Así se comunican los perros con los humanos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Los perros suelen hacer cualquier cosa para llamar tu atención: saltar, ladrar, mover la cola, entre otras cosas. Pero, ¿a que no sabías que hasta podrían cambiar sus expresiones faciales solo para comunicarte algo? Sigue leyendo y entérate.

Tu mascota podría decirte muchas cosas con la mirada. Foto: Oleksandra Korobova/Getty Images
Tu mascota podría decirte muchas cosas con la mirada. Foto: Oleksandra Korobova/Getty Images

Gestos peludos

Los perros suelen hacer más expresiones faciales cuando las personas los miran, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, publicado en octubre de 2017 en la revista científica Scientific Reports.

Por primera vez, los investigadores encontraron evidencia clara que indica que los perros hacen gestos para llamar la atención de la gente. o comunicarse. Levantar las cejas, lo que hace que los ojos se vean más grandes, fue la expresión más comúnmente utilizada por los perros durante la investigación, según informó el portal de la Universidad de Portsmouth.

Comunicadores inteligentes

Para el experimento se examinaron a 24 perros. Uno por uno, fueron llevados a una habitación y se ubicaron a poca distancia de una persona que nunca habían visto antes. Después se hicieron cuatro dinámicas, según reportó la revista National Geographic:

– Primero, la persona se acercó al perro y le dio un tentempié.

– Después, la persona se acercó al perro con las manos vacías.

– Acto seguido, la persona se alejó del perro y sostuvo un aperitivo.

– Finalmente, la persona se alejó del perro sin llevar ningún alimento.

Durante todo el tiempo una cámara filmó las reacciones de los perros, lo que permitió que los investigadores identificaran las expresiones faciales del animal en cada interacción.

Los científicos descubrieron que los perros hacían más expresiones faciales cuando la persona que participó en el experimento se ponía cara a cara con ellos. O sea, que mostraban un claro cambio de comportamiento para captar la atención del humano, según señaló la publicación anteriormente mencionada.

Viejos amigos

Al parecer, la gente y los perros domésticos ya tendrían unos 30 mil años conviviendo juntos, y durante ese tiempo, estos animalitos parecen haber desarrollado la capacidad de comunicarse con nosotros. “Los hallazgos parecen apoyar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y que sus expresiones son, potencialmente, intentos activos para comunicarse, no simples exhibiciones emocionales”, comentó Juliane Kaminski, la autora principal del estudio, de acuerdo con el portal de ciencias LiveScience.

Así que ya sabes, la próxima vez que tu cachorro te haga ojitos seguramente quiere comunicarte algo importante… ¡como que le vuelvas a dar otro plato de croquetas!

Cuéntanos, ¿qué es lo que más te enternece de tu mascota?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Por qué algunos perros son agresivos
Tu perro también podría sufrir gingivitis