Remedios naturales para aliviar síntomas de resfriado (y el mejor truco para mantenernos sanos)

Los remedios naturales para aliviar los síntomas del resfriado han perdurado en el tiempo porque, de una u otra manera, funcionan. (Getty Creative)
Los remedios naturales para aliviar los síntomas del resfriado han perdurado en el tiempo porque, de una u otra manera, funcionan. (Getty Creative)

El invierno es encantador. Vivas en un lugar donde cae nieve o donde solo baje la temperatura, es maravilloso poder disfrutar de bebidas calientes, de algunos dulces llenos de energía, de salir a fascinarnos con el cielo azul eléctrico y de usar esas botas que esperan pacientes durante todo el año. Pero todo este escenario suele empañarse frecuentemente por malestares que se acentúan con el cambio de temperatura. Es cuando se hacen más necesarios los remedios naturales para aliviar los síntomas del resfriado.

Si bien la ciencia ha propuesto durante años medicamentos estudiados y probados para mejorarnos de un resfriado, nosotros también podemos ayudarnos con algunos consejos que ofrece la sabiduría popular.

Estableciendo diferencias

En primer lugar, es importante comprender la diferencia entre el resfriado y la influenza. Aunque es muy difícil distinguirlos con absoluta certeza, poner atención a los síntomas puede ayudar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, los síntomas de influenza “pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio).

La influenza o gripe es causada por los virus de la influenza, especialmente los tipo A y B, que causan epidemias estacionales. (Getty Creative)
La influenza o gripe es causada por los virus de la influenza, especialmente los tipo A y B, que causan epidemias estacionales. (Getty Creative)

Por otra parte, los síntomas del resfriado suelen ser menos intensos y no conducen a problemas graves de salud. Sin embargo, cuando tenemos un resfriado solemos tener más secreción nasal y congestión.

La diferencia está en que, aunque ambas enfermedades son contagiosa y causados por virus, los que causan el resfriado puede ser varios diferentes, como los rinovirus, y los coronavirus estacionales, que no deben confundirse con el SARS-COV-2, que causa el COVID-19. Mientras que la influenza o gripe es causada por los virus de la influenza, especialmente los tipo A y B, que causan epidemias estacionales.

Qué hacer

Además de consultar con el especialista las recomendaciones adecuadas, podemos recurrir a recomendaciones caseras que se han mantenido vigentes a lo largo de muchas generaciones con éxito, sin lugar a dudas, porque funcionan.

Uno de los clásicos remedios caseros de popularidad mundial está elaborado con whisky, pero en relación a esto hay opiniones encontradas. Sin embargo, este brebaje suele contener limón y miel, ingredientes reconocidos como grandes aliados para aliviar malestares.

Las bebidas calientes con algún licor son un remedio muy común pues se considera que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado, pero hay opiniones encontradas al respecto. (Getty Creative)
Las bebidas calientes con algún licor son un remedio muy común pues se considera que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado, pero hay opiniones encontradas al respecto. (Getty Creative)

En México, por ejemplo, es muy popular el té de canela, limón y miel para hacerle frente a síntomas como la congestión, el moqueo, y la dolor de cabeza. Su efecto se lo debe a las propiedades sorprendentes de sus ingredientes, tres de los más recomendados para combatir el malestar causado por el resfriado.

La canela, por ejemplo, es antiinflamatoria y antibacteriana. También, como dato adicional, ayuda a equilibrar los valores relacionados con el azúcar en la sangre, pero la canela no debe consumirse en exceso, porque podría ser tóxica.

El limón, por su parte, es muy popular por su alto contenido en vitamina C, lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que apoya al fortalecimiento del sistema inmune; y por sus propiedades antibacterianas y antivirales, lo cual se considera que ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

Otro de los ingredientes frecuentes de los remedios caseros para aliviar el resfriado es la miel, cuyas propiedades son numerosas. Un estudio contenido en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos arroja que este ingrediente ciertamente es un aliado en el tratamiento de las enfermedades respiratorias porque cuenta con características antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Es más, la investigación concluye que, de acuerdo a la literatura científica analizada, la miel tiene efectos protectores y útiles para el tratamiento de distintas enfermedades como la diabetes mellitus, y de los sistemas gastrointestinal, cardiovascular y nervioso e incluso agregan que es útil en el tratamiento del cáncer por los antioxidantes que contiene.

Por último, la doctora Laura Purdy, consultada para la sección de salud del portal de Martha Stewart, señala que el jengibre es muy útil en el tratamiento del resfriado porque contribuye con la eliminación de toxinas y a aliviar la fiebre, porque promueve la sudoración. Además, el jengibre es antiinflamatorio, con lo cual contribuye con el alivio del dolor.

Las infusiones son una de las formas más sencillas de consumir algunos de los mejores ingredientes para mejorar los síntomas del resfriado. (Getty Creative)
Las infusiones son una de las formas más sencillas de consumir algunos de los mejores ingredientes para mejorar los síntomas del resfriado. (Getty Creative)

Para usar estos ingredientes hay muchas fórmulas caseras que van desde infusiones que los combinan, hasta aceites que incluso podemos preparar en casa. También funciona agregarlos a nuestros alimentos y mantenerlos en nuestra alimentación regular que debe ser equilibrada y suficiente.

Otras recomendaciones útiles

La Clínica Mayo lista algunas recomendaciones de tratamientos caseros que realmente funcionan, además de descansar apropiadamente. El primero de ellos es la hidratación correcta. Tomar agua, caldos, consomé, limonada tibia endulzada con miel, durante los días de malestar, es muy beneficioso para combatir la congestión. Tomar líquidos calientes puede ofrecer un efecto calmante al aumentar el flujo de la mucosidad.

Para aliviar el dolor de garganta, es recomendable hacer gárgaras de agua salada, preparada con 1/4 o 1/2 cucharadita de sal, disuelta en 8 onzas de agua tibia. También se aconseja humedecer el aire con un vaporizador o humidificador, esto también ayudará a aflojar la congestión.

El agua tibia con sal es un remedio popular para mejorar las molestias de la garganta. (Getty Creative)
El agua tibia con sal es un remedio popular para mejorar las molestias de la garganta. (Getty Creative)

Protégete

Mucho mejor que tomar remedios caseros para aliviar el resfriado es no contraerlos. Para ello también hay algunas recomendaciones que contribuirán a conservar nuestra salud.

De los hábitos que aprendimos con la llegada del COVID-19 el más importante es lavarnos nuestras manos con frecuencia y evitar tocarnos la cara. Pero además, hay una cosa fundamental que podemos en casa para ayudar a fortalecer nuestra salud: cuidar la microboita.

La doctora Mariana Camarena, nutriólogo especializada en salud digestiva y nutrición deportiva recomienda cuidar nuestra microbiota, es decir todas esas bacterias buenas que viven en nuestro organismo, especialmente en el intestino, pues es allí donde se encuentra el 80% de nuestro sistema inmune. “Si no quieres enfermarte en estas fechas, recomiendo incluir en la dieta alimentos como el yogur. También es recomendable consumir probióticos e incluir verduras y frutas frescas en la alimentación regular”.

Consumir este tipo de alimentos es uno de los mejores hábitos para cuidar el intestino un intestino, pues proporciona el alimento preferido de esas bacterias que lo mantienen desinflamado y sano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para qué sirve el bolsillo de la ropa interior femenina (y por qué debe ser de algodón)

El falso mito de que el limón aclara el color de los ojos y cura la conjuntivitis

Los impresionantes beneficios de la calabaza para la salud