‘Argylle’ y la teoría conspirativa sobre Taylor Swift que a Hollywood le conviene
Los fans de la cantante llevan meses especulando en torno al nuevo estreno de Henry Cavill
Que Taylor Swift es de las artistas más icónicas de su generación es una sentencia que ni se discute. No importa si eres fan o no de la cantante de Love story, su poderío moderno como artista y personaje mediático es una verdad irrefutable que se traduce en la gira más exitosa de todos los tiempos, sus récords constantes, el interés mediático por ella (que hasta sus susurros con amigas generan fenómeno como pasó en los Globos de Oro), su relación con Travis Kelce o en cada fenómeno viral que protagoniza de forma semanal. Por eso no me extraña que esté en el centro de una teoría conspirativa que lleva meses alimentándose entre secretismos, rumores y dudas, pero que a Hollywood le conviene.
Les hablo de su conexión con Argylle, la nueva apuesta del cine de espionaje basada en una novela por la que Apple pagó 200 millones de dólares para llevar al cine (THR), pero de cuya escritora, Elly Conway, no se sabe nada. A nivel público se desconoce por completo su identidad real. Su perfil de Instagram está vacío y cuando medios como The Hollywood Reporter intentaron dar con ella se toparon con un contacto imposible de conseguir.
Tal vez a esta escritora novata no le interese darse a conocer o perder el anonimato, sin embargo, parece que existe un esfuerzo por jugar al escondite que no hace más que alimentar la curiosidad. ¿Cómo? Por ejemplo, su biografía en la editorial Penguin apenas incluye dos oraciones que señalan que “nació y creció al norte del estado de Nueva York” y que escribió su primera novela sobre el agente Argylle “mientras trabajaba como camarera en un restaurante de noche”, como dando algunos datos pero dejando el resto a la imaginación. A su vez, su perfil en la mencionada red social está activo pero sin interactuar cuando, si se busca secretismo, quizás lo normal hubiera sido que ni siquiera tuviera perfil, biografía ni nada.
La cinta se estrena de manera inminente y está protagonizada por figuras reconocidas como Bryce Dallas Howard, Henry Cavill, Sam Rockwell y Dua Lipa, sin embargo, es tanto el secretismo en torno a la identidad del autor que los fans de Taylor Swift han sacado punta hasta el último detalle de la producción hasta idear una teoría que señala que Elly Conway sería un alias de la cantante.
Por ejemplo, conectan que la protagonista (que también se llama Elly Conway) sea una escritora que viaja con su gato de la raza Scottish Fold en una mochila especial. Es decir, la misma raza de gatos que famosamente posee Taylor Swift y el mismo tipo de transporte que utiliza para trasladarlos, como mostró en el documental de Netflix, Miss Americana.
Además, como el título de la película se traduce al español como “a rombos”, muchos creen que se trata de una conexión directa con la cantante por su pasión hacia este tipo de estampado y porque su tienda oficial incluía un suéter justamente a rombos inspirado en el álbum que grabó de nuevo en 2021, Red (Taylor’s Version). A su vez, ese mismo disco incluye la canción All too well, cuyo videoclip la muestra pelirroja como Bryce Dallas Howard. Por si fuera poco, los fans de Taylor Swift encontraron otro motivo para alimentar la teoría cuando la cuenta de Instagram de Elly Conway hizo una única publicación celebrando el futuro estreno de la película el 13 de diciembre de 2022: el mismo día del cumpleaños de Taylor Swift (luego se borró).
Taylor Swift cat bag 😀 @taylorswift13 pic.twitter.com/RuFm6ipuk1
— Rajavel (@RcVels) April 13, 2021
No vamos a negar que el asunto tiene gracia. Los fans de Taylor Swift son conocidos por justamente buscar mensajes ocultos en cada movimiento de la cantante, como si cada canción o paso que da estuviera ligado a algún tipo de conexión secreta donde conviven indirectas dirigidas a ellos mismos, por lo que no debería extrañar a nadie que hayan llegado tan lejos. Sobre todo cuando ni la casa editorial del libro, la promoción de la película o la propia autora novata están haciendo nada por revelar la identidad de Elly Conway.
Una teoría no tan descabellada
Si bien puede parecer imposible que Taylor Swift hubiera encontrado tiempo para escribir una novela sobre una escritora que escribe historias de espionajes pero, de repente, se ve inmersa en ese mismo mundo cuando sus personajes cobran vida, no sería tan descabellado. Porque aunque lleve una temporada liderando la gira más importante de su carrera y se haya lanzado a la extensa labor de regrabar sus seis primeros discos de estudio, no podemos olvidar que Taylor está interesada en abrir una etapa cinematográfica. Además de ser cantautora. La escritura forma parte de su profesión.
No solo la vimos como actriz en un papel secundario de Ámsterdam en 2022 y otras producciones previas (The giver, Cats, New girl, Día de los enamorados), sino que dirigió y escribió el videoclip de Al too well en forma de cortometraje en 2021 entrando en la conversación previa de los Oscar (aunque no fue nominada). Es decir, estará viviendo una etapa ajetreada y ocupada, pero no significa que no haya escrito una novela en sus ratos libres a lo largo de los últimos años.
Sin embargo, aunque eso sea justamente lo que los fans de Taylor Swift quieren escuchar, no sería la verdad. Aunque llegar a ella ha llevado su tiempo…
La teoría que a Hollywood le conviene
El equipo de la película comenzó a conceder entrevistas en los últimos día, sin embargo, han sido elusivos a la hora de responder con claridad si Taylor Swift está implicada o no. Fue el caso de Bryce Dallas Howard durante su paso por The Graham Norton Show donde dijo “no podemos pretender que está involucrada […] La realidad es que fue una gran inspiración en muchas maneras”.
“Es una mujer de gatos, tiene una mochila asombrosa con un gato al que pasea, le gusta un buen suéter de rombos y hay una tontería que no pide disculpas sobre ella. Es un poco como mi personaje”, añadió (vía Daily Mail). En otra entrevista con Entertainment Tonight, Henry Cavill apuntó que “sería un poco cool” que Swift fuera la autora. “¿Qué pasaría si le hiciéramos un doble farol y en realidad fuera ella?”, añadía.
Es decir, todo muy bien pero no dieron un ‘no’ rotundo.
En realidad, el único que fue claro fue el director Matthew Vaughn (Kingsman: El servicio secreto) que en la misma entrevista con ET declaró que supo de la teoría porque su hija se molestó por no decirle nada, pidiéndole que la llevara a conocer a la cantante. Pero el cineasta le tuvo que explicar que “no conocía a Taylor. No es verdad”. Y si bien admitió que hay “una cantidad de conexiones extrañas”, son solo eso.
De todos modos, es evidente que estirar el secretismo en torno a la identidad de la autora puede tener sus beneficios, lo que explica que todavía -a pocos días del estreno- se siga permitiendo que la teoría circule entre los fans de Taylor Swiftsin que la persona detrás del aparente alias salga a la luz. Es más, en la entrevista de ET, tanto los actores como el director habían admitido conocer la identidad de la persona detrás del libro. Incluso que lo habían conocido en persona pero se negaban a dar más detalles.
Por ejemplo, cuando surgió la teoría, el dichoso suéter de rombos de la tienda oficial de Taylor Swift, que costaba 65 dólares, se agotó mientras que las ideas que alimentan los fans de la cantante podrían haber ayudado a dar más notoriedad al estreno en una época en donde los resultados de taquilla están siendo imprevisibles. Uno de los actores del filme, John Cena, tuvo la humildad de admitirlo en la mencionada entrevista con ET asegurando que la teoría, aunque no sea verdad, funcionó para crear “la tormenta perfecta” a favor del filme.
“Habla alto de lo influyente que puede ser [Taylor Swift] y, por supuesto, es grandioso para que la gente sea consciente de nuestra película. Queremos que la gente vea Argylle porque es entretenida y si Taylor Swift y sus fans pueden ser una voz para nosotros”, decía Cena. “Es una película sobre ser espía y, ya saben, mientras más grande el espía mayor es la mentira. Así que empezar la campaña de marketing o un intento de despertar interés con un tipo de distracción o engaño, no podía ser mejor”.
Y efectivamente, viendo el poder viral de Taylor Swift, no sería de extrañar que la persona detrás de las páginas no salga a la luz hasta después del estreno para dejar que la curiosidad motive el interés del público hasta las salas de cine. Porque si los fans de la cantante siguen creyendo en la posibilidad de que esté detrás del libro en que se basa la película, entonces seguramente irían en masa a verla. Y así como pasó con el suéter, conseguir un tanto positivo para Hollywood.
Argylle se estrena el 1 de febrero en México y otros países de Latinoamérica y un día después en España y otros territorios.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
El festejo más esperado: Travis Kelce y Taylor Swift festejan juntos el triunfo de los Chiefs de Kansas City
La revolución de Taylor Swift en el cine va más allá de los récords de taquilla
'Loki' y el breve romance con Taylor Swift que le pasó factura
Taylor Swift añade un toque siniestro a la serie más retorcida del momento