Anuncios

Blanquear los dientes con agua oxigenada: la tendencia de TikTok que enciende las alarmas de los odontólogos

Blanquear los dientes con agua oxigenada puede parecer una práctica sencilla y segura, pero no lo es. (Getty Creative)
Blanquear los dientes con agua oxigenada puede parecer una práctica sencilla y segura, pero no lo es. (Getty Creative)

Parece mentira que sea tan fácil caer en las trampas de los tutoriales de remedios caseros en Tik Tok que, por lo general, son más perjudiciales que beneficiosos. No hace mucho se hizo viral el peligroso contouring con protector solar, también se ha aconsejado usar el bolsillito de la ropa interior femenina para guardar diversos objetos, y un sinfín de ideas que no siempre son buenas: blanquear los dientes con agua oxigenada podría ser una de ellas.

Pensando en que es cierto que el agua oxigenada se usa en muchos tratamientos, incluso en el consultorio odontológico, no me extrañó que pudiese ser una buena alternativa para practicar en casa. Pensemos además que este producto, también conocido como peróxido de hidrógeno es muy popular por ser un poderoso desinfectante, nada podría salir mal.

En muchos de los videos de Tik Tok donde se propone su uso, los creadores de contenido (que, por supuesto, no son odontólogos) usan distintas técnicas. Ya se había hecho viral hace un par de años el uso del agua oxigenada de 3% con un hisopo, directamente en cada diente, frotando entre 30 y 60 segundos, por varios días. Y así, como este, hay muchos más videos de guapas influencers muestran su dudosa sonrisa blanca.

Ahora, la idea permanece en distintas formas y acumulando visualizaciones. Algunas proponen usar agua oxigenada de 10 volúmenes, rociada sobre el cepillo de dientes que también debe tener aceite de coco. Hay que cepillarse los dientes con vigor, al punto que creo que si no se blanquean por los productos, se blanquean por desgaste.

También hay uno muy popular que toma el frasco de agua oxigenada, lo empina hacia su boca, vierte una generosa cantidad y hace “buches” enérgicos. Se babea ante la cámara pero sigue su tratamiento con gran convicción. Para luego cepillar sus dientes como es habitual y sonreír para lograr más de 900 mil vistas y 33 mil likes.

¿De dónde sale tanta osadía? De la cultura popular, del ocio, de una lógica errada, no sabemos, pero sí que esta práctica no tiene nada de bueno. El agua oxigenada es usada para distintos tratamientos de belleza, para sanar heridas, como remedio contra los hongos, pero no siempre es lo recomendable.

La odontóloga Magaly Martínez alerta sobre esta práctica afirmando que pueden quemarse las mucosas en la boca y que efectivamente se usa para blanquear los dientes, pero los porcentajes que se aplican en el consultorio son totalmente distintos a lo que venden comercialmente como agua oxigenada.

“El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 3% comúnmente conocido como agua oxigenada en solución para desinfectar heridas externas, no es recomendable para el uso bucal con el fin de blanquear los dientes, ya que perjudicaría el esmalte y las mucosas circundantes”, dice la experta e insiste en que el uso de este producto de forma inadecuada puede provocar quemaduras en la parte interna de los labios, carrillos, lengua y encías y a su vez debilitar el esmalte.

Martínez agrega que los blanqueamientos utilizados y recomendados por los odontólogos son aquellos que contienen como ingrediente activo el peróxido de hidrógeno, pero acompañados de otros ingredientes como el nitrato de potasio y el flúor que permiten que haya una hidratación y protección suficiente como para no debilitar el esmalte.

Para blanquear los dientes de manera eficiente y segura, lo más recomendable es acudir al especialista. (Getty Creative)
Para blanquear los dientes de manera eficiente y segura, lo más recomendable es acudir al especialista. (Getty Creative)

Estas técnicas, además, promueven la permanencia en el color del sustrato dental una vez logrado el blanqueamiento. “Es por ello que el blanqueamiento dental debe ser guiado y supervisado por el odontólogo”.

Afortunadamente, así como la doctora Martínez, muchos expertos alertan a los pacientes sobre esta práctica y algunos de ellos lo hacen por Tik Tok, haciendo incluso experimentos en los que sumergen los dientes en distintas sustancias, incluyendo la que nos ha traído hasta aquí, para ver cómo reaccionan.

Vale la pena destacar que existen ingredientes menos abrasivos para blanquear los dientes, como la canela, pero sobre todo, existe tecnología diseñada específicamente para esto, que ofrece resultados impecables, pero sobre todo seguros para tu boca y tu salud dental. Esto debe ser lo prioritario porque los dientes, si se dañan, no vuelven a crecer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El edulcorante natural que ayuda a controlar el colesterol y regular el nivel de azúcar en sangre

La canela realmente funciona como afrodisíaco. Lo sugiere la ciencia.

Remedios naturales para aliviar síntomas de resfriado (y el mejor truco para mantenernos sanos)