Anuncios

'Barbie' alcanza otro hito histórico y sentencia el cambio de era que se acerca a Hollywood

Margot Robbie como Barbie en “BARBIE” de Warner Bros. Pictures (Foto cortesía de Warner Bros. Pictures)
Margot Robbie como Barbie en “BARBIE” de Warner Bros. Pictures (Foto cortesía de Warner Bros. Pictures)

Barbie sigue imparable. La cinta de Greta Gerwig y Margot Robbie continúa cosechando récords en taquilla y acaba de marcar un nuevo hito batiendo a uno de los titanes de Hollywood. Y es que la muñeca de Mattel ya acumula $626 millones en Estados Unidos, cifra con la que supera los $623 millones con que Los vengadores se erigieron como los reyes del cine comercial hace más de una década.

Aún le queda para alcanzar los 653,4 de Jurassic World y situarse en el top 10 histórico, sin embargo, esto supone un logro sin igual valorando que desde 2012 ninguna película original había sido capaz de cruzar las cifras del clásico de Marvel. Además, no hablamos de una cinta cualquiera, sino de un título que ha apostado por abrir frentes y experimentar con diversas ideas mezclando comedia, reivindicación y musical en una mezcla fresca cuyo fenómeno social ha traspasado la pantalla. Es decir, una cinta donde Hollywood ha arriesgado para salir ganando.

Sin ninguna duda, esto supone una ruptura con el rumbo al que la meca del cine nos acostumbró en los últimos años, con infinidad de secuelas, remakes o franquicias ancladas en los mismos esquemas donde el cine de superhéroes se situaba en la cima. Y solo hay que ver que este género que siempre ha sido adorado empieza a estar de capa caída.

Mientras que hace muy poco superhéroes como Iron Man, Capitán América, Thor, Batman o Superman atraían a las masas sin que el público se lo pensase dos veces, este 2023 hemos visto estrellarse prácticamente todo lo estrenado del género. Salvo la excepción de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, películas como Ant-Man y la Avispa: Quantumania, Shazam: La furia de los dioses, Flash o Blue Beetle se sitúan como algunos de los mayores fracasos del año. Y hablamos de títulos que tenían todo para triunfar.

Por ejemplo, la tercera parte de Ant-Man suponía el punto de partida de la última fase de Marvel y la presentación de su nuevo gran villano, alicientes potentes que no terminaron por funcionar. Aunque más fuerte es el caso de Flash, que se presentaba como la película definitiva de DC, como el título que iba a reunificar todo su universo con cameos y sorpresas que incluían la vuelta del Batman de Michael Keaton. Y aun ni con esas despertó interés suficiente.

Sin embargo, estamos viendo que una película como Barbie, que supone todo lo contrario al modelo que Hollywood ha establecido en la última década, está arrasando con una facilidad asombrosa. Y creo que lo único que le ha hecho falta es encontrar ideas nuevas que nos sacaran de la monotonía a la que el cine nos ha anclado durante años, lo que ha logrado con su mezcla de conceptos donde caben propuestas de todo tipo, sus reivindicaciones o el traer una nueva y atractiva marca a la gran pantalla. Es decir, apostar por lo original y rompedor.

De hecho, por detrás de Barbie, el top 3 de las películas más taquilleras de 2023 lo completan Super Mario Bros: La película con $574 millones en Estados Unidos y $1.360 en todo el mundo y Oppenheimer con $318 a nivel local y un global de $912, tratándose también de títulos originales que no han contado con el renombre de películas previas. Es decir, no son secuelas ni remakes, spin off's o reboots. Es cierto que el caso de Super Mario Bros viene amparado por el renombre de la franquicia de videojuegos, pero los muchos fracasos que ha habido en los saltos de las videoconsolas a la gran pantalla ejemplifican que esto no era sinónimo de éxito.

Así, claro está que tras años viendo blockbusters estancados en los mismos esquemas, el público parece responder con mayor entusiasmo a cintas que llegan con algo novedoso, siendo el éxito de Barbie el mejor exponente. Y si ha sido capaz de alcanzar a cintas como Los vengadores, que hace tiempo creíamos casi imbatibles, mientras que géneros estrella como el de superhéroes languidecen, es un signo de que el cine comercial necesitaba urgentemente de ideas frescas y de que a partir de ahora el público no se va a conformar con ver lo mismo una y otra vez. Y esto posiblemente se traduzca en un cambio de paradigma en Hollywood que agradeceremos en los próximos años.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

¡"Barbie" superó a "The Super Mario Bros. Movie"! El top 5 de las películas más taquilleras del año

La actriz de Harry Potter cuya honestidad saca las peores vergüenzas de Hollywood

Úrsula Corberó salda la deuda que le dejó 'La casa de papel'

Lisa Jakub: el trauma que llevó a la actriz de 'Papá por siempre' a abandonar Hollywood