El éxito de Angelina Jolie que condujo a Winona Ryder a revivir su peor trauma

Trabajaron juntas en un clásico de los 90 que catapultó al estrellato a la estrella de 'Tomb Raider' y 'Maléfica'

'Inocencia interrumpida', protagonizada por Winona Ryder (izquierda) y Angelina Jolie (Foto: Suzanne Tenner 1999 Columbia Pictures, Inc.)
'Inocencia interrumpida', protagonizada por Winona Ryder (izquierda) y Angelina Jolie (Foto: Suzanne Tenner 1999 Columbia Pictures, Inc.)

Los '90 fueron una década dorada para Winona Ryder y Angelina Jolie. La primera, tras convertirse en un icono de Hollywood gracias a Tim Burton y Beetlejuice, el superfantasma, continuó destacando a lo grande en clásicos como Sirenas, El joven manos de tijera, Una noche en la Tierra, Drácula, La casa de los espíritus o Mujercitas, entre muchos otros títulos. En el caso de Jolie, solo hay que fijarse que tras su debut no tardó en aspirar a grandes producciones y obtener su primer Óscar, el que le llegó nada más y nada menos que con una película junto a Ryder. Sin embargo, mientras que para la actriz de Tomb Raider este fue uno de los trabajos de su vida, para Winona se convirtió en una completa pesadilla.

El film en cuestión es Inocencia interrumpida, título basado en el libro autobiográfico de la escritora Susanna Kaysen sobre su experiencia en un centro psiquiátrico, donde su amistad con un grupo de internas le ayudó a encontrarse a sí misma. Winona Ryder protagonizó el film interpretando a la figura de Kaysen y Jolie dio vida a una de las chicas a las que conocía en su estancia. No obstante, toda la atención se centró en Angelina, la única de todo el reparto que obtuvo galardones pese a estar compuesto por aclamadas estrellas como Elisabeth Moss, Jared Leto o Whoopi Goldberg.

Winona, como reflejaron reseñas de medios como la de Chicago Sun-Times, sí obtuvo la admiración de la crítica, pero su trabajo no cautivó de la misma manera que su compañera. Tal vez, la razón la encontremos en que la actriz no pasó por su mejor momento en el rodaje, ya que el recrear las situaciones que experimentó Susanna Kaysen en el centro psiquiátrico le remitió a la que fue una de las peores experiencias de su vida.

'Inocencia interrumpida', protagonizada por Winona Ryder (izquierda) y Angelina Jolie (Foto: Suzanne Tenner 1999 Columbia Pictures, Inc.)
'Inocencia interrumpida', protagonizada por Winona Ryder (izquierda) y Angelina Jolie (Foto: Suzanne Tenner 1999 Columbia Pictures, Inc.)

Los traumas de Winona Ryder

Como ya ha contado en repetidas ocasiones, estuvo gran parte de su vida arrastrando problemas serios de ansiedad. "Había tenido ataques de pánico desde los 12 años, probablemente por la presión de trabajar y luego pasar por la adolescencia en la pantalla", contaba al medio sobre salud mental Highly Sensitive durante la promoción de Stranger Things. "Era principalmente agotamiento, pero los ataques de ansiedad empeoraban y no sabía qué hacer al respecto", resaltó también para Tampa Bay Times en el año 2000, justo tras realizar Inocencia interrumpida.

Por todo ello, decidió internarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico a principios de los '90 para tratar de aminorar su ansiedad, una etapa compleja que revivió en sus carnes al realizar esta película junto a Angelina Jolie. "Fue muy aterrador, porque mi papel Inocencia interrumpida reflejaba muchas cosas por las que había pasado", dijo durante la promoción del film a EW. “Me aterrorizaba interpretar un personaje que estaba lleno de miedo y ansiedad sabiendo que yo había estado llena de miedo y ansiedad, y no es algo que esté solamente en mi pasado, porque es algo con lo que luchas toda tu vida”.

"Tienes estos cajones dentro de ti llenos de miedos y ansiedades, y cuando experimentas una situación extrema se abren y este miedo te atraviesa. Intentas volver a meterlo dentro, pero no puedes. Y para la película volví a esos cajones, a estos lugares oscuros a los que no quería volver”, continuaba explicando sobre la imposibilidad de evitar revivir sus traumas con un papel de estas características.

Vuelta a los infiernos por una causa noble

De hecho, reconoció que rodar esta película la puso en un terreno peligroso, puesto que, según sus palabras, “para representar un ataque de ansiedad, tienes que sufrir un ataque de ansiedad”, a lo que no supo poner límites tras terminar las tomas. “No supe cómo taparlo cuando dijeron 'corten'. Mi corazón todavía latía a un millón de pulsaciones por segundo, sudaba y me sentía como cuando tenía 19 años: totalmente sola y sin poder describirle a nadie como estaba".

Claro está que no era un papel adecuado para alguien que arrastraba estos problemas, pero tenía razones de sobra para tomar este riesgo y enfrentarse a sus demonios en medio de un set de rodaje. Como matizó en la entrevista, desde que se abrió sobre su ansiedad se ha sentido más aliviada al poder establecer una conversación sobre sus dificultades. La gente siempre le dio una respuesta amable y esperaba que un proyecto como Inocencia interrumpida fuera la ocasión perfecta para expandir este diálogo sobre su ansiedad, de poner sobre la mesa los traumas que ha arrastrado durante tantos años y ayudar a otras personas a través de los temas expuestos en la película..

"Soy una persona muy afortunada y privilegiada, pero también tengo las mismas presiones que cualquier ser humano", continuaba. “Desde que hablé de mi ansiedad, obtuve una muy buena respuesta. Las chicas jóvenes estaban agradecidas al saber que esto le sucede a todo el mundo, incluso a las personas que consideran perfectas y con vidas perfectas”. Así, aunque su actuación quedara eclipsada por el éxito de Angelina Jolie y se viera ante un infierno reviviendo sus peores traumas ante cámara, Winona Ryder pudo cumplir este noble objetivo, porque la cinta, en gran media por el buen nombre que se labró su compañera de reparto con su primer Óscar, terminó pasando a la historia.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Angelina Jolie confirma el regreso de 'Maléfica', pero insinúa su retirada de la actuación

Winona Ryder y la pesadilla de un secuestro que influyó en 'Mujercitas'

La conexión entre Angelina Jolie y Laura Dern con una ruptura dolorosa de por medio

El fracaso de Angelina Jolie con un asfixiante thriller que mereció más atención