través de entrevistas, testimonios e imágenes de archivo inéditas, ofreció otro recorrido por todo lo acontecido en la vida de la artista, aunque, en esta ocasión, no tanto con un fin comercial con el que sacar rédito a su figura, más bien con una intención periodística con la que destacar datos y puntos de vista desconocidos en torno a Amy Winehouse para remover y despertar debate.

Puede que el formato documental despierte más aversión que la ficción, pero no por ello se trata de un film menos accesible. El recorrido por la vida de la cantante no deja de apelar a la admiración del espectador con todo aquello que siempre amamos de ella, como su talento natural para la música o sus grandes temas, además, sumado a un cuidadoso tacto a la hora de entrar en los muchos problemas que rodearon su vida. Se puede decir que estamos ante un producto idóneo para los fans de Winehouse y para todo espectador curioso.

No obstante, su punto fuerte no es su carácter biográfico, más bien la exposición de todo lo que rodeó a su muerte. Era un terreno donde era fácil caer en el amarillismo y en el impacto fácil, pero el documental huye de cualquier convencionalismo para entregar un trabajo de investigación afilado y para nada complaciente. Básicamente, porque carga contra todo el tratamiento que la sociedad dio al fático fallecimiento de Winehouse a sus 27 años, que, más allá de su parada cardíaca como consecuencia de sus excesos con las drogas, estuvo propiciada por otros factores externos que apelan al público, la prensa y, sobre todo, la industria musical.

La exposición más dura y veraz de la muerte de Amy Winehouse

Todo su tramo final, donde se expone cómo la industria se empeñó en seguir exprimiendo a Amy a pesar de sus problemas, es verdaderamente desolador, tanto por las decisiones de los peces gordos que movían su carrera -que hicieron caso omiso a sus problemas mientras ella clamaba ayuda- como por el tratamiento de su figura en los medios de comunicación y la actitud del público, que tendió a ver sus excesos y tropiezos como simples anécdotas filtradas por el amarillismo de las noticias. Al final, por mucho que conozcamos el desenlace, es desgarrador verlo desde esta perspectiva, sobre todo porque la película capta a la perfección ese dolor de la cantante que todos optaron por obviar a favor del dinero o la risa.

Lo mejor es que no cae en maniqueísmos, sino que todo se expone de forma objetiva a través de material real, dejando que sea el subtexto el que hable por sí solo. Por esta razón, por mucha curiosidad que pueda despertar el biopic Back to Black con Marisa Abela, creo que el visionado de este documental debería ser obligatorio si uno quiere descubrir con detalle la vida de Amy Winehouse y complementar el nuevo filme. A fin de cuentas, la ficción, por más accesible y entretenida que sea, tiene ciertos límites que este otro formato puede ayudar a despejar.

Por si necesitan más razones que los convenzan para verla, también decir que Amy, además de llevarse el Oscar a la Mejor Película Documental, se convirtió en la gran protagonista de este género en 2015 tras arrasar en múltiples galardones como los BAFTA, los Premios del Cine Europeo, los Satellite Awards u obtener los reconocimientos de muchos gremios de productores y críticos. Y no es para menos, puesto que creo que es uno de los trabajos documentales más duros y con mayor poder periodístico de los realizados en la última década.

Si quieres ver el documental Amy, puedes rentarla a través de servicios como AppleTV. El biopic Back to Black podrá verse en cines a partir del jueves 11 de abril de 2024.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Back to Black | Primer tráiler de la biopic de Amy Winehouse

La experiencia tortuosa de Jennifer Lopez que le ayudó en su película más surrealista

La película que puso la salud de Russell Crowe contra las cuerdas

La película de Demi Moore y Michael Douglas que desató un escándalo