Para qué sirve el bolsillo de la ropa interior femenina (y por qué debe ser de algodón)

El bolsillo de la ropa interior femenina (también llamadas calzones, bombachas, bragas o pantaletas), es el gran protagonista de unos videos virales en TikTok. (Getty Creative)
El bolsillo de la ropa interior femenina (también llamadas calzones, bombachas, bragas o pantaletas), es el gran protagonista de unos videos virales en TikTok. (Getty Creative)

La creatividad no se detiene en redes sociales. Ahora es el turno de la ropa interior femenina que, según las tendencias, tiene una funcionalidad que no conocida. Se trata de la especie de bolsillito en las pantis (calzones, bombachas o pantaletas), que ha sido objeto de múltiples usos que ni sus propios fabricantes imaginarían.

Una usuaria de TikTok propone usarlo como clave para doblar la pieza y así tener todos los calzones muy bien organizados. Su post ha sido extremadamente popular. Pero eso no es todo. Hay ideas peores -o esperemos que se traten de un mal chiste- como, por ejemplo, guardar allí monedas de chocolate o incluso billetes. ¡Billetes!

Aunque han sido virales, y tienen cientos de comentarios positivos, estas prácticas no tienen sentido y lejos de ser un hábito beneficioso, puede representar un riesgo para nuestra salud íntima.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Aunque la vagina hace el trabajo higiénico a través del flujo, uno de los muchos mecanismos de protección que tenemos en esta zona, según dice la médico ginecólogo Sofía Herrera, es mantener la higiene adecuada. Un paso esencial para ello es el uso de ropa interior, preferiblemente de algodón, que esté limpia y seca. Manipularla, introducirle objetos externos puede ocasionar que no funcione como debe.

Y es que el bolsillito de la ropa interior tiene una utilidad y no es precisamente guardar cosas o fomentar el orden de las bragas en la gaveta, como se aconseja en los post virales de TikTok, sino algo mucho más importante.

Expertos en la materia fueron consultados por el HuffPost y la respuesta es sorprendente: ese trozo de tela suave ajustado sobre el fondo es muy útil para apoyar la salud vaginal, pues este aplique de tela suele prevenir el sudor en la zona y suma una capa de protección a la prenda.

Una de las propuestas que pueden verse en TikTok sobre el uso del bolsillito de la panti es para organizarlas mejor. (Getty Creative)
Una de las propuestas que pueden verse en TikTok sobre el uso del bolsillito de la panti es para organizarlas mejor. (Getty Creative)

Además, hay que decir que no siempre la prenda es de algodón, mientras que este trocito de tela sí, lo que favorece la liberación de humedad, evita irritaciones y alergias que puede causar otro material.

Usarlo como bolsillo para guardar la prenda enrollada hará que en el tiempo se estire y no sea eficiente; y a esto debemos sumar las consecuencias de manipular tanto la prenda y de ponerla en contacto con objetos que pueden traer microbios y bacterias a la zona íntima causando la aparición de hongos, otras infecciones y prurito genital, que también puede ser causado por resequedad.

Como cuidar la ropa íntima y evitar infecciones

La ropa íntima que usamos a diario debe estar limpia y seca. La humedad por el sudor y las descargas vaginales normales pueden propiciar el espacio ideal para contraer infecciones, por eso no debe usarse por demasiado tiempo ni repetirse sin lavar. En este sentido, podemos destacar que el famoso bolsillito, al ser suelto, permite una mejor limpieza.

Lo primero que debemos recordar es la importancia del material: que si la ropa íntima no es de algodón en su totalidad, que por lo menos la parte que esté en contacto con la piel de la zona vaginal sí lo sea. El algodón es hipoalergénico, suave y fresco.

Un truco casero muy tradicional para lavar y cuidar nuestras prendas íntimas es usar vinagre en el prelavado o remojo, lavar a mano y secar al sol. (Getty Creative)
Un truco casero muy tradicional para lavar y cuidar nuestras prendas íntimas es usar vinagre en el prelavado o remojo, lavar a mano y secar al sol. (Getty Creative)

Evita el uso de suavizantes, detergentes fuertes y perfumes. Son irritantes para la piel. Lo ideal es usar un jabón neutro sin fragancia ni sustancias que puedan ocasionar una irritación. La piel en toda la zona íntima es delicada.

Un truco casero muy tradicional es usar vinagre en el prelavado o remojo, lavar a mano y secar al sol. Si no queremos lavar a mano, es buena idea lavar la ropa íntima separada de otras prendas. Con relación a la temperatura, lo más conveniente es revisar las etiquetas para cuidarla lo mejor posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El vestido pintado con spray con el que Bella Hadid causó sensación