La revolución de Taylor Swift en el cine va más allá de los récords de taquilla

Inglewood, CA - August 07: Taylor Swift performs during The Eras Tour at SoFi Stadium in Inglewood Monday, Aug. 7, 2023.  (Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images)
Inglewood, CA - August 07: Taylor Swift performs during The Eras Tour at SoFi Stadium in Inglewood Monday, Aug. 7, 2023. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images)

La llegada a los cines de The Eras Tour de Taylor Swift el próximo 13 de octubre ha revolucionado la taquilla de otoño. En solo Estados Unidos, la preventa para disfrutar en la gran pantalla de la última gira de la cantante batió en sus primeros días las cifras de taquillazos como Star Wars: El despertar de la fuerza, Doctor Strange en el multiverso de la locura o The Batman, llevando acumulado más de 65 millones de dólares y apuntando a uno de los mejores estrenos del 2023 por encima de los 100 millones. Pero la fuerza de la intérprete de I Knew You Were Trouble o Love Story no acaba aquí.

Tal es el fenómeno que ha despertado que el mundo de la música ahora mira a la exhibición cinematográfica como una nueva mina de oro. Y solo hay que ver que otras estrellas de primer nivel ni siquiera han esperado al estreno del concierto de Swift para repetir su movimiento y seguir llenándose los bolsillos, como el caso de Beyoncé, que también llevará su Renaissance Tour a la gran pantalla siguiendo exactamente sus mismos pasos. Y esto parece que solo es el comienzo.

Según informó Variety y confirmó la propia cantante, la película de Renaissance se podrá ver en los cines a partir del 1 de diciembre. Al igual que con The Eras Tour, será la cadena de exhibición AMC quien distribuirá el film en Estados Unidos, pudiéndose ver en sus salas a un precio por encima de los 20 dólares dada la naturaleza de evento del título. Además, como también exigió Taylor, Beyoncé se llevaría un porcentaje superior al 50% de la venta de entradas.

Desde luego, una forma de obtener dinero fácil, porque el coste de grabar un concierto es prácticamente nulo en comparación con lo que costaría rodar una película al uso. Además, hablamos de una estrategia que no trae más que alegrías al séptimo arte, sobre todo a agentes del sector como los exhibidores cinematográficos. Y, aunque aun queda ver cómo será el rendimiento del Renaissance en venta de entradas, no tengo ninguna duda de que el fenómeno de Taylor Swift va a motivar a otros fandoms a querer vivir un fenómeno similar con sus artistas favoritos.

Por ello, creo que a corto plazo no vamos a parar de ver a estrellas musicales queriendo rentabilizar sus tours en la gran pantalla, un movimiento que ayudaría a mantener viva la taquilla más allá de los grandes blockbusters y ofrecería a los cines nuevas ventanas de ampliar su negocio.

No es un movimiento nuevo, puesto que en el pasado ya vimos cifras estratosféricas con conciertos como el de Miley Cyrus en su etapa Disney como Hannah Montana, el de Michael Jakckson en This is It de Kenny Ortega o incluso en documentales como Justin Bieber: Never Say Never o One Direction: This Is Us. Sin embargo, ninguno de ellos se acercó a las cifras que se manejan para la apertura de The Eras Tour.

Para que se hagana una idea, el mejor estreno de estos títulos fueron los 31,1 millones de dólares de Hannah Montana and Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert en 2008, que no es ni un tercio de los más de 100 millones que previsiblemente hará el concierto de Taylor Swift en sus primeros días en cines.

Además, hay que valorar que en los últimos años se ha trabajado con la mentalidad de que este tipo de productos, enfocados a un público fan muy específico, difícilmente podrían atraer masas a los cines, sobre todo cuando se trata de propuestas como conciertos que, más allá de acercar estos shows a fans que no han podido vivirlo en vivo, no aportan mucho a nivel cinematográfico. Por ello, salvo algún documental o retransmisión puntual en salas, se han visto limitados a plataformas de streaming, como ya ocurrió con el concierto del Reputation Tour de la propia Swift.

Sin embargo, la cantante de All Too Well ha roto toda expectativa y ha revolucionado la industria al sentar unas bases con consecuencias a corto plazo en la exhibición cinematográfica, que motivarán a otros artistas a seguir su camino y a muchos fandoms a resaltar el fenómeno en torno a sus estrellas favoritas. Sin ir más lejos, el público latino también podría tener su propio fenómeno en salas: ¿o no se imaginan ver el concierto de Luis Miguel en cines con el furor que están provocando los vídeos grabados por los fans en redes sociales?

Desde luego, el poder de Taylor Swift en el mundo cultural es inigualable.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

La película "Taylor Swift: The Eras Tour" tendrá un estreno mundial

El trauma de Jennifer Lawrence por el que odió uno de sus logros en 'Los juegos del hambre'

'Barbie' alcanza otro hito histórico y sentencia el cambio de era que se acerca a Hollywood

La actriz de Harry Potter cuya honestidad saca las peores vergüenzas de Hollywood