La bizarra estrategia de una actriz de Bollywood que fingió su muerte (y le salió redonda)
Poonam Pandey reveló que seguía viva un día después de que se anunciara que había fallecido por cáncer de cuello uterino
El nombre de Poonam Pandey probablemente no les suene de nada. Sin embargo, al otro lado del océano es una de las figuras mediáticas más conocidas de India. Tiene 32 años, es modelo y actriz de Bollywood pero, sobre todo, un personaje polémico que ha protagonizado suficientes escándalos como para que sus estrategias comerciales sean observadas bajo la lupa más crítica. Además de sus posados y películas musicales es conocida por su afán de llamar la atención, creando campañas que la colocan en el centro de la controversia como método para estar en boca de todos. Sin embargo, en esta ocasión, ha llevado sus tácticas hasta límites insospechados.
¿Qué hizo? Fingió su propia muerte…
Poonam Pandey dejó estupefactos a sus mas de 1.3 millones de seguidores en Instagram cuando apareció una publicación en su perfil dando a conocer su muerte. El mensaje del 2 de febrero decía: “Esta mañana es dura para nosotros. Profundamente tristes de informarles que hemos perdido a nuestra querida Poonam por cáncer de cuello uterino. Cada forma de vida que contactó con ella encontró amor puro y amabilidad. En este período de dolor, pedimos privacidad mientras la recordamos con cariño por todo lo que compartimos”.
Sin embargo, mientras varios medios se hicieron eco de la noticia y dieron por veraz la revelación de su fallecimiento, muchos seguidores reaccionaron con sospecha. No solo porque la actriz parecía estar en perfectas condiciones en publicaciones y apariciones públicas recientes cuando, según la publicación, debería haber estado al borde de la muerte; sino también porque días atrás ella misma había publicado un video luciéndose en una fiesta como si no pasara nada.
Pero entonces se reveló la verdad… y no causó mucha gracia.
Una muerte de mentira por una buena causa
Un día después de conmocionar a su país con la noticia de su muerte, Poonam Pandey reapareció en sus redes sociales explicando que todo había sido mentira. Que estaba viva, que no había muerto de cáncer cervical ni tampoco lo padecía, sino que todo había sido una excusa para concientizar a la comunidad sobre la enfermedad y su prevención.
Pandey explicaba que el cáncer cervical “se ha llevado las vidas de miles de mujeres por la falta de conocimiento sobre cómo lidiar con esta enfermedad. A diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino es completamente evitable”. Y pasaba a detallar la importancia de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la detección temprana. “Empoderémonos mutuamente con concientización crítica y aseguremos que cada mujer esté informada de cada paso”, sentenciaba.
Como podemos imaginar, los comentarios no tardaron en llegar. Si bien muchos celebraban que estuviera con vida, la gran mayoría criticaba (y sigue criticando) la táctica elegida para enviar el mensaje, señalando su estrategia como “el peor truco publicitario de la historia”. Hubo quienes le advirtieron que había perdido toda su credibilidad y algún otro hasta llegó a pedir su arresto.
Poonam Pandey intentó apaciguar las aguas a través de varias publicaciones donde se disculpó ante aquellos que se sintieron ofendidos y siguió explicando su motivación para fingir su muerte. Reveló que conoce los estragos del cáncer de forma personal a raíz de que su madre es superviviente de la enfermedad, añadiendo que ni ella ni ninguna de las personas asociadas con su campaña han recibido beneficio económico.
Es cierto que la idea iba demasiado lejos y que las personas afectadas por este tipo de cáncer podrían haberse sentido ofendidas ante el uso de la enfermedad como método para que esta actriz terminara llamando la atención. En principio podría verse como una táctica errónea, sobre todo cuando valoramos que la actriz y modelo es conocida en India justamente por sus campañas y estrategias para estar en boca de todos.
Por ejemplo, en el año 2011 rellenó titulares tras prometer que iba a desnudarse para el equipo nacional de cricket de India si ganaban la Copa del Mundo. El país levantó la copa y Poonam Pandey no cumplió su promesa ante el aluvión de críticas que le cayó encima y cuando la Junta de Control del Cricket en India no le dio permiso.
Sin embargo, terminó subiendo un video a su aplicación para teléfonos celulares donde se desnudaba en un estadio por la noche.
A su vez, en 2020 publicaba una cinta sexual junto a su novio en Instagram que se hizo viral y poco después, cuando aparentemente ya había conseguido notoriedad nacional, la borró. El mismo año fue arrestada por grabar un video otra vez desnudándose en propiedad gubernamental. En otras palabras, podríamos sospechar que estamos ante un personaje público con aparente debilidad para llamar la atención y buscar fama.
Sin embargo, en esta ocasión y a pesar de lo extremo de la idea, terminó consiguiendo algo asombroso.
El logro de Poonam Pandey a pesar de las críticas
A pesar de la negatividad que rodeó a la estrategia, la actriz no deja de promocionar en sus redes los diferentes logros que se fueron consiguiendo en apenas un par de días. Por ejemplo, que la búsqueda de "cáncer de cuello uterino" es tendencia entre las búsquedas de Google en su país. O también que un doctor indio comentó en su Instagram que, a raíz de la campaña de Poonam, había visto “10 pacientes más” de las visitas usuales que recibe pidiendo una prueba de Papanicolaou (también conocida como Pap o citología vaginal). Que, además, había “escrito muchas recetas para las vacunas del VPH” mientras proclamaba con esperanza que espera que esto ayude a “esparcir conocimiento y salvar vidas”.
A su vez, la actriz publicó un video resumiendo la ola de noticias consecuentes a la revelación de su muerte ficticia, con medios e influencers hablando del cáncer de cuello uterino en India, su peligro mortal, concientizando sobre la vacuna, etc. mientras que al mismo tiempo que se mantenía la campaña de la actriz, el gobierno indio dijo que animaría a la vacunación del VPH a niñas entre 9 y 14 años para la prevención del cáncer cervical.
La Organización Mundial de la Salud asegura que el cáncer de cuello uterino “es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muerte en 2020”. En India, por ejemplo, es el segundo cáncer maligno más frecuente entre mujeres de mediana edad por detrás del cáncer de mamas, habiéndose registrado 123.907 casos en 2022 y 77.348 muertes.
En resumen, conseguir que un mensaje llegue a oídos del mundo de forma expansiva no es tarea fácil. Los expertos en cambio climático, prevención de enfermedades y ONG’s de todo tipo lo saben al ser creadores constantes de campañas de concientización global.
Es cierto que la actriz de Bollywood optó por una vía drástica que tiene todo el potencial de ofender y molestar por usurpar el sufrimiento de muchas mujeres, convirtiéndose en protagonista de la campaña en primera instancia cuando tuvo la fortuna de no padecerlo.
Sin embargo, aunque en un principio la noticia se haya posado en ella y las redes sociales continúen criticando su estrategia, terminó consiguiendo su cometido. Porque las mujeres jóvenes de su país han pasado los últimos días viendo cómo la conversación en torno a este tipo de cáncer las rodea, concientizando a la población, derivando en más visitas médicas gracias a la inquietud provocada. Y eso, aunque haya costado una muerte ficticia y una campaña que cuesta defender, es un logro al alcance de pocos.
Al final, viendo la importancia que radica en la concientización global ante un cáncer con métodos para el diagnóstico temprano y prevención posible, si Poonam se robó focos o atención mediática con su estrategia me parece que queda en segundo plano. Criticarla por ello termina siendo una pérdida de tiempo cuando, lo que importa en todo esto, son las consecuencias positivas conseguidas que se pueden extender a todo el mundo desde India.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Mark Ruffalo no podía permitirse comprar un coche antes de llegar al éxito
Gary Coleman y la batalla que añadió la última gota a su trágica historia
Hacerse famoso con una serie de Netflix no es tan maravilloso como pensábamos
Chita Rivera, la infatigable bailarina de pierna "biónica" que Hollywood no supo aprovechar