Aceite de aguacate: cómo y por qué incluirlo en tu rutina de belleza

Cada vez son más las marcas de belleza que incluyen el aceite de aguacate como uno de sus ingredientes. Sin embargo, puedes hacer mucho por tu piel y cabello desde casa con solo agregarlo a tu rutina de belleza.

El aceite de aguacate podría ayudar a la salud de tu piel y cabello, y lo puedes hacer tú mismo. Foto: Getty Images
El aceite de aguacate podría ayudar a la salud de tu piel y cabello, y lo puedes hacer tú mismo. Foto: Getty Images

Cómo beneficia el aceite de aguacate a la piel

Ya sea solo, o combinado con otros agentes, como cremas tópicas, el aceite de aguacate tendría varios beneficios para la belleza, debido a que contiene betacarotenos, proteína, lecitina, ácidos grasos, vitaminas A, D, E y C. Así, tenemos agentes antioxidantes y anti-inflamatorios que ayudarían a mejorar la apariencia de la piel.

Entre sus principales beneficios estarían calmar la piel con escozor, agrietada y seca pues es un excelente hidratante y humectante, que además protegería del daño futuro.

Existen estudios científicos que dan fe de algunas de sus propiedades y beneficios para la piel:

También te puede interesar: Mascarillas DIY para hidratar tus manos con lo que tienes en la alacena

Algunos usos para la piel del aceite de aguacate

  • Como mascarilla. Basta cortar un aguacate en cubos y añadir un poco de este aceite para crear una pasta. Después, se coloca sobre el rostro limpio y se deja actuar de 10 a 15 minutos. Finalmente se lava con agua tibia o un limpiador facial.

  • Para tratar talones agrietados. Basta mezclar el aceite de aguacate con un poco de sal gruesa, y una vez tengamos una pasta, masajear los talones, creando una exfoliación. Se recomienda hacerlo dentro de la ducha. Al salir, se hidratan de nuevo los talones con un poco de aceite.

  • Como loción para piel agrietada. Masajear directamente el aceite de aguacate sobre la piel después del baño, sin enjuagar. Si lo prefieres, puedes agregar unas gotas del aceite a tu loción preferida y usar normal.

  • Para pieles con acné. Las propiedades del aguacate podrían ayudar a reducir la inflamación y la rojez asociada con el acné, por sus propiedades anti-inflamatorias. Pero como son pieles grasas, lo recomendable es no dejarlo en la piel, sino dejarlo actuar apenas unos minutos y enjuagar con agua tibia para no dejar residuos. Eso sí, consulta antes con tu dermatólogo.

También te puede interesar: Algunos productos de belleza en los que no valdría la pena invertir

Pero también sería benéfico para el cabello

Además de lo que ya enumeramos arriba que contiene, el aceite de aguacate también es fuente de minerales, biotina y vitamina B-5, los cuales ayudarían a promover un cabello saludable. Si bien muchos de estos beneficios los obtendremos al agregar aguacate a la dieta, existen algunas formas de aplicarlo directo:

  • Para desenredar. Basta una gota de aceite de aguacate para aplicarla en las zonas más enredadas del cabello.

  • Para ayudar a prevenir puntas abiertas. Se utiliza una gota del aceite para extenderla con las manos sobre el cabello húmedo o seco en las puntas, y masajear. Si el cabello es muy seco, se puede utilizar diario, de lo contrario una vez por semana bastaría.

  • Para combatir la caspa podría ser útil si se utiliza como mascarilla caliente. Habría que aplicar el aceite de aguacate tibio directamente sobre al cuero cabelludo y dejar reposar unos 15 minutos, para después lavarlo muy bien con agua tibia.

Además puedes preparar una mascarilla acondicionadora usando:

  • 1 aguacate

  • 1 plátano

  • 1 cucharada de aceite de aguacate

  • 1 cucharada de aceite de coco

  • 1 cucharada de miel

Para preparar, mezclamos los sólidos en una licuadora, para después agregar los aceites y la miel. Se aplica como mascarilla sobre el cabello dejando reposar al menos 20 minutos y hasta tres horas. Después hay que lavar muy bien con agua tibia, de preferencia con champú libre de químicos.

¿Tiene efectos secundarios?

Casi no hay evidencia científica sobre los posibles efectos secundarios del uso de aceite de aguacate para la piel o el cabello. Sin embargo, siempre debes realizar una prueba de alergia antes de aplicarlo.

Recuerda que lo ideal, como comentó la doctora Rocío Rivera, Directora de Comunicación Científica y experta de la piel de L’Oréal París, es realizar la prueba en la piel detrás de la oreja.

Si eres alérgico al aguacate, lo mejor es consultar primero a tu médico.

@travesabarros