'Anchorman 2: Al diablo con las noticias’: porque ellos solo leen noticias en la TV

Ron Burgundy es un personaje que se está empotrado en la cultura estadounidense de tal forma que parece que retrata a muchos de los lectores de noticias de diversos medios electrónicos de comunicación que tienen como consigna “tocar los corazones” de los consumidores de noticias. Y se nota a leguas: es una burla a todos aquellos que solo repiten lo que leen en un telepromter.

Ese personaje es el protagonista de ‘Al diablo con las noticias’, secuela de ‘El reportero: la leyenda de Ron Burgundy’ que protagoniza Will Ferrell, es considerado un rol de culto por muchos de los cinéfilos que hay allá afuera, justo por su ánimo desgarbado y por el cinismo que implica que como parodia llegue a ser ácido y muy divertido. Un humor con origen gringo, sin duda, pero que funciona en todos lados donde haya estos personajes en la televisión.

De ahí que la interacción con México se haya hecho más interesante, y en una visita que tuvieron Ferrell y David Koechner a esta ciudad, se sentaron con muchísimos medios de comunicación, y lo que se nos ocurrió fue sencillo: pedirles que leyeran noticias que rayaban en lo absurdo… El resultado es cómico y muy en la onda de los personajes de la película (más si se toma en cuenta que una de ellas era sobre que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, considera que las telenovelas son las culpables de los altos niveles de violencia en ese país).

La película, al ser una secuela, tiene referencias muy certeras a la cinta anterior, pero además retoma la idea de la comedia casi de pastelazo para hacer una declaración de guerra: los adultos se siguen divirtiendo de formas cas básicas y con un grado de sencillez que no hace sino tener grandes e ingeniosos escritores que estén dispuestos a ponerse en ridículo a como dé lugar.



Ahí es cuando viene el valor de esta cinta: retoma estereotipos y los lleva a un nivel absurdo que abre la posibilidad para pensar cómo será el trabajo de nuestros propios reporteros de guerra, y de las estrellas que vemos en la televisión dando las noticias.

‘Anchorman 2’, o ‘Al diablo con las noticias’ es una cinta que es esperada para muchos de los seguidores de ese humor ácido que se ve en pantalla de TV desde hace años y que ‘Saturday Night Live’ ha logrado cosechar de forma única. También están las referencias a personajes que tal vez conocemos, o que ubicamos, y que sin querer acaban siendo una burla a ellos mismos.

Y qué decir de los cameos en esta secuela. Si creen que ya dejaron de gritar de júbilo al ver a Harrison Ford al inicio de la película, tendrán que esperar a ver a muy buenos representantes de la comedia… Y Marion Cotillard, además (entre muchos, muchos otros más)…



No se tome en serio las noticias, porque al menos este reportero de escritorio y reflector no lo hace.


‘Al diablo con las noticias’
Estreno
Paramount Pictures
Consulte cartelera