Angélica Rivera regresa a las telenovelas, ¿podrá adaptarse a los cambios en la industria?

Confirmado, ‘La Gaviota’ regresa al nido. Luego de una pausa de 12 años (seis de los cuales fue Primera Dama de México), Angélica Rivera ha anunciado que vuelve a las telenovelas. Pero, ¿cómo ha cambiado la industria del entretenimiento durante su ausencia?

Ciertamente, mucho. Su última telenovela fue con Televisa en 2007 y llevaba por nombre ‘Destilando amor’, de ahí le salió el sobrenombre ‘La Gaviota’ (fue una adaptación del melodrama colombiano ‘Café con aroma de mujer’).

En ese entonces, la televisión continuaba teniendo buena parte del control en cuanto a opciones de entretenimiento, y Televisa reportaba un número de audiencia hoy impensable para cualquier televisora mexicana: 30.61 puntos de rating, según reporta Las Estrellas.

Angélica Rivera acaba de anunciar su regreso a las telenovelas. Foto: EFE/Archivo
Angélica Rivera acaba de anunciar su regreso a las telenovelas. Foto: EFE/Archivo

Al año siguiente, Rivera y ‘Destilando amor’ arrasaron con 10 premios TvyNovelas, en donde compitieron junto a producciones y artistas que ahora ya ni siquiera están en Televisa, tras anunciarse la anulación de los contratos de exclusividad de muchos de sus actores y productores (otra muestra más de cómo ha cambiado la industria desde que se retiró de los escenarios).

Tan solo por poner un ejemplo, aquel año Angélica ganó el galardón a Mejor Actriz. En la terna, competía junto a Mayrín Villanueva (por ‘Yo amo a Juan Querendón’), una actriz que recientemente perdió su exclusividad con Televisa, como muchas otras de sus compañeras. Ciertamente, Rivera volverá a una televisora en reconstrucción. Pero esto no parece importarle, pues en una entrevista para ‘Suelta la Sopa’, la actriz dijo que “ya pronto” volverá a las telenovelas:

Una nueva generación de actrices

Al regresar a la pantalla, Angélica Rivera se rodeará de actrices que claramente, no son las mismas de hace más de una década. En los años en los que actuaba sus pares en los foros de grabación eran figuras como Adela Noriega (‘Fuego en la sangre’), Aracely Arámbula (‘Corazón Salvaje’) o Lucero (‘Mañana es para siempre’).

Actualmente, hace mucho que ninguna de ellas trabaja para alguna telenovela. Adela lleva más de 10 años fuera de los escenarios, mientras que Aracely y Lucero se fueron de Televisa para trabajar en otros proyectos.

Ahora, la industria está dominada por actrices que eran desconocidas o muy pequeñas cuando Angélica se alejó de los foros de grabación. Nos referimos a Angelique Boyer (que en 2007 tenía un papel secundario en ‘Rebelde’), Zuria Vega (quien aún no debutaba en telenovelas), Maite Perroni (que apenas comenzaba su carrera) o Silvia Navarro (quien para entonces ni siquiera trabajaba en Televisa).

También te puede interesar: ‘El pecado de Oyuki’, una telenovela titánica y vanguardista para la época

Las temáticas también han cambiado…

Mientras Rivera venía de melodramas cursis como ‘Ángela’ o ‘Sin pecado concebido’, ahora el negocio se ha abierto a propuestas de otras empresas y los argumentos también son otros. Abundan las narco telenovelas (como ‘El señor de los cielos’ y ‘Señora Acero’, de Telemundo), así como las bioseries (Juan Gabriel, Luis Miguel, Silvia Pinal y una lista de otras más que se están preparando).

Incluso, se está comenzando a apostar por temáticas y personajes que aborden la diversidad sexual. El caso de ‘Aristemo’ con ‘Mi marido tiene más familia’, o el de ‘Juliantina’ en ‘Amar a muerte’, son muestra de una televisora distinta a la que dejó Angélica Rivera cuando se fue a Los Pinos.

También te puede interesar: ‘Cuna de Lobos’ para millenials, el proyecto que busca salvar a Televisa

Quizá uno de los cambios más notorios sea la competencia. Firmas nacionales y extranjeras también han buscado espacios entre las preferencias del público y lo han conseguido. Y aunque Televisa sigue apostando por las telenovelas, rivales como TV Azteca han cedido terreno y optado por comprar melodramas turcos (‘¿Qué culpa tiene Fatmagül?’) o hacer coproducciones (‘María Magdalena’, que hizo con Sony Pictures).

… y los formatos también

Por supuesto, ya no se consumen contenidos como antes. Con la llegada del streaming, gigantes como Netflix y Amazon Prime Video han diversificado las opciones para un púbico con necesidades mucho más inmediatas y directas. ¿Podrá ‘La Gaviota’ adaptarse a todo esto?

Tras 12 años de no actuar, en medio de escándalos y divorciada por segunda vez, Angélica Rivera volverá a los foros que la vieron iniciar su carrera hace 25 años… un trabajo que, en sus palabras, le dio el suficiente capital para construir la llamada Casa Blanca.

La polémica

Recordemos que, en 2014, la entonces Primera Dama se vio en medio de una controversia por la construcción de su casa ubicada en Lomas de Chapultepec. La opinión pública cuestionó los fondos con los que fue adquirida pues, según reportó Aristegui Noticias, el inmueble tenía un valor de 7 millones de dólares.

Además, había sido construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que ya había hecho obras en el Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.

En una industria de actrices emergentes, nuevas temáticas y plataformas de streaming, ‘La Gaviota’ se permitió una pausa demasiado larga, lo cual podría complicarle el regreso. ¿Tendrá el mismo éxito de antes? ¿Logrará un personaje que le ayude a ganarse de nuevo al público y olvidar lo pasado? ¿Le ofrecerán un contrato de exclusividad? ¿O será que a esta gaviota ya le robaron el nido?

@braham_MV