La película de arañas que te despertará pesadillas más extremas que 'Aracnofobia'

Eleva a otro nivel las ideas de terror del clásico arácnido de los 90 producido por Steven Spielberg

Fotograma de 'Arácnidos', la película que lleva a otro nivel el temor a las arañas que nos despertó 'Aracnofobia' (Foto: Supra Cinema)
Fotograma de 'Arácnidos', la película que lleva a otro nivel el temor a las arañas que nos despertó 'Aracnofobia' (Foto: Supra Cinema)

En los '90, el cine llevó nuestra fobia a las arañas a un nuevo nivel gracias a Aracnofobia. Este clásico, producido por Steven Spielberg, nos presentó una aventura de terror y comedia en la que una tranquila población rural se enfrentaba a una mortífera plaga arácnida. El diseño tan espeluznante de las criaturas, las retorcidas escenas de ataques, los lóbregos escenarios o el suspense con el que el film construía sus secuencias, despertaron pesadillas en los espectadores e hicieron que muchos no pudieran volver a ver una araña en su vida.

Sin duda, una experiencia que quedó grabada en nuestras retinas y en la historia del cine, pero ahora, con la llegada a las salas de otra película arácnida que lleva la idea de Aracnofobia a otro nivel, es probable que este clásico protagonizado por Jeff Daniels, Julian Sands o John Goodman deje de parecernos tan temible como le recordamos. O al menos, que lo pasemos a un puesto inferior en el ranking de las cintas de arañas más espeluznates del séptimo arte.

Hablo de Arácnidos, una producción francesa que repite los esquemas de Aracnofobia en una vertiente más ambiciosa, con nuevos y sorprendentes giros. En lugar de situar la trama en un amplio y pacífico pueblo, la acción transcurre en el interior de un lóbrego y ruin edificio poblado por personas sin apenas recursos. Será allí cuando un aficionado a las criaturas exóticas de pie a una plaga con una mortífera araña capaz de aumentar su tamaño a dimensiones inimaginables, criar dentro de sus víctimas y multiplicarse a una velocidad de vértigo.

Es decir, el suspense, la aventura y el misterio tras Aracnofobia llevado a un terreno más visceral, claustrofóbico y grandilocuente. En mi caso, que nunca he sido miedoso a las arañas y de pequeño percibía este clásico de los '90 como una entretenida cinta familiar al estilo de cualquier producción de Spielberg, reconozco que ha sido la primera vez que he sentido pavor a estas criaturas en el cine. Desde el momento en el que la trama explota y los arácnidos empiezan a surgir de los rincones más insospechados, la tensión, el agobio y el pavor se incrementan de tal manera que hay escenas en las que me fue imposible mirar a la pantalla.

Me remito a una de las secuencias del tráiler, donde los protagonistas deben cruzar un túnel a oscuras repleto de arañas gigantes haciendo fechorías. Su juego con el diseño tan inmenso y nauseabundo de las criaturas, con el sufrimiento de sus protagonistas al depender de un temporizador de luz para pasar o con la claustrofobia del lugar, genera tal nerviosismo que es imposible no removerse en la butaca y querer apartar la vista. Aunque el terror no es su única virtud.

El giro de 'Arácnidos' frente a 'Aracnofobia'

Arácnidos también está planteada como un thriller social francés, usando el horror como metáfora de la vulnerabilidad de determinados ambientes urbanos donde es inevitable que surja el mal. Los abusos policiales, la desesperación de vivir sin recursos o los sacrificios personales, son algunos de los temas que componen el trasfondo del film, y, aunque pueda parecer una idea densa y soporífera si solo venimos buscando terror, lo cierto es que es un elemento clave para elevar la tensión, lograr conexión con los personajes y conseguir nuestra implicación en la acción.

Por ello, creo que se sitúa como una película muy superior a Aracnofobia, tanto por elevar sus elementos de horror y por ir más allá de la mera invasión arácnida. Además, si necesitan más pruebas de su calidad, sepan que Hollywood no ha tardado en fichar a su director, Sébastien Vanicek, para una de sus sagas más míticas de terror. Como se anunció a principios de este año, pasará a encargarse de la próxima película de Posesión Infernal, tomando el testigo de grandes maestros del género como Sam Raimi y siguiendo la senda que llevó a otros cineastas, como el uruguayo Fede Álvarez, a destacar en la industria estadounidense.

Si quieren disfrutarla, llega a los cines de México este jueves 21 de marzo. Aunque eso sí, volver a advertir de que no es una experiencia para todos los paladares, en especial para aquellos temerosos de arañas, insectos u otras criaturas similares, porque, como digo, lleva todo lo visto en cintas similares a extremos inimaginables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Steven Spielberg lamenta haber eliminado las armas de 'E.T.'

La vez que Taissa Farmiga revolucionó el cine de terror sin que nadie se diera cuenta

La película que hizo sombra a 'La sociedad de la nieve' en los Oscar con su cuento de terror nazi

'Duna: Parte 2' y el juego psicológico con el que logra una de sus escenas más admiradas