La película de Demi Moore y Michael Douglas que desató un escándalo

Su trabajo en 'Acoso sexual' despertó reacciones áridas en territorios como Europa por su campaña publicitaria

Demi Moore protagonizó el thriller erótico 'Acoso sexual' junto a Michael Douglas en 1994 (Foto: Taylor Hill/Getty Images)
Demi Moore protagonizó el thriller erótico 'Acoso sexual' junto a Michael Douglas en 1994 (Foto: Taylor Hill/Getty Images)

Cuando Demi Moore y Michael Douglas estrenaron Acoso sexual en los '90 despertaron reacciones de lo más variopintas. Su idea sobre un hombre atrapado en las redes de una 'femme fatale', en la que este presentaba una demanda por acoso en un entorno laboral, rompió expectativas y fue todo un éxito en la época, sin embargo, también alzó voces críticas que no dieron crédito al tratamiento de su temática.

Por ejemplo, el prestigioso crítico Roger Ebert, ante el punto de venta del film como “la primera película sobre el acoso sexual a hombres por parte de mujeres en el entorno de trabajo”, la calificó como “un ejercicio de puro cinismo con poco respeto por el tema”. Aunque más llamativo fue lo ocurrido con su campaña publicitaria, que en territorios como Reino Unido despertó todo un escándalo en el que empresas y autoridades se sintieron obligadas a intervenir.

La idea de Warner Bros, el estudio tras Acoso sexual, era exhibir carteles en las marquesinas de los autobuses con imágenes subidas de tono de Moore y Douglas. Tratándose de un film de 1994, cuando otros clásicos del thriller erótico como Bajos instintos ya habían despertado furor en taquilla, se podría esperar que esta acción publicitaria fuera recibida sin mucho ruido, sin embargo, cuando empezaron a colocar los posters con ambos actores abrazados y las palabras “Sex is Power” (El sexo es poder), las quejas no se hicieron de rogar.

El póster de 'Acoso sexual' en las marquesinas de Londres en 1994  (Foto: Michael Stephens - PA Images/PA Images via Getty Images)
El póster de 'Acoso sexual' en las marquesinas de Londres en 1994 (Foto: Michael Stephens - PA Images/PA Images via Getty Images)

¿Un mensaje demasiado controvertido?

En parte, no fue tanto por el contenido sexual, más bien por el mensaje que la película promulgaba sobre el acoso. Como bien informó el medio británico The Independent, una empresa de transportes de Merseyside ordenó que se retirara el cartel de las marquesinas donde sus autobuses prestaban servicio. La compañía había trabajado una campaña frente a la violencia de género con la que promulgaba viajes más seguros para las mujeres, por lo que un cartel provocador de una cinta que ponía a una mujer de acosadora cargaba contra sus objetivos.

No fue la única empresa que se sintió molesta por la instantánea de Moore y Douglas, ya que compañías responsables de la seguridad vial alertaron de que podía alertar a los conductores. El asunto alcanzó tal relevancia que fue presentado ante la Advertising Standards Authority, la entidad británica encargada de regular la publicidad. Como destacó uno de sus responsables a The Independent, recibieron alrededor de 50 quejas para la retirada del cartel de Acoso sexual, sin embargo, tras investigar concluyeron que se ajustaba a la normativa y que un anuncio de este tipo no debería causar una “ofensa generalizada”.

Michael Douglas y Demi Moore durante la premiere de 'Acoso sexual' (Foto: Steve Granitz/WireImage via Getty Images)
Michael Douglas y Demi Moore durante la premiere de 'Acoso sexual' (Foto: Steve Granitz/WireImage via Getty Images)

Eso sí, Warner Bros. no hizo oídos sordos. Aunque la publicidad de Acoso sexual se adaptara a las directrices legales, no querían arriesgarse en exceso y jugarse su reputación como estudio, por lo que llegaron a un acuerdo para minimizar cualquier efecto secundario de un cartel con contenido insinuante. Respecto a las distracciones denunciadas en el terreno de la seguridad o el problema de las marquesinas de autobuses, poco podían hacer, pero, por ejemplo, reorganizaron la campaña para que ninguno de los posters se exhibiera cerca de zonas transitadas por menores, como las escuelas.

Afortunadamente, todo el impacto se saldó con un resultado positivo. A pesar de las polémicas, Acoso sexual se convirtió en una de las películas más exitosas de 1994 y recaudó 214 millones de dólares en taquilla. Con un presupuesto estimado en 55 millones, sus beneficios lograron cuatriplicar el coste y contribuir a que este subgénero del thriller erótico siguiera vivo durante toda la década de los 90, donde seguimos disfrutando de clásicos como El color de la noche, Crash, Juegos salvajes, Jade o Eyes Wide Shut.

De hecho, Demi Moore, pese al revuelo formado por Acoso sexual, no se alejó del género y dos años más tarde regresó con la película Striptease. Aunque eso sí, en esta ocasión lejos del éxito que obtuvo en este título con Michael Douglas o en otros thrillers como Una propuesta indecorosa con Robert Redford, ya que incluso fue nominada al premio Razzie a Peor Actriz. En todo caso, nada impidió que cerrara la década consolidada como un mito erótico de Hollywood, que, aunque a la larga le jugara una mala pasada, por entonces la erigió como una de las estrellas del momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Demi Moore y la hija mayor de Bruce Willis felicitan al actor por su cumpleaños con estas emotivas imágenes

La regla de Sandra Bullock para las escenas de pasión que rompe esquemas

La lección de humildad de Sean Connery que dejó en shock a Hollywood

La experiencia tortuosa de Jennifer Lopez que le ayudó en su película más surrealista