Mascarillas DIY para hidratar tus manos con lo que tienes en la alacena

De tanto lavar con agua y jabón o de usar gel antibacterial, quizá te haga falta una pequeña ayuda extra para cuidar tus manos. Eso sí, antes de aplicar cualquiera de ellas, asegúrate de tener las manos limpias y secas.

De tanto lavarte las manos, estas podrían estar ásperas y resecas, pero hay mascarillas caseras que pueden ayudar. Foto: Getty Images
De tanto lavarte las manos, estas podrían estar ásperas y resecas, pero hay mascarillas caseras que pueden ayudar. Foto: Getty Images

Aceite de almendras dulces

Comenzamos con la opción más sencilla de todas, pues basta frotar 1 cucharadita de este aceite en las manos y cutículas y envolver cada una con una toalla pequeña. Deja actuar unos 5 minutos para que penetre bien. Después, solo limpia el exceso con la misma toalla, o con un papel, sin quitarlo todo para que la piel termine de absorberlo. Finalmente, aplica tu crema de manos.

Al aceite de almendras dulces es rico en vitamina A, que puede ayudar a estimular la producción de nuevas células. También contiene vitamina E, un antioxidante que puede contribuir a prevenir el daño y Omega 3, para el envejecimiento. Es ideal para tratar la piel seca y podría ayudar a reducir la apariencia de cicatrices. Eso sí, si eres alérgico a las nueces, no sería buena idea usarlo.

Aceite de oliva

También puedes usar aceite de oliva, con el mismo proceso que el aceite de almendras. Este es además, útil para ablandar las cutículas, ayudar a las uñas a crecer y humectar profundamente la piel.

Contiene vitaminas A, D, E y K, benéficas para la piel. Además, tiene propiedades antibacteriales.

También te puede interesar: Es útil, pero el uso de gel antibacterial también tiene riesgos, sobre todo si es casero

Aceite de almendras con yogur natural

A las propiedades del aceite agregamos las del yogur natural, que si es griego sería mejor, de acuerdo con Julie Gabriel, dueña de una línea de cuidado de la piel y autora del libro ‘The Green Beauty Guide: Your Essential Resource to Organic Natural Skincare’. Y es que, además de hidratar, contiene ácido láctico, que actúa como limpiador natural y un exfoliante muy suave.

Para preparar esta mascarilla, basta mezclar 2 cucharadas de yogur y una de aceite de almendras. Después, coloca sobre las manos y deja actuar unos 10 minutos. Enjuaga con agua tibia y aplica tu crema humectante.

Avena y miel

Para la mascarilla, mezcla una cucharada de harina de avena (que puedes hacer tú en casa agregándola a la licuadora hasta que quede un polvo fino) y 2 cucharadas de miel hasta crear una pasta espesa. Después, aplícala sobre las manos y deja actuar una media hora, enjuaga con agua tibia y aplica crema hidratante.

La miel tiene muchas propiedades antisépticas y antibacterianas, además de que ayudaría a promover la producción de colágeno, como recoge la doctora Mona Gohara, profesora clínica adjunta del Departamento de Dermatología de Yale. Es además un exfoliante suave.

Eso sí, lo mejor es que sea miel cruda, o al menos lo más oscura y sin aditivos posible, pues tendría así más antioxidantes

Por su parte, la avena sería ideal para ayudar a calmar la comezón de la piel reseca, pues entre sus virtudes estaría normalizar su PH. También es un exfoliante suave, ayudando a remover células muertas.

También te puede interesar: Uñas largas, ¿un riesgo de gérmenes?

Naranja y miel

Los antioxidantes de la naranja y las propiedades de la miel son ideales para las manos ásperas. Basta exprimir la naranja y mezclar el jugo con una cucharada de miel. Se aplica en las manos y se deja actuar 15 minutos. Recuerda masajear suavemente y en círculos. Después puedes enjuagar con agua tibia, y poner tu crema humectante.

Eso sí, asegúrate de haber removido toda la naranja de tus manos si vas a exponerte al sol, pues podría manchar la piel. Por eso se recomienda mejor hacerla de noche.

Recuerda que antes de aplicar cualquier ingrediente natural a tu piel, debes hacer una prueba en una zona pequeña, para asegurarte de no tener reacciones.

Ante cualquier duda, consulta con un profesional de la salud.

@travesabarros