Bibi Gaytán: la fabulosa estrella que sacrificó su carrera por amor y familia

Eduardo Capetillo y Biby Gaytán en un evento en CDMX. (Getty Images)
Eduardo Capetillo y Biby Gaytán en un evento en CDMX. (Getty Images)

Desde su debut en 1990 con el grupo Timbiriche (que ese año sacó su álbum '10'), Bibi Gaytán se convirtió en una figura muy querida para el público, que la abrazó y ya no la ha dejado ir. A principios de los 90 su popularidad era tal que llenaba conciertos como solista, protagonizó telenovelas de éxito, hizo teatro musical y apareció en incontables revistas, y aún pese al hecho de que está semiretirada desde que se casó Eduardo Capetillo – al que llama el amor de su vida y con quien tiene cinco hijos– sigue siendo una favorita en México y en otros lugares del mundo, donde sus fans la siguen queriendo.

El origen de su nombre artístico

Bibi nació con el nombre de Silvia Gaytán Barragán en Tapachula, Chiapas el 27 de enero de 1972, y su apodo de infancia, que se convirtió en un nombre artístico, lo heredó de su madre, Silvia, que es una prima ballerina y galardonada maestra de ballet — su padre, Daniel, es arquitecto—. La familia, de hecho, siempre ha tenido una gran proclividad hacia las artes.

Son 5 hermanos y Bibi es la única mujer. Chacho y Nano — el mayor forma parte del recién revivido dueto ‘Sentidos opuestos’ con Alessandra Rosaldo (la esposa de Eugenio Derbez) mientras que el segundo formó parte de Timbiriche igual que ella, aunque no coincidieron en la agrupación; Alejandro, que nació en 1978, y que fue actor infantil pero se retiró del medio y Rodrigo o 'Ruy', el menor y más cercano a Biby, que nunca persiguió una carrera artística, pero es dueño y director de una academia de arte ubicada en Villahermosa, Tabasco, donde imparten clases de las disciplinas artísticas clásicas: danza, teatro, música y artes plásticas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Bibi creció viendo a su mamá dar clases en su propia academia de danza, y a los tres años se incorporó a un grupo, estudiando el ballet por años —una disciplina que sigue practicando aún hoy—, adquiriendo una elasticidad y esbelta figura que mantiene desde su adolescencia. También le interesaba la actuación y el canto, por lo que desarrolló una vocación desde muy jovencita. Siendo niña, participó en recitales de danza, obras teatrales en la escuela (le encantaban las pastorelas, recordaría en una entrevista años más tarde, y de hecho la Navidad sigue siendo su época favorita del año) e improvisaba conciertos en casa con sus hermanos, en los que cantaba y bailaba.

A los 17 años, los tres hermanos Gaytán se enteraron de que habría audiciones para sustituir a Eduardo Capetillo, Thalía y Alix Bauer, que abandonarían la agrupación para continuar sus carreras en solitario — Eduardo con 'Alcanzar una estrella', Thalía con la telenovela 'Luz y sombra', que fue su primer protagónico y Alix quería hacer una carrera universitaria y componer sus propios temas—y viajaron a la ciudad de México con su madre para participar, siendo Bibi la elegida para ser el lanzamiento en el álbum '10' (Nano se incorporó en el álbum 11 y Chacho, que es un multi instrumentalista prodigio, creó su propio concepto musical) y su vida cambió para siempre.

El ascenso a la fama con Timbiriche

Al incorporarse a la banda, Bibi dejó el anonimato y empezó a llamar la atención, además de que sucedieron dos cosas que marcaron su vida sin que ella lo supiera: se hizo novia de Diego Schoening (un noviazgo que no duró mucho, pero que le dio su primer asomo a los medios) y conoció, aunque brevemente, al hombre que sería su marido.

La belleza morena y natural de Bibi, su sonrisa contagiosa y su carisma radiante le dieron una proyección inusitada: es cierto que Timbiriche fue el primer escaparate de numerosas estrellas, y en el caso de ella fue la última gran figura que salió de sus filas; al integrarse al elenco de 'Alcanzar una estrella II' con Ricky Martin, Sasha Sökol, Pedro Fernández y Angélica Rivera, Bibi se consolidó como una figura por derecho propio. Su noviazgo con Diego terminó y salió del grupo para formar parte de 'Muñecos de papel' — el supergrupo de la telenovela, en la que cantaba un tema escrito por Arjona—y luego, iniciar su carrera como solista.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

En el ínter, Bibi se hizo tan popular que aparecía mencionada en todas partes — incluso en la tira cómica 'Historias del Rey Chiquito', que aparecía en periódicos de circulación nacional, creada por el famoso caricaturista Trino Camacho, el personaje titular le escribía a Santa Claus para pedirla de regalo de Navidad y acto seguido le escribía a Biby para pedirle que no se asustara cuando Santa Claus fuera por ella—y su imagen (que cuidaba mucho) se hizo emblemática, al punto de que es imposible pensar en los años 90 sin que se cite su nombre.

El amor y la boda con Eduardo Capetillo

En 1992, Eduardo Capetillo, Paulina Rubio y Bibi fueron los protagonistas elegidos por Luis de Llano para protagonizar 'Baila conmigo', una telenovela de nostalgia que pretendía mostrar la vida en la ciudad de México entre los años 1959 y 1964, el primer auge del Rock and Roll en México. El reparto lo completaban Joaquín Cordero, Andrea Legarreta, Alexis Ayala, Claudia Islas, Stephanie Salas, Lorena Rojas, Rafael Rojas (como el villanazo canalla), Rodrigo Vidal y la primerísima actriz María Victoria, que fue la primera en darse cuenta de que entre Capetillo (o 'Guapetillo', como le decían las mujeres en ese entonces) y Bibi, que encarnaba a la dulce e ingenua Pili, volaban chispas y le comentó a su joven compañerita que si el amor tocaba a su puerta, no lo rechazara.

Para entonces, Bibi había tenido algunas relaciones no formales con algunas figuras del medio, como el Temerario Gustavo Ángel (que, se dice, escribió la famosa canción 'Mi vida eres tú' para ella) o el cantante español Bertín Osborne, que era 15 años mayor que ella, pero el amor tal y como lo predijo María Victoria, se dio entre Eduardo y ella, aunque decidieron mantener su noviazgo en secreto por largo tiempo.

Él tenía fama de conquistador y ella al principio no era muy bien vista por la familia de él —al menos por su madre, Carmen Vázquez, que así lo dijo en una de las cápsulas de YouTube donde ella y Bibi comparten momentos en la cocina y le pidió perdón ante las cámaras, diciendo que la consideraba una hija y que la adoraba, a lo que Bibi le dijo a su suegra que era bien correspondida—.

Al cabo de un año de noviazgo a escondidas y de muchas especulaciones, cuando Bibi grababa 'Dos mujeres un camino', que probablemente fue su telenovela de más éxito porque apelaba mucho al morbo que despertaba en la audiencia (ella era la heroína y se enredaba con un hombre casado, y para complicar las cosas, se hacía amiga de la esposa de este, aunque no lo sabía), ella y Eduardo descubrieron que esperaban un hijo, así que el 25 de junio de 1994, cuando Bibi ya tenía siete meses de embarazo, la pareja se casó en una multitudinaria boda que se transmitió por televisión y que dio mucho de qué hablar, sobre todo cuando Eduardo anunció que al convertirse en su esposa y madre de sus hijos, Bibi dejaría su carrera artística para ser madre y ama de casa de tiempo completo.

(Casi) como un cuento de hadas

Los fans de la cantante y actriz pusieron el grito en el cielo — muchos aún no le perdonan a Capetillo que la hiciera retirarse en la cúspide de la fama— pero Bibi decidió que su familia era primero. Así en agosto de 1994 nació su primogénito, Eduardo (que desea ser cantante de regional mexicano), en 1997 nació Ana Paula, que es una sensacional influencer, en 1999 nació Alejandra —ese mismo año la familia se trasladó por una larga temporada a España, para que Eduardo participara en un producciones de Televisa en aquel país— y su última aparición estelar fue en 1998 en la telenovela 'Camila', al lado de su marido y Kuno Becker, con Adamari López como la villana. En 2008 aparecieron en 'En nombre del amor' en el primer capítulo.

En 2014 ella y Capetillo se llevaron una sorpresa cuando concibieron y tuvieron hijos gemelos —Daniel y Manuel, así nombrados en honor de sus abuelos materno y paterno— que son vivaces y encantadores y le llenan el tiempo, al igual que otras actividades esporádicas que realiza como su canal de YouTube.

Fue en el teatro y en la conducción donde Bibi encontró un medio de expresión después de casarse; junto con Eduardo, Jaime Camil y Chantal Andere participó en 'Amor sin barreras' en 2003, luego condujeron juntos 'La Academia', ella fue jurado invitada en 'México Baila' y 'Pequeños gigantes' y en 2019 se incorporó como la sensacional asesina Velma Kelly en 'Chicago', aunque lamentablemente el brote de la pandemia de COVID 19 interrumpió lo que era su retorno a los escenarios.

También coqueteó con la política (aunque no alcanzó nominación) y tuvieron un breve reality show en Univision en 2021 —que tuvo una recepción algo fría y no tiene visos de renovarse— y Juan Osorio había anunciado una serie basada en 'La criada bien criada' (un sitcom clásico que María Victoria protagonizó, por cierto), pero este proyecto fue pospuesto debido a la prioridad de 'El último rey'.

Mas no importa: sea como sea, Bibi Gaytán sigue vigente y tan querida como al principio, con la misma sencillez y accesibilidad que siempre ha tenido (eso la hace muy querida por sus fans y ese rumor de que no le permitían hablar más de diez minutos con alguien que no fuera de la familia o de su entorno cercano, fue desmentida), demostrando que aún con el paso de los años, la que nace para ser estrella, nunca pierde su fulgor.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Niurka presume lo que les heredó a sus hijos… y no es poco