Anuncios

‘Ayuwoki’: la historia del personaje que provocó una alerta policial

Con esta imagen, la policía está alertando a los cibernautas. Foto: Facebook.com/PoliciaEstatalCiberneticaBCSe
Con esta imagen, la policía está alertando a los cibernautas. Foto: Facebook.com/PoliciaEstatalCiberneticaBCSe

Como sabes, desde hace algunas semanas, en las redes sociales ha estado circulando una imagen que para algunos resultó aterradora: ‘Ayuwoki’. Pues, al parecer, el tema se ha tornado tan serio que las autoridades han tenido que intervenir.

La Policía Cibernética de Baja California Sur, en México, ha emitido una alerta para evitar posibles reacciones de pánico que pueden generarse entre las personas que vean o reciban la imagen de este personaje.

La publicación es la siguiente:

A través de Facebook, la Policía Cibernética aseguró que “no hay nada sobrenatural con relación al tema” y que los jóvenes lo están compartiendo en las redes porque está de moda, “lo que podría generar trastornos del sueño, pánico y ansiedad”.

También te puede interesar: Michael Jackson: Las acusaciones sexuales que lo opacaron, en un polémico documental

Dada a conocer el pasado 5 de marzo, la publicación ha generado cientos de comentarios. “Creo que la intención es prevenir, ya que los niños y adolescentes son el blanco más fácil de caer en este tipo de situaciones; y después vienen los lamentos cuando ya es demasiado tarde”, escribió una usuaria.

Aunque también hubo críticas. “ Tanto dinero que invierte gobierno federal para que se vengan a tragar entero un meme”, publicó otro cibernauta.

El origen de ‘Ayuwoki’

Al igual que ocurrió con ‘Momo’ (una figura japonesa compartida vía celulares y que retaba a los usuarios a diversas tareas), ‘Ayuwoki’ es una imagen que se ha salido de control en las redes sociales.

Según retoma Milenio, se trata de una máscara mal hecha inspirada en el cantante Michael Jackson que se está compartiendo con la intención de provocar miedo entre los cibernautas.

También te puede interesar: Emisoras excluyen música de Michael Jackson tras el estreno de ‘Leaving Neverland’

Como indica la Policía Cibernética, la imagen ha circulado con la leyenda de que este personaje entra en las habitaciones de las personas a las 3 de la mañana exclamando “Hee, hee”, un sonido que suele escucharse en varias canciones del llamado Rey del Pop.

Pero en realidad, su origen se remonta al año 2009. Al parecer, se trataría de una escultura animatrónica de cuerpo completo y tamaño humano, diseñada para imitar los movimientos de baile de Michael Jackson.

Aquí el video original:

El nombre de ‘Ayuwoki’, en realidad, es una deformación de “Annie, Are You Ok?”, un fragmento extraído de la canción ‘Smooth Criminal’ del cantante estadounidense.

¿Lo recuerdas?

Según indica El Universal, quizá esta imagen de 2009 esté volviendo a tomar fuerza debido a las recientes acusaciones hacia Jackson por abuso de menores, las cuales aparecen en el documental ‘Leaving Neverland’, publicado este 2019.

¿Cómo sería posible ‘combatir’ a Ayuwoki?

De ahí que, en la historia que se cuenta de que ‘Ayuwoki’ entra a las habitaciones exclamando “Hee, hee”, exista una especie de solución: decir la expresión “Eeo”, que es una referencia a lo que hizo Freddy Mercury durante el Live Aid de 1985.

Por supuesto, los memes no han faltado:

Algunos retos virales e imágenes compartidas en las redes, como ‘La ballena azul’, ’Momo’ y ‘Ayuwoki’, seguirán teniendo a las autoridades cibernéticas al pendiente, al menos para salir a desmentir lo que se esté diciendo de ellas, antes de que se conviertan en fenómenos fuera de control.

@braham_MV