Bebés sí disfrutarían la música durante el embarazo, siempre y cuando sea Mozart y no Shakira

Los bebés sí disfrutan de la música durante el embarazo, siempre y cuando sea música de Mozart e incluso Queen, pero nada de Adele o Shakira, según concluyó un equipo de médicos de fertilidad.

A los fetos sí les gusta la música, pero no cualquier canción o género musical. Foto: Vasyl Dolmatov / Getty Images.
A los fetos sí les gusta la música, pero no cualquier canción o género musical. Foto: Vasyl Dolmatov / Getty Images.

Para llegar a esta conclusión, expertos del centro internacional de reproducción asistida Institut Marqués, de Barcelona, estudiaron la reacción de 300 fetus de entre 18 y 38 semanas de gestación ante una serie de estimulos musicales.

Gracias a un altavoz vaginal desarrollado por ellos, los investigadores expusieron a los neonatos a una mezcla de 15 canciones de tres categorías musicales: clásica, tradicional internacional y pop-rock.

Observaron fueron los movimentos de la boca y del la lengua de los fetos, que según los investigadores son muy poco comunes durante el segundo y tercer trimestre de gestación a menos que haya un estímulo externo. Cuando movían la boca, o sacaban la lengua, se consideraba que estaban reaccionando positivamente a la música.

Lo que encontraron fue que en promedio, 84% de los fetos reaccionaron positivamente a la música clásica, 79% a la música tradicional, y 59% al pop-rock.

¿Qué significa?

Según los investigadores estos resultados probarían que la música es capaz de promover una estimulación neurológica en los fetos, lo cual activaría áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

Además, demostraron que los fetos pueden oír a la semana 16 de su gestación, aunque solo si el sonido les llega directamente desde la vagina.

Las canciones preferidas

Entre las curiosidades del estudio está la preferencia individual a algunas canciones. Y es que, si bien la mayoría de los fetos prefirió la música clásica, hubo algunas piezas de Pop-Rock y tradicional que les gustaron igual, o incluso más.

Por ejemplo, la “Pequeña serenata nocturna” de Mozart tuvo una preferencia del 91%, pero también el popular villancico “Campana sobre Campana”. Sin embargo, la canción “Bohemian Rhapsody” de la banda Queen gustó al 90% de los bebés, al igual que “YMCA” del grupo Village People.

Sin embargo canciones de Shakira y Adele figuraron entre las que menos gustaron.

Según recoge el diario Daily Mail, estas serían las dos canciones preferidas por los fetos según su categoría musical según su porcentaje de respuesta favorable.

Música clásica:

  • Pequeña sonata nocturna (Mozart) 91%

  • Sonata para flauta (Bach) 90%

Tradicional internacional:

  • “Campana sobre campana” (villancico) 91%

  • Tradicional Kisuna japonés 84%

Pop-Rock

  • Bohemina Rhapsody (Queen) 90%

  • YMCA (Village People) 90%

Las canciones que menos gustaron a los nenoatos fueron:

  • “Waka Waka” (Shakira) – 50%

  • “Rancheras mexicanas – 55%

  • “Too Much Heaven” (Bee Gees) – 59%

  • “Someone Like You” (Adele) – 60%

Los bebés también disfrutaron la canción “Bohemian Rhapsody” de Queen. Foto: VladSt / Getty Images.
Los bebés también disfrutaron la canción “Bohemian Rhapsody” de Queen. Foto: VladSt / Getty Images.
A qué se debe esto

Los científicos no saben realmente por qué la música clásica y tradicional provoca reacciones tan positivas en los fetos, sin embargo Marisa López-Teijón, directora del Institut Marqués sugiere una teoría.

“La música es la forma de comunicación más ancestral entre los humanos. La comunicación mediante sonidos, gestos y bailes precedió al lenguaje hablado” sugirió, según recoge el Diario de León.

Además, sugirió que el primer lenguaje humano fue más musical que verbal, y que lo sigue siendo. “Institintivamente seguimos hablando a los bebés con tono alto y melodía porque sabemos que es como mejor nos entienden, y así se dan cuenta de que queremos comunicarnos con ellos” comentó.

Añadió también que los fetos parecen más inclinados a preferir canciones que la humanidad ha preservados por cientos de años.

¿Y los embriones?

Un dato interesante, es que el Institut Marqués también ha encontrando que las vibraciones musicales aumentarían hasta en 5% la tasa de éxito de la fecundación in vitro y mejorarían el desarrollo embrionario.

Gracias a esto, todos las incubadoras dentro de su centro de reproducción asistida reproducen micro vibraciones las 24 horas del día.

¿Por qué crees que según crecemos preferimos otro tipo de música?

@travesabarros

También te puede interesar:
Comer fruta durante el embarazo podría generar niños más inteligentes
La acupuntura aumentaría el éxito de la fecundación in vitro